lunes. 20.05.2024

ALMERÍA.- El delegado de Agricultura, Agua, Pesca y Desarrollo Rural, Antonio Mena, ha realizado una visita técnica a la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Fiñana. Una EDAR que permitirá una mejor situación ambiental e hídrica en el municipio almeriense. Cuenta con tecnología más acorde y adecuada a las cargas que llegan a la actual estación depuradora, en el mismo emplazamiento, así como la resolución de varios problemas existentes (como mejora de acceso para evitar que deba ser por cauce, o varios tramos de colector cercano que queda al descubierto). La obra cuenta con un presupuesto 1.177.193,75 euros y un plazo de doce meses: ocho meses de obra y cuatro meses de puesta en marcha.

Durante la visita el delegado ha podido comprobar que esta EDAR comprende la prolongación de un tramo de colector, de manera que se concentren también los vertidos de la parte oeste del pueblo que, por orografía, actualmente no vierte a la red general.

El delegado ha remarcado la apuesta de las últimas tecnologías en estos proyectos de depuración con el objetivo de que sirvan para el futuro. Según han explicado los técnicos de la obra “estas actuaciones conllevan una mejora ambiental e hídrica al municipio almeriense, así como una mejora paisajística que embellece el entorno de Fiñana, donde se encuentran”. Mena ha asegurado que “este tipo de actuaciones crean empleo, aumentan las posibilidades de la zona y afianzan la población al mundo rural”.

Durante la visita el delegado ha estado acompañado por el alcalde del municipio, Rafael Montes y miembros de la corporación municipal. Antonio Mena ha agradecido la petición que días atrás formulaba el alcalde sobre la necesidad de dotar a la comarca con agua desalada desde la vecina localidad de Tabernas. “El proyecto de la conexión de la desaladora de Carboneras desde la Venta del Pobre con Tabernas es una de las demandas reiteradas del Gobierno andaluz al Ministerio de Transición Ecológica y sólo cuando este proyecto concluya se podrá plantear su prolongación hacia la comarca del Rio Nacimiento”, ha concluido. También ha recordado el resto de proyectos de depuración que se están realizando en los municipios del entorno, como  Abla, Tabernas, Alhama o Canjáyar.

EDAR de Fiñana

La fisionomía de la EDAR consiste en una planta modulable dimensionada para el caudal de 480 m3/día (2400 habitantes equivalentes). Para ello, se demuele el pretratamiento existente y algunos de los lechos de turba. La instalación de la EDAR contiene aliviadero para caudales en caso de avenidas, pozo de bombeo con doble bomba, pretratamiento compacto elevado para caudal máximo de 144 m3/h, tanque de homogeneización, cilíndrico en planta, en hormigón prefabricado, con diámetro aproximado de 9,69 metros y algura de 5 metros, para volumen útil aprox. 335 m³, reactor SBR cilíndrico, misma tipología de tanque, con capacidad para 3 ciclos diarios, de 160 m3 por ciclo. Incluye batería de eyectores para aireación con capacidad de 180 m3/h de aire, espesador de fangos, conexiones, evacuación, caseta, mejoras en parcela, como muro de gaviones perimetral, y elevación de la cota en la parte interior de la parcela y mejora en la urbanización de la parcela.

El colector cuenta con dos actuaciones, por una parte, reponer unos tramos atorados en el río Nacimiento, que han quedado expuestos por erosión, por otra parte, prolongar aguas arriba para recoger un vertido que actualmente va a acequia desde la parte este del núcleo urbano de Fiñana. La obra, comenzó en el mes de febrero y los colectores se encuentran prácticamente finalizados. La nueva EDAR ya cuenta con los sistemas de protección finalizados, que son fundamentales por la ubicación de las instalaciones.

Mena se interesa por la tecnología puntera de la EDAR de Fiñana que cuenta con una...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad