sábado. 20.04.2024

La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades ha destinado un presupuesto de 230.270 euros a apoyar el asociacionismo en el ámbito del pequeño comercio y la artesanía, en el marco de la convocatoria de ayudas que fomenta la mejora de su competitividad de estas empresas a través de la cooperación empresarial. El plazo para solicitar estas ayudas, que cuentan con una dotación presupuestaria de 2,5 millones para toda Andalucía, permanecerá abierto hasta el 17 de septiembre.

Según ha explicado el delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Emilio Ortiz López, este programa de incentivos se convoca en régimen de concurrencia competitiva y tiene como objetivo “impulsar la actividad de las asociaciones de comerciantes y artesanos, fortaleciéndolas como vía para aumentar la competitividad de las pymes que las integran frente a otros formatos comerciales”. 

Entre otras actividades, estas ayudas apoyan las actuaciones de promoción llevadas a cabo por ellas en ámbitos locales, a través de un Centro Comercial Abierto, en las zonas comerciales de pueblos y ciudades que no cuenten con esa figura, en los mercados municipales de abastos o en los mercadillos de comercio ambulante. 

Pueden solicitar estas ayudas las asociaciones de comerciantes, las entidades promotoras de Centros Comerciales Abiertos, las asociaciones de artesanos y federaciones y confederaciones de comerciantes y artesanos. La cuantía máxima a subvencionar por entidad será de 40.000 euros, importe que se reducirá hasta los 25.000 euros para las asociaciones de ámbito local de municipios menores de 20.000 habitantes. Con estos recursos se cubrirá un porcentaje máximo del 75% del coste de las acciones. 

El 50% de los incentivos se abonará mediante pago anticipado, pagándose el importe restante una vez que se acrediten y justifiquen las acciones objeto de financiación. En el caso de ayudas inferiores o iguales a 6.000 euros, se anticipará el 100% de la cantidad concedida. 

Estos incentivos sufragarán tres líneas de actuación. La primera está destinada a promover el asociacionismo entre las empresas comerciales y artesanas con carácter general y la segunda se centrará en acciones de dinamización del comercio tanto en espacios comerciales abiertos como en mercados ambulantes y mercados de abasto. Por su parte, la tercera se centra en apoyar iniciativas de fomento en el ámbito de la artesanía. 

Mediante estas líneas, se sufragará la organización de ferias, jornadas, congresos y seminarios, así como de talleres y acciones formativas dirigidas a la cualificación del personal de las empresas asociadas o de las propias asociaciones. También la realización de campañas de sensibilización e información, de dinamización y promoción del comercio y la artesanía, así como de incentivación del consumo y fidelización de la clientela. En el marco de esta convocatoria, se cubrirán otras acciones como la modernización digital de las asociaciones y el diseño o actualización de la imagen y manual de identidad. 

También se financiarán proyectos de mejora del espacio comercial común y actuaciones de señalización comercial externa. En el caso de las subvenciones dirigidas a la artesanía, se dará cobertura a la adquisición de los elementos de la marca ‘Artesanía hecha en Andalucía’ para su utilización en los eventos de promoción. 

Las solicitudes se cumplimentarán a través del acceso establecido al efecto en la página web de la Consejería, en la siguiente dirección: 

https://www.juntadeandalucia.es/servicios/procedimientos/detalle/24719/como-solicitar.html y se presentarán, junto con la documentación requerida en el Registro Electrónico de la Administración de la Junta de Andalucía. Transformación Económica tendrá un plazo máximo para resolver y publicar la resolución del procedimiento de seis meses.

Bonos consumo ACÁ por compras mínimas de 30 euros

La norma reguladora de estas ayudas al asociacionismo incluye como novedad la puesta en marcha de los denominados ‘bonos consumo ACÁ’. Se trata de una iniciativa que busca incentivar la demanda de servicios y productos comerciales y artesanos en los pequeños comercios de proximidad, tanto en espacios comerciales abiertos como en mercados ambulantes o de abasto. A través de esta medida, los consumidores podrán canjear dichos bonos en sus compras en aquellos establecimientos adheridos a las asociaciones de comerciantes y artesanos que se acojan a dicho programa. 

Cada asociación podrá solicitar un número determinado de bonos, que podrá utilizar para distribuir en las distintas campañas de promoción e incentivación al consumo que estas diseñen. 

En esta convocatoria se ha establecido que el importe del bono será de cinco euros por cada compra mínima de 30 euros realizada por las personas consumidoras. 

Transformación Económica destina más de 230.000 euros a asociacionismo comercial y...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad