jueves. 22.02.2024

ALMERÍA.- El Sindicato Independiente Profesional de Correos y Telégrafos ha puesto la voz de alarma por lo que entiende el "caos" que se ha instalado en las unidades de Correos con notificaciones acumuladas, cartas de fecha que pierden días, paquetería acumulada en las oficinas de reparto, sin personal ni vehículos adecuados, coincidiendo con la llegada del "Black Friday".

Nota de prensa

El Sindicato Independiente Profesional de Correos y Telégrafos (SIPCTE) lanza una advertencia contundente sobre la actual situación en Correos, describiéndola como una tormenta perfecta que amenaza la operatividad del servicio postal.

En octubre, Correos implementó el "Proyecto Red 24", alterando drásticamente el sistema de reparto de paquetería. Antes, los camiones llegaban a las instalaciones a las 8 de la mañana, se clasificaba la correspondencia y se sacaba todo a reparto. Con el nuevo sistema, los camiones llegan a las unidades de reparto entre las 11 y las 14 horas. En ese momento, los carteros son forzados a volver del reparto para descargar y clasificar paquetería, incluso a realizar un segundo reparto, lo que está provocando un sobreesfuerzo insostenible.

El caos reina en las unidades de Correos: notificaciones acumuladas, cartas de fecha que pierden días, debido a la falta de personal, órdenes y contraórdenes sin sentido, por otro lado, la paquetería, antes gestionada casi en su totalidad por las unidades de "Urgentes," se acumula en las oficinas de reparto, sin personal ni vehículos adecuados, coincidiendo con la llegada del "Black Friday."

El SIPCTE denuncia que no se está teniendo en cuenta los límites de peso o volumen que los carteros pueden llevar. Por lo que se está poniendo en peligro la salud de los trabajadores. Si no se toman medidas inmediatas para abordar la falta de recursos y personal, el sindicato no dudará en presentar una denuncia ante la inspección de trabajo.

El SIPCTE informó por escrito en el día de ayer a Correos de todas estas irregularidades a fin de que la empresa reconsidere este nuevo sistema totalmente ineficaz y proceda a tomar medidas urgentes para garantizar un servicio postal competitivo, eficiente y de calidad, así como proteger la seguridad y el bienestar de sus trabajadores.

Para Francisco Sabio, el responsable del SIPCTE en Almería, "Correos está en un estado de desorientación total. Los directivos han ignorado por completo a los jefes de unidad y de sector en la implementación de estos cambios. Nuestras unidades de reparto están sumidas en un auténtico caos, y los trabajadores están siendo sometidos a un agotamiento extremo."

Ayer mismo, el responsable del sindicato SIPCTE, Francisco Sabio, presenció una situación preocupante en una unidad de Correos. Vio cómo una trabajadora de Correos era obligada a llevar paquetes que, debido a su peso o dimensiones, no debería de cargar sola.

Sabio añade: "Correos ha rescindido contratos en vigor con empresas de transporte, lo que conllevará indemnizaciones por incumplimiento de contrato. Esto supone un despilfarro de recursos que podrían destinarse a ofrecer un servicio de calidad."

Sin embargo, lo más preocupante, según Sabio, es el impacto en los carteros: "Son ellos quienes están pagando las consecuencias más duras. Los refuerzos no llegan a las unidades, actualmente hay tan solo dos furgonetas para el reparto en las dos unidades de la capital almeriense que son a todas luces insuficientes para toda la paquetería que se está recibiendo, por lo que muchos carteros se ven forzados a realizar jornadas extenuantes. Además, algunos jefes ejercen presión sobre ellos, creando un ambiente de trabajo insostenible."

Sipcte alerta del "caos" que se ha instalado en las unidades de reparto de Correos con...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad