jueves. 25.04.2024

ALMERÍA.- El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) gestionó el pasado mes de septiembre prestaciones cercanas a los 44 millones de euros, principalmente por el pago, a mes vencido, de las prestaciones por desempleo en el sector del manipulado. La cifra se reducirá previsiblemente por debajo de los 30 millones de euros en el abono que el SEPE realizará el próximo 10 de noviembre, ya que el grueso de las personas que trabajan en el manipulado –mujeres en una amplia mayoría- se han incorporado a las empresas comercializadoras, en plena campaña agrícola.

El subdelegado del Gobierno, José María Martín, que ha visitado la sede provincial del SEPE, destaca la “ingente” labor que se realiza en las trece oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal repartidas en Almería, que en octubre tramitaron un total de 14.348 expedientes. El SEPE atiende a una media diaria de mil personas en la provincia.

El Servicio Estatal Público de Empleo abona las prestaciones y subsidios por desempleo, las prestaciones contributivas, la renta activa de inserción, la renta activa de inserción, la renta agraria para trabajadores eventuales agrarios y el subsidio agrícola para trabajadores eventuales del Sistema Especial Agrario de la Seguridad Social (SEASS). Igualmente, también gestiona los ERTE.

En este sentido, su labor fue “imprescindible”, como señala el subdelegado del Gobierno, para gestionar los casi 38.000 expedientes de regulación temporal de empleo que se registraron en Almería durante la pandemia. Actualmente, ya solo quedan en ERTE 61 personas en toda la provincia.

Otra de las funciones que desarrolla el Servicio Público de Empleo Estatal, que en Almería dirige José Carlos Lara, es la subvención de las más de 240 obras en municipios del interior que se ejecutan con cargo al Plan de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) y en las que trabajan más de 5.000 personas. El  Gobierno de España destinará este año, a través del SEPE, 10,3 millones de euros para sufragar el coste de los jornales de los trabajadores que serán contratados en las obras a ejecutar.

En este sentido, Martín destaca el “firme compromiso” del Gobierno con el PFEA, programa que sirve “para corregir los desequilibrios entre territorios a través de la inversión propiciando una mayor igualdad de oportunidades entre almerienses”.

Por otra parte, el Servicio Público de Empleo Estatal también controla la correcta bonificación a la Seguridad Social de la formación a demanda de las empresas, “que supone un coste cercano a los dos millones de euros anuales”, según destaca su director, José Carlos Lara.

El SEPE abonó en septiembre en Almería prestaciones cercanas a los 44 millones
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad