jueves 27/1/22

Los pescadores del pulpo contarán por primera vez con ayudas para compensar los paros biológicos

La convocatoria cuenta con un presupuesto de 800.000 euros que beneficiará a 529 embarcaciones, 109 de ellas almerienses

Productos frescos
Cajas de pulpo

ALMERÍA.- La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha informado al Consejo de Gobierno de la convocatoria de ayudas por 800.000 euros destinadas a compensar la paralización temporal de la flota artesanal andaluza dedicada a la pesca del pulpo, en el marco del Programa Operativo del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (2014-2020).

Estas subvenciones tendrán un impacto positivo en los puertos pesqueros de la provincia de Almería, en los que un total de 109 pequeñas embarcaciones de tipo artesanal se dedican al pulpo. De hecho, la pesca de esta especie genera más de 500 empleos, entre tripulantes y empleos en tierra. En la provincia almeriense en 2020 estos barcos capturaron 136.693 kilos de pulpo, alcanzando un valor en primera venta de cerca de 782.078 euros.

El paro biológico realizado en 2021 favorece la conservación y recuperación de las poblaciones del pulpo, tanto en el Mediterráneo como en el Golfo de Cádiz, y forma parte del primer Plan de Gestión de la Flota Artesanal Andaluza dedicada a la captura de esta especie, junto a normas reguladoras de técnicas de la pesca. Este plan hace coincidir la concesión de las ayudas de esta flota con las vedas para la recuperación de la especie, es decir, del 16 de agosto al 31 de octubre de cada año para el Golfo de Cádiz, y del 1 de julio al 30 de septiembre de cada año para el Mediterráneo.

El incremento progresivo de los niveles de esfuerzo pesquero ejercido por la flota de artes menores sobre las poblaciones de pulpo hacía necesario contener el incremento en los niveles del esfuerzo pesquero desarrollados por la flota, con objeto de garantizar la conservación de las poblaciones de pulpo y la rentabilidad de las embarcaciones participantes en la pesquería.

Frente a las paralizaciones temporales se ofertan ayudas al armador del barco, las cuales están en función del tamaño de la embarcación y los días que el mismo opte por amarrar temporalmente, garantizándose un mínimo de ayudas al armador de 100 euros por cada día de parada. Hay que tener en cuenta que los barcos, al pertenecer a la modalidad de artes menores, pueden dedicarse a otras especies aparte del pulpo, siendo necesario para la percepción de las ayudas que el barco esté paralizado durante al menos 30 días.

Asimismo, recoge ayudas destinadas a los tripulantes por el doble del salario mínimo cuando el barco para un mes, pasando a ser de 50 euros al día cuando el período de parada sea mayor, siendo ayudas en todo caso incompatibles con el ejercicio de la pesca en otro barco, así como con el cobro de prestación por desempleo.

Alrededor de 3.000 empleos en Andalucía

En los caladeros del litoral andaluz, un total de 529 embarcaciones pesqueras, por lo general de pequeño tonelaje y censadas en la modalidad de artes menores, se dedican a la pesca de esta especie, alternando con la pesca con redes, rastros, etc., según la época del año. De esta actividad dependen unos 3.000 empleos, sumando el millar de marineros y los 2.000 puestos de trabajo que genera en tierra.

En el Mediterráneo, los barcos artesanales que se dedican al pulpo son 289, siendo los principales puertos Marbella, Fuengirola, Caleta de Vélez, Estepona, Adra y Almería. Mientras que en el Golfo de Cádiz son 240 embarcaciones las que están autorizadas a la pesca del pulpo. Los principales puertos donde tienen su base estos barcos son Isla Cristina, Ayamonte, Punta Umbría, Conil y Barbate.

Las capturas en el año 2020 en el total de Andalucía se acercan a los 2 millones de kilos, con un valor de venta en lonja de cerca de 10 millones de euros

Los pescadores del pulpo contarán por primera vez con ayudas para compensar los paros...
Comentarios