martes. 09.08.2022

El mercado laboral de Almería continúa adoleciendo de una gran precariedad y temporalidad, según CCOO

En el día de hoy, se han publicado los datos del desempleo del mes de julio en el que destacan la subida del desempleo en 689 personas, lo que aumenta en 1,11% la tasa de paro en nuestra provincia
Alumnos de la Escuela del Mármol en prácticas

ALMERÍA.- Julio históricamente en los años previos a la pandemia, ha destacado por ser en Almería un mes malo para el empleo. A nivel nacional y andaluz el paro también ha aumentado, situación muy atípica para esta época y hace que tengamos que trasladarnos a más de 20 años al pasado para ver un crecimiento del desempleo en este mes.

En este sentido, la afiliación a la Seguridad Social también presenta unos datos negativos bajando de 300.000 personas en Almería que se acompañan de un descenso en la afiliación en todo el territorio nacional.

Como dato positivo, cabe destacar que más del 40% de los contratos que se han firmado en el mes de julio han sido indefinidos, aumentando en un 579,73% con respecto al mismo mes del año pasado en Andalucía, lo que vuelve a demostrar el impulso que ha supuesto a la reforma laboral firmada a principios de año para la estabilización de una parte del empleo.

Desde CCOO Almería, se reafirman en la valoración realizada en el mes de junio denunciando que el sector servicios continua sin dar un paso hacia delante en materia de contratación y reclama que la Inspección de trabajo actúe para controlar el empleo que se está haciendo. Ya que, si se compara con otras provincias andaluzas costeras con un tipo de mercado laboral parecido al almeriense si se ha producido esa contratación previsible al periodo estival en el que nos encontramos.

Por otro lado, desde el la fuerza sindical se hace un llamamiento al nuevo gobierno de la Junta de Andalucía que ha salido de las recientes elecciones para que refuercen los servicios públicos de toda la comunidad, como son la sanidad y educación. Con respecto a la sanidad, CCOO recuerda que los centros de salud se encuentran cerrados por las tardes duranta un periodo donde la población se multiplica por dos e incluso por tres con la llegada de los turistas. En enseñanza señalan que el curso que comienza en un mes tendrá 1.000 docentes menos en secundaria si lo comparamos al año anterior, mientras que los alumnos han aumentado en más de 4.000.

Por todo ello, desde CCOO Almería se exige que haya una distribución justa del incremento de los costes por la escalada de precio que estamos sufriendo para que no recaiga únicamente en la clase trabajadora, subiendo los salarios para hacer frente a esta situación.  

El mercado laboral de Almería continúa adoleciendo de una gran precariedad y...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad