viernes. 21.06.2024

ALMERÍA. – La Universidad de Almería recibió en la tarde de ayer una nueva sesión del Máster Interuniversitario en Contabilidad y Finanzas Corporativas (COFIC) de la Universidad de Almería y la Universidad Politécnica de Cartagena, en esta ocasión con la colaboración del Colegio Profesional de Economistas de Almería, ofreciendo así la posibilidad a que, además del alumnado y doctorandos, los colegiados pudieran asistir a la ponencia de uno de los mejores expertos de toda España en materia de valoración de empresas y fusiones empresariales, el economista y profesor titular de la Universidad de Valencia y miembro del Registro de Expertos Contables, Gregorio Labatut, que habló sobre los distintos modelos de fusiones y adquisiciones, haciendo especial atención a las fusiones inversas.

Alfonso Rojo, catedrático de la UAL, presentó la sesión y destacó la colaboración del Colegio de Economistas en estas iniciativas formativas de alta cualificación y “más aun tratándose de un tema de gran actualidad como es los movimientos entre empresas, sobre todo cuando existe una gran tendencia por parte del capital riesgo a buscar continuamente empresas en las que invertir, como demuestran los últimos datos que se han disparado”.

Labatut abordó como marco conceptual el proceso de transformación de sociedades. “El pez grande siempre se suele comer al pequeño, que a veces sin entrar en un gran grupo difícilmente puede competir, pero existen combinaciones de negocio de distintas maneras. Desde hacer un grupo de sociedades a unirse y fusionando, que es como se puede crecer más”.

De esta forma, en la sesión se hizo un repaso a la fusión de sociedades desde dos puntos de vista, cuando se realiza entre sociedades independientes, que no se conocen, o entre sociedades del grupo, lo que implica que ya ha habido una relación profesional previa.

En las del primer grupo quedó de manifiesto que es importante a efectos contables identificar a la sociedad adquiriente, determinar la fecha de la operación, determinar también el Fondo de Comercio o la diferencia negativa de la combinación de negocios, establecer una contabilidad provisional, los efectos de la ‘retroacción contable’, la valoración independiente de los patrimonios de las empresas y, por último, la ‘fusión inversa’, un caso poco frecuente que Labatut definió como “cuando el pez chico se come al grande”, que se produce cuando es la mayor la que desaparece o pasa a una posición sucursal. Un modelo que suele darse cuando hay una intención estratégica, ya sea porque interese la sede social de la empresa más pequeña o desde el punto de vista del marketing.

En cuanto a las sociedades del mismo grupo, de nuevo resulta vital establecer y determinar la fecha de la adquisición a efectos contables y la valoración, en este caso, de los patrimonios fusionados. Por último, antes de establecer ejemplos con casos prácticos, se abordó las incidencias respecto a la cesión global de activos y pasivos.

Sobre el Máster

 El Master Interuniversitario en Contabilidad y Finanzas Corporativas (COFIC) por la Universidad de Almería y la Universidad Politécnica de Cartagena tiene como objetivo general formar a profesionales e investigadores en el campo de la Contabilidad y de las Finanzas, intentando dar respuesta a las demandas que se plantean en una economía competitiva y globalizada que requiere, cada día más, de agentes especializados en estas disciplinas.

El COFIC está abierto a profesionales nacionales y extranjeros, interesados en una formación continuada y de calidad aplicable a los puestos de responsabilidad empresarial que ya ocupan o a los que pueden incorporarse en el futuro. Asimismo se pretende atender a las necesidades de formación en investigación contable y/o financiera que redunde en el desarrollo social mediante la elaboración de tesis doctorales en las distintas universidades o centros de investigación de procedencia del alumnado.

El Máster en Contabilidad y Finanzas Corporativas y el Colegio de Economistas analizan...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad