sábado 28/5/22

El Puerto de Almería se prepara para una “buena” Operación Paso del Estrecho

Jesús Caicedo augura una gran afluencia de pasajeros con los puertos del norte de África para el próximo verano
El Puerto de Almería se prepara para la Operación Paso del Estrecho
El Puerto de Almería se prepara para la Operación Paso del Estrecho

ALMERÍA.- La Autoridad Portuaria de Almería ultima los preparativos para el gran movimiento de pasajeros que registrará el Puerto el próximo verano, con motivo de la Operación Paso del Estrecho. El presidente de la APA, Jesús Caicedo, prevé que tras dos años sin OPE por el cierre de las fronteras de Marruecos y Argelia, “la de este año será una buena OPE”. En el verano de 2019, previo a la pandemia, por la Estación Marítima de Almería pasaron más de 580.000 pasajeros con origen o destino en los puertos de Melilla, Nador (Marruecos), y los argelinos de Orán y Ghazaouet. La OPE supone más del 60% del total del tráfico de pasajeros del Puerto.

Buena parte de los servicios y las infraestructuras necesarios para el buen desarrollo de la OPE están prácticamente dispuestos. Y es que, en la primavera de 2021, en previsión de que la OPE se retomara en el verano pasado, la APA realizó buena parte de los trabajos de mejora de las instalaciones y servicios. Entre otros, se mejoró la iluminación y la climatización de la Estación Marítima, donde también se instalaron nuevos paneles indicativos de embarque con el fin de facilitar la información a los pasajeros sobre las rampas de embarque. Asimismo, en la terminal de pasajeros se instalaron dos nuevas pantallas de televisión y se remodeló el punto de información. También se instaló un nuevo software que actualiza automáticamente la información sobre los buques.

Además de estas inversiones, se han rehabilitado cinco aseos modulares en la zona de pre-embarque, y se han realizado otras obras de mantenimiento en las zonas de estancia y de paso de pasajeros. Asimismo, se han colocado nuevos bancos para la zona de espera, y se ha ampliado el número de puntos de toma de corriente eléctrica para facilitar la recarga de móviles a los usuarios de la Estación Marítima. También se ha ampliado la plataforma de embarque en las rampas 2 y 3, de modo que el acceso sea más cómodo y seguro.

Fuera de la terminal de pasajeros, se han instalado nuevas vallas para la separación de los carriles en la zona de embarque de vehículos en el recinto internacional, con lo que se ha mejorado la ordenación del tráfico y se evita la mezcla de flujos de coches con destinos diferentes. Asimismo, se han instalado 8 proyectores led en el entorno de la Estación Marítima para iluminar los accesos al edificio por las fachadas este y oeste, y se han hecho obras en varias rampas, con la instalación de tomas de agua y contraincendios, que permiten el suministro de gas natural licuado a los ferris.

En estas semanas previas a la OPE 2022, la APA prepara la instalación de carpas para que los pasajeros dispongan de zonas de espera con sombra. La instalación de dichas carpas ha salido ya a licitación. También se acometerá en estas semanas la puesta a punto de otras dependencias portuarias, como las de Protección Civil, el Consulado de Marruecos, la sala de rezos o la guardería infantil.  Asimismo, en breve se contratará a personal para reforzar los servicios del punto de información, el de las pasarelas de embarque de pasajeros, y se reforzará el servicio de la Policía Portuaria con agentes de la bolsa policial.

Medidas sanitarias

Con el fin de que el tránsito de viajeros por las instalaciones portuarias se realice con todas las garantías sanitarias, la APA ha adoptado las medidas y servicios necesarios, de acuerdo con las directrices establecidas por el Ministerio de Sanidad y Puertos del Estado. Asimismo, ya en 2020, la APA habilitó en la Estación Marítima unas dependencias adecuadas a las necesidades establecidas por Sanidad Exterior, para poder realizar controles secundarios para la valoración sanitaria y epidemiológica de los pasajeros en régimen de pasaje internacional, como lo son los viajeros de los ferris con Argelia y Marruecos.

Con estas inversiones en servicios e infraestructuras, y con el incremento de los medios humanos, “mejoraremos la atención a los pasajeros, para que su paso por el Puerto de Almería sea ágil, confortable y seguro”, afirma Jesús Caicedo.

El Puerto de Almería se prepara para una “buena” Operación Paso del Estrecho
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad