viernes. 30.09.2022

La Mesa del Agua de Almería apoya las movilizaciones ante los cambios programados para el trasvase Tajo-Segura 

Los regantes de Alicante, Murcia y Almería que forman parte del ‘Círculo por el Agua’ exigen al Gobierno de España que no se recorte el agua que llega desde hace más de 40 años a esta parte de la geografía española
 Fernando Rubio (Almanzora), Lucas Jiménez, presidente del Sindicato Central del Acueducto Tajo-Segura, y José Antonio Fernández (Mesa del Agua)
Fernando Rubio (Almanzora), Lucas Jiménez, (Sindicato Central del Acueducto Tajo-Segura), y José Antonio Fernández (Mesa del Agua)

ALMERÍA.- El portavoz de la Mesa del Agua de Almería, José Antonio Fernández, ha asegurado que los regantes almerienses apoyan las decisiones adoptadas en la reunión del Círculo por el Agua, que representa los intereses de los regantes de Alicante, Murcia y Almería, celebrada en la vecina Comunidad Autónoma. Desde los regantes almerienses se ha recordado que estamos viviendo un “momento decisivo” de una infraestructura, el trasvase Tajo-Segura, que ha llevado agua desde hace mas de 40 años hasta la provincia de Almería. “Hay que recordar que el trasvase sigue generando bienestar y crecimiento en nuestra provincia, en la zona del Almanzora, así como en la provincia de Alicante y en la Región de Murcia” y ha incidido en lo declarado por el portavoz del ‘Círculo por el Agua’ y presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS), Lucas Jiménez, al insistir en que “los regantes no compartimos la modificación de las reglas del trasvase Tajo-Segura que quiere imponer el Gobierno central de manera unilateral”.

La Mesa del Agua también apoya las actividades de información dirigida a toda la población “de esos cambios en el trasvase que harán que los precios se eleven de forma considerable”. Un trabajo que será “la forma responsable es de forma responsable de mostrar nuestro malestar ante esa decisión del Gobierno de España”. El ‘Círculo por el Agua’ también llevará a cabo concentraciones en las subdelegaciones del Gobierno de Almería y Alicante y en la Delegación del Gobierno en la Región de Murcia. E igualmente, se solicitarán reuniones con los presidentes autonómicos de Andalucía, Murcia y Comunidad Valenciana para reiterar al presidente del Gobierno una cita donde poder mostrar los graves perjuicios que puede ocasionar al crecimiento del levante almerienses y a las regiones del Levante español. 

José Antonio Fernández Maldonado ha recordado que la participación de Almería en el Círculo por el Agua “fue un antes y un después, ya que por primera vez hay unidad de acción real entre los regantes de tres comunidades autónomas con problemas comunes”. Y ha recordado que el recorte en la parte del trasvase que llega a la provincia de Almería supondría un encarecimiento del agua de riego superior al 30%. 

Cabe recordar que el Círculo por el Agua se constituyó en enero de 2017 con la participación del Foro Pro Agua de Alicante, Mesa del Agua de la Región de Murcia y Mesa del Agua de Almería. Entre sus fines están fomentar la investigación e incorporación de las nuevas tecnologías para conseguir un uso más eficiente y productivo del agua y promover soluciones integrales, sostenibles y justas en cuanto a la calidad y cantidad de agua en el país.

La Mesa del Agua de Almería apoya las movilizaciones ante los cambios programados para...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad