viernes 5/3/21

Mejorar el convenio colectivo de los ingenieros agrícolas, objetivo prioritario del nuevo presidente de COITAAL

Fernando Paniagua preside desde el pasado 19 de enero la nueva Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Almería
Fernando Paniagua, presidente de COITAAL
Fernando Paniagua, presidente de COITAAL

ALMERÍA.- La mejora de las condiciones laborales y salariales de los ingenieros técnicos agrícolas en la provincia de Almería es uno de los objetivos prioritarios de Fernando Paniagua, nuevo presidente del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Almería (COITAAL) desde el pasado 19 de enero. Por este motivo, la nueva Junta de Gobierno de COITAAL, con su presidente al frente, ha decidido iniciar una ronda de contactos con los agentes sindicales de la provincia y con los representantes empresariales para transmitir la necesidad de revisar cuanto antes los diferentes convenios colectivos que, en función de cada caso concreto, se aplican actualmente a los ingenieros técnicos agrícolas, un colectivo profesional muy numeroso en la provincia de Almería.

La Junta de Gobierno de COITAAL ya ha comenzado a recopilar información para hacer un diagnóstico actualizado de las condiciones laborales de los ingenieros agrícolas. Debido a la gran diversidad de tareas para las que están cualificados los ingenieros agrícolas y los diferentes grados de especialización que se requieren en el sector agroalimentario, estos profesionales pueden ser contratados al amparo de convenios colectivos diferentes con tablas salariales muy dispares. 

“Queremos aunar criterios y que la titulación de ingeniero técnico agrícola conlleve unas condiciones laborales y salariales acordes a nuestra cualificación profesional, independientemente del convenio colectivo que aplique cada empresa”, explica Fernando Paniagua. “Nos hacemos eco así de las demandas de nuestros colegiados y del malestar existente entre nuestros compañeros de profesión y hemos decidido dar máxima prioridad a esta reivindicación que ya no puede esperar más”, añade el presidente de COITAAL.

Además de las ya mencionadas gestiones de ámbito provincial, COITAAL se coordinará en esta materia con el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos Agrícolas, de ámbito nacional. Recientemente, la secretaria de la Junta de Gobierno de COITAAL, Carmen García, ha entrado a formar parte del grupo de trabajo “Puesta en valor de la profesión”, a través del que se canalizarán hacia las administraciones competentes y agentes sociales todas las reivindicaciones profesionales de este colectivo en toda España.

Receta fitosanitaria

Por otra parte, COITAAL reclama la necesidad de presentar la prescripción (receta) para poder adquirir determinados productos fitosanitarios. Para que la receta fitosanitaria sea obligatoria solo habría que modificar el RD 1/2015, por el que se aprueba el texto refundido de la ley sobre garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios. En este sentido, será necesario incluir en la legislación a los productos fitosanitarios como medicamentos fitosanitarios.

En segundo lugar, es necesario limitar la expedición de la receta sanitaria a los ingenieros que realmente están cualificados para ello y que tienen la formación teórica y práctica que los capacita para entender la gestión integrada de plagas, un concepto complejo que va mucho más lejos de saber distinguir unas plagas de otras y de conocer algunos productos fitosanitarios. 

Actualmente, cualquier titulado universitario que haya superado 40 ECTS (Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos) en determinadas materias está habilitado legalmente en España para recomendar tratamientos fitosanitarios. Así lo contempla en su Anexo II el RD 1311/2012, donde se especifica que además de las ingenierías de las ramas agrícola, agrónoma y forestal, cualquier otro titulado universitario puede llegar a realizar esa función. 

Por este motivo, otros titulados que no son ingenieros con formación universitaria se están inscribiendo en el Registro Oficial de Productores y Operadores de medios de defensa fitosanitaria (ROPO) como asesores, una figura que legalmente define a cualquier persona que asesore sobre la gestión de plagas y el uso seguro de los productos fitosanitarios a título profesional o como parte de un servicio comercial, incluidos los servicios autónomos privados y de asesoramiento público, operadores comerciales, productores de alimentos y minoristas, en su caso. 

Nuevo presidente

Fernando Paniagua Salvador es el nuevo presidente de COITAAL desde el pasado 16 de diciembre, fecha en la que se celebraron elecciones para la renovación de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Almería. Relacionado desde muy joven con la agricultura tradicional, estudia Ingeniería Técnica Agrícola en Explotaciones Agropecuarias. Asesor en campo de inicio, trabaja durante doce años en investigación de mejora vegetal para Rijk Zwaan Ibérica. Atraído por la horticultura, se gradúa en Ingeniería Agrícola, obteniendo el premio al mejor TFG por la Universidad de Almería. Ha publicado en “Elsevier Scientia Horticulturae” y ha realizado trabajos profesionales visados. Actualmente, gestiona su explotación agrícola de cultivos extensivos y bajo abrigo, mostrando una amplia visión del sector, transversal y enriquecedora.

La composición íntegra de la nueva Junta de Gobierno de COITAAL, cuyo mandato será de cuatro años, es la siguiente:

PRESIDENTE: Fernando Paniagua Salvador

VICEPRESIDENTE: José Vicente Simón

 

SECRETARIA: María del Carmen García

VICESECRETARIO: José Ángel Navarro

TESORERA: Isabel Galera

VICETESORERA: Teresa García

 

VOCALES:

Beatriz Aguado

José Luis Castillo

Monserrat Domínguez

Gabriel Giménez

Mari Carmen Márquez

David Martínez

Francisco Javier Pérez

Francisco Portero

Juan Ignacio Requena

Juan Manuel Ruiz

           Rosa María Sánchez

Cristóbal Torrente

Mejorar el convenio colectivo de los ingenieros agrícolas, objetivo prioritario del...
Comentarios