viernes 28/1/22

Sector Agroalimentario convoca huelga en Almería por la falta de convenio tras dos años de negociación

La huelga del manipulado ya está prevista para los días 23, 24, 26 y 28 de diciembre
Concentración sindical a las puertas de Coexphal por falta de convenio del manipulado
Concentración sindical a las puertas de Coexphal por falta de convenio del manipulado

ALMERÍA.- UGT y CCOO se han concentrado hoy en la puerta de COEXPHAL a más de 300 delegados y delegadas en representación de las empresas del Sector, para reclamar el desbloqueo de la Negociación Colectiva del Convenio del Manipulado y exigir condiciones laborales dignas.

Tras dos años pendientes de la negociación del convenio del manipulado, los Sindicatos se ven abocados a convocar inevitablemente huelga del sector del manipulado sector por la falta de negociación y el bloqueo del convenio por parte de la Patronal .

Los Secretarios Generales de las Federaciones de UGT FICA, Francisca Ramírez Oliver, y su homólogo Javier Castaño, Sa Gral. de CCOO Industria, acompañados por los Secretarios Generales provinciales, Carmen Vidal y Antonio Valdivieso, así como los secretarios regionales de ambos sindicatos, Manuel Jiménez y José Hurtado respectivamente, han ofrecido este jueves, 10 de diciembre una rueda de prensa para informar sobre la huelga prevista en el sector del manipulado en Almería y en la que han anunciado la adhesión del sector del campo, debido a la paralización en la negociación del convenio colectivo .

Durante la rueda de prensa la Sa Gral. de FICA UGT ha explicado las irregularidades que se vienen sucediendo en la jornada de trabajo de los y las trabajadoras que produce que estos no tengan un salario mínimo garantizado, así como vacaciones al igual que el resto de los sectores, inestabilidad en las plantillas, en la conciliación de la vida familiar y laboral ya que no cuentan con un cuadrante laboral estipulado que permita la organización del trabajo

“Reivindicamos el desbloqueo de la negociación del convenio. Nuestros objetivos son básicamente tener un salario mínimo y dejar de cobrar por horas, y regular la jornada laboral que a veces roza la esclavitud sometidos a la falta de organización de las empresas del sector que los mantienen unos días con jornadas mínimas de cuatro horas y otros días de 17 horas.. Es necesario acabar con la eventualidad en este sector por lo que demandamos estabilidad laboral para sus trabajadores.”

Javier Castaño por su parte ha pedido que el SMI se consolide en todas las categorías, y ha informado sobre el problema de la conciliación de la vida familiar y laboral, conociendo con una antelación semanal al menos su jornada laboral, así como el gran problema que en este sector supone la temporalidad pues el empresario mantiene a los trabajadores que trabajan en el sector como eventuales sin llegar a definirlos como fijos discontinuos.

“Hemos tenido una reunión con la Patronal en octubre donde hemos rebajado muchas pretensiones para intentar cerrar un convenio para el año 2020/21, pero la respuesta de la Patronal fue alargar la temporalidad del convenio hasta 2024 y empezar de nuevo la negociación con la pretensión de volver a dilatar en el tiempo la firma del Convenio y mantener la precaria situación de los y las trabajadoras del sector del manipulado.

Ambos sindicatos han incidido que estando dispuestos a renunciar en la negociación de este convenio a subidas salariales, pendientes en la anterior negociación, para poder conseguir como objetivo principal la regularización de la jornada con un salario mínimo, los descansos que permita la ley y la regularización de las hora extraordinarias.

UGT y CCOO han afeado que el esfuerzo de los y las trabajadoras del Sector durante la pandemia no se ha recompensado en forma alguna y, al contrario por la Patronal se pretende además incluir la llamada “hora covid”, como una hora mas de trabajo en compensación a la empresa por las horas que otros trabajadores afectados por la enfermedad han perdido.

UGT y CCOO han informado de que la huelga del manipulado ya está prevista para el día 23, 24, 26 y 28 de diciembre y tras la reunión que se mantendrá hoy entre los responsables regionales y provinciales se determinara la posible adhesión y convocatoria de huelga en el sector agrario también. No obstante mañana está pendiente el acto de mediación previo a la jornada de huelga que legalmente se establece como requisito en el SERCLA donde la Patronal tiene otra oportunidad para que la huelga se desconvoque.

Sector Agroalimentario convoca huelga en Almería por la falta de convenio tras dos años...
Comentarios