viernes. 19.04.2024

ALMERÍA.- El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Amós García Hueso, ha valorado positivamente el crecimiento del empleo tecnológico en la provincia de Almería en un 78,3% en la última década y ha augurado que las ocupaciones vinculadas a la tecnología seguirán aumentando en la provincia en los próximos años debido al auge de la digitalización de muchos sectores económicos como la agricultura   considerando muy importante  la sostenibilidad y la economía azul. Destaca también la inclusión de contenidos referentes a la capacitación y mejoras digitales en las especialidades formativas para ser mas competitivos.

Amós García ha recordado los incentivos para impulsar la digitalización de empresas y autónomos que ofrece la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, como las líneas de ayudas que apoyan la modernización y digitalización del comercio y al artesanía y sus asociaciones, las dirigidas a facilitar la transformación digital y apoyar la innovación de los trabajadores autónomos y las empresas de economía social o los proyectos territoriales para el reequilibrio y la equidad destinados al emprendimiento y microempresas y a autónomos y empresas de economía social, que promueven la digitalización y la economía verde.

Además, el delegado ha destacado que la tasa de crecimiento entre 2013 y 2023 del empleo tecnológico en Almería, del 78,3%, es superior a la variación registrada en el conjunto nacional, donde creció un 48%, y en la comunidad andaluza, donde aumentó un 68%. Este crecimiento ha permitido aumentar el peso del empleo tecnológico en la provincia almeriense del 0,5% en 2013 al 2,1% actual.

En 2013 había 3.687 afiliados en empleos tecnológicos en la provincia de Almería y en 2023, este número había ascendido en 2.886 personas, un 78,3%, hasta 6.573 afiliados. En cambio, el empleo no tecnológico en la última década ha crecido a un ritmo mucho menor en la provincia, un 33,7%. El mayor aumento se produce en la actividad de programación, consultoría y servicios informáticos, con 1.055 afiliados más en la últimos diez años, seguido de la I+D, con 847 afiliados más.

A mayor distancia está la industria química, que ganó 399 afiliados en los últimos diez años; la fabricación de maquinaria y equipo con 162 afiliados más; la fabricación de maquinaria de transporte con 137 afiliaciones más; las telecomunicaciones con un aumento de 113 afiliados; las actividades cinematográficas y de vídeo, programas de televisión y grabación de sonido, con 85 afiliados más; los servicios de información, que sumaron 43 nuevos afiliados; la fabricación de productos farmacéuticos con 27 afiliados más; la fabricación de productos informáticos, en la que se afiliaron 22 personas más; y la fabricación de material y equipo eléctrico, con 7 nuevos afiliados.

Los datos a los que ha aludido el delegado territorial son los recogidos en un informe de Fundación Cotec sobre la evolución del empleo tecnológico en toda España en la última década y la actual situación de las ocupaciones en este ámbito. El informe cuenta con una herramienta interactiva, un mapa de empleo tecnológico que analizar datos de afiliación a la Seguridad Social en las 13 ramas de actividad más tecnológicas de la economía en los sectores industrial y servicios.

Informática e I+D, actividades principales

El informe también indica que en 2024 hay 6.590 personas afiliadas en la provincia de Almería dentro de las ocupaciones tecnológicas señaladas, y detalla su peso en el conjunto. La ocupación más relevante, con el 28,4% de los afiliados (1.871 persona), es la de programación y consultoría y actividades relacionadas con la informática, seguida de la investigación y desarrollo, que aglutina al 21,9% de los afiliados (1.442 personas).

En tercer lugar se sitúa la industria química que engloba al 13,2% de los trabajadores tecnológicos de la provincia (871), en cuarto puesto está la fabricación de maquinaria y equipo con el 8,7% de los afiliados tecnológicos (575) y en quinto lugar, las telecomunicaciones, con 545 afiliados, el 8,3%.

A mayor distancia se sitúan las actividades cinematográficas, de vídeo, televisión y grabación de sonido (270 afiliados, el 4,1%), la fabricación de productos farmacéuticos (269 afiliados, 4,1%), los servicios de información (con el 3,7% y 247 afiliados), la fabricación de otros materiales de transporte (228 trabajadores, el 3,4%), las actividades de programación y emisión de televisión (111 afiliados, el 1,7%), la fabricación de materiales y equipos eléctricos (62 trabajadores, con el 0,9% del total), la fabricación de vehículos de motor y remolques (con 60 afiliados, el 0,9%) y la fabricación de productos informáticos (0,6% del total, con 39 trabajadores).

Clúster tecnológicos en Viator y Cuevas del Almanzora

El informe también identifica dos clúster tecnológicos en la provincia, localizados en Viator y Cuevas del Almanzora. En el primer municipio figuran 201 afiliados de ocupaciones tecnológicas, entre las que destacan las telecomunicaciones con 144 trabajadores. A mayor distancia figuran la fabricación de maquinaria y equipos (30 afiliados), la fabricación de material y equipo eléctrico (12 trabajadores), la programación y consultoría y otras actividades de informática y la investigación y desarrollo, con 6 afiliados cada una, y la fabricación de otro material de transporte con 3 trabajadores.

En Cuevas del Almanzora hay 238 empleados vinculados a actividades tecnológicas, la gran mayoría de ellos (205) en la fabricación de productos farmacéuticos. Le siguen la industria química (9), las telecomunicaciones y la programación, consultoría y servicios de informática, con 6 trabajadores cada una, y los servicios de información, fabricación de materiales y equipos eléctricos, I+D y actividades del sector audiovisual, con 3 trabajadores cada una.

Destacan dos municipios almerienses en los que el peso del empleo tecnológico sobre el total del empleo es superior: se trata de Benahadux y Tabernas. En este último, ese porcentaje es del 14,5%, con 153 afiliados tecnológicos en 2024, de los cuales 103 están vinculados a la I+D, 36 a la industria química, 8 a la fabricación de vehículos de motor y 6 a actividades audiovisuales. En Benahadux, los 147 empleos tecnológicos existentes suponen el 13,6% del total del empleo del municipio, con la industria química como principal actividad, con 97 afiliados, seguida de la fabricación de maquinaria con 41 trabajadores y 3 en cada una de estas ocupaciones: actividades cinematográficas, de vídeo, televisión y grabación de sonido, fabricación de vehículos de motor y remolques y programación, consultoría y actividades relacionadas con la informática.

Además, el mapa interactivo localiza otros municipios almerienses con una concentración destacada de empleo tecnológico, como son, por este orden, la capital, con 2.596 afiliados (el 56% en programación, consultoría y servicios informáticos y 394 en I+D, como principales ocupaciones), El Ejido (766 afiliados, con la I+D y la fabricación de maquinaria como principales actividades), Roquetas de Mar (636 empleados tecnológicos, 251 en investigación y desarrollo, 120 en programación, consultoría y servicios informáticos y el resto en servicios de información, industria química, servicios audiovisuales y telecomunicaciones), Vícar (255 trabajadores tecnológicos, principalmente en la industria química con 132 afiliados y la I+D, con 58) Cuevas del Almanzora (238 afiliados tecnológicos) y Viator (201 afiliados).

También destacan La Mojonera (163 afiliados tecnológicos), Níjar (con 139 trabajadores), Albox (con 137), Huércal de Almería (112 empleados tecnológicos), Cantoria (con 78), Pechina (77) y Adra (70 afiliados de ocupaciones tecnológicas).

Más de 6.000 trabajos tecnológicos creados en Almería,  suponen un incremento del 78%...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad