sábado. 20.04.2024

ALMERÍA.- Los servicios provinciales del Instituto Nacional de la Seguridad Social en Almería lideraron, el pasado mes de enero, el ranking nacional de atenciones a ciudadanos sin cita previa, con el 61,94% del total. Estas cifras mejoran en nueve puntos las registradas en el acumulado de 2023, cuando, en las dependencias provinciales del INSS, se atendió sin cita al 52,1% de los ciudadanos que requirieron una consulta.

“El objetivo del Gobierno es avanzar hacia un modelo personalizado, accesible y omnicanal, es decir, que cada ciudadano decida por qué vía se relaciona con la Administración”, ha destacado el subdelegado del Gobierno, José María Martín, en una atención a medios previa a la comisión de asistencia celebrada hoy en la Subdelegación.

“Para interaccionar con la Administración, no hace falta tener una cita previa obligatoria”, ha subrayado Martín, que ha hecho referencia al cambio normativo previsto por el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública: la modificación del artículo 14 de la Ley de Procedimiento Administrativo Común, con el objetivo de mejorar la relación entre los ciudadanos y los servicios públicos. Entre las gestiones que se beneficiarán por esta modificación se encuentran diferentes trámites administrativos como consultas sobre pensiones, IMV, prestaciones o subsidios por desempleo, por citar algunos.

El asunto de la atención ciudadana se ha abordado ampliamente en la comisión de asistencia al subdelegado. Presidido por José María Martín, de este órgano colegiado forman parte los titulares de los distintos órganos y servicios territoriales de la Administración del Estado en la provincia.  

Según datos del INSS, en 2023 se atendió a 134.970 personas, de ellas 83.722 de forma presencial. El resto fueron atenciones telefónicas con cita (31.039) y atenciones telefónicas sin cita (20.209). El pasado mes de enero, los datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social en Almería recogieron la atención a 14.533 personas, de ellas 9.687 de forma presencial.

La responsable del Instituto Nacional de la Seguridad Social en Almería, Rosa María Serrano, también ha ofrecido cifras de pensiones, con 111.734 beneficiarios a nivel provincial y un importe para el pago de pensiones que, en 2023, ascendió a 1.289 millones de euros. Por otra parte, Almería cuenta con 62.103 beneficiarios de subsidios -incapacidad temporal, nacimiento y cuidado del menor, riesgo por embarazo, IMV, protección familiar y defunción-, para los que, el año pasado, el Estado destinó 222,1 millones de euros.

Impacto de las políticas del Gobierno

José María Martín ha destacado en este encuentro el impacto de las políticas impulsadas desde el Gobierno de España, que se traducen en la subida de las pensiones (1.155€ de pensión media en Almería, 260€ más que en 2018), en cifras récord de contratación indefinida (136.8301 contratos, 347,2% más que en 2019) o en los buenos datos de afiliación a la Seguridad Social (328.765 ocupados, 32.916 más que en diciembre de 2018).

Por otra parte, el subdelegado ha puesto en valor el impacto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), la estrategia del Gobierno de España para canalizar los fondos Next-Generation, que ha dejado hasta ahora en la provincia más de 540 millones de euros para el desarrollo de un total de 3.336 proyectos. Son en torno a 340 millones de euros más y 1.166 nuevos proyectos que a principios de 2023.

Una “potente inversión”, ha señalado, que está sirviendo para realizar actuaciones emblemáticas en materia hídrica, energías renovables, movilidad y descarbonización, turismo, infraestructuras, economía circular, alta tecnología sanitaria o mejora de la conectividad.

En este apartado, hay que destacar que Almería ha recibido 12 millones de euros a través del Programa ÚNICO Banda Ancha, una convocatoria de ayudas dirigida a operadores de telecomunicaciones y cuyo objetivo es el despliegue de infraestructuras de banda ancha de muy alta velocidad. Una inversión en fibra óptica que se traduce en más de 85.000 hogares y empresas que se pueden conectar con calidad y velocidad y crecer en economía digital, como ha señalado el jefe provincial de Inspección de Telecomunicaciones, Francisco Acacio.

A este programa se suma el Programa ÚNICO-Demanda Rural, diseñado también por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital para garantizar el acceso a Internet de 100Mbps a cualquier habitante, municipio, pyme, autónomo u organización sin ánimo de lucro, siempre que no tengan cobertura a través de fibra óptica. En Almería, se han recibido, hasta ahora, 99 solicitudes para acceder a la banda ancha ultrarrápida a través de este programa.

La extensión de redes de comunicaciones electrónicas de alta velocidad forma parte de las inversiones previstas por el Gobierno de España en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y la agenda España Digital 2026. El objetivo es que, en 2025, el 100% de la ciudadanía almeriense esté conectada con banda ancha ultrarrápida, al tiempo que se trabaja en el despliegue del 5G en toda la provincia.

Proyectos de energía renovable

Por otra parte, en la comisión de asistencia al subdelegado se han expuesto datos de la dependencia de Industria, que tramitó durante el pasado año un total de 1.955 expedientes, un 4,2% más con respecto al año anterior, y que representa el 26,7 por ciento de los tramitados en Andalucía. Esto significa, por un lado, que Almería es la provincia “con más actividad” y que, además, “hay una tendencia al alza e importante aumento de trabajo con respecto a esta Dependencia en la provincia”, como ha señalado la titular de Industria en Almería, Ana Moyano.

En cuanto a la tramitación de proyectos de instalaciones energéticas, en concreto de generación de energía renovable, en la actualidad se tramitan cinco proyectos de plantas de energía renovable ya iniciados tanto de eólica como fotovoltaica, todos ellos ubicados en la provincia de Almería.

Balance de tráfico

Asimismo, en la comisión de asistencia se ha conocido el balance de la Jefatura provincial de Tráfico que, desde el año pasado, cuenta con una nueva sede, situada en la avenida Federico García Lorca, 79. Según datos facilitados por el jefe provincial, José María Méndez, en 2023, Tráfico realizó 72.127 gestiones relacionadas con la tramitación de vehículos. De ellas, 10.948 fueron nuevas matriculaciones.

Igualmente, el año pasado se realizaron en Almería 22.004 exámenes teóricos y 19.623 pruebas prácticas (de ellas, 15.583 de la clase B) para la obtención del carné de conducir. En cuanto a las sanciones por infracciones relacionadas con la seguridad vial, en 2023 se interpusieron 29.980 denuncias, 385 conductores se quedaron sin puntos y 6.036 conductores fueron denunciados por exceso de velocidad en alguno de los 10 radares fijos que hay situados en la red de carreteras en la provincia.

En cuanto a las cifras de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, en 2023, se realizaron 7.742 patrullas, 1.851 controles de alcoholemia (con la realización de 149.693 pruebas de alcoholemia, el 1,7% de ellas, positivas, y 3.404 pruebas de drogas, que resultaron positivas en el 58% de los casos) y 538 controles de velocidad, con un total de 216.809 vehículos controlados y 8.107 denuncias.

¿Quién forma parte de la comisión de asistencia?

De este órgano colegiado -conforme al artículo 79 de la Ley de Régimen Jurídico del Sector Público- forman parte los titulares de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y los órganos y servicios territoriales de la Administración General del Estado en la provincia, tanto los servicios integrados -Agricultura y Pesca, Industria y Energía, Sanidad y Política Social, Unidad contra la Violencia sobre la Mujer y Trabajo e Inmigración, área de la que depende la Oficina de Extranjería- y no integrados -entre ellos, el SEPE, la Seguridad Social, Hacienda, Defensa o Catastro, por mencionar algunos ejemplos-.

Entre estos últimos, también están los tres organismos de investigación de referencia con los que cuenta Almería: la Plataforma Solar de Tabernas, la Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA) y el CAHA, Centro Astronómico Hispano en Andalucía

La Seguridad Social en Almería lidera el ranking nacional de atenciones a ciudadanos...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad