ALMERÍA.- El sindicato SIPCTE ha denunciado que Correos se ha visto obligada por vía judicial a permitir el traslado de una trabajadora de Granada a Almería para poder atender a su padre de 86 años, quien tiene una dependencia en grado II. Asegura que que la empresa no respondió a la petición de la trabajadora que tuvo que presentar demanda en los juzgados.
Nota de prensa
El sindicato SIPCTE denuncia que Correos no cumplió voluntariamente la resolución judicial emitida el pasado mes de marzo por el Juzgado de lo Social número 1 de Granada.
La trabajadora de Correos en cuestión solicitó un traslado desde Baza (Granada) hasta Almería para poder atender a su padre de 86 años, quien tiene una dependencia en grado II. A pesar de estar amparada por el artículo 34.8 del Estatuto de los Trabajadores y de haber presentado una solicitud formal, la empresa pública Correos no respondió a su petición y se negó a cumplir con la obligación legal de conceder el traslado.
La resolución judicial, emitida, establecía que la trabajadora tenía derecho a ser trasladada debido a la incompatibilidad entre su destino actual y sus responsabilidades familiares.
Como resultado, el abogado de la trabajadora Jorge Ponce, presentó una demanda de ejecución para hacer cumplir la sentencia.
Recientemente, se llevó a cabo una vista en los juzgados de Granada para abordar el incumplimiento de la empresa, en dicho acto, Correos ofreció a la trabajadora el traslado a la localidad de Viator, siendo ese destino aceptado por parte de la trabajadora.
A pesar de esta vista y el plazo asignado para el cumplimiento, Correos ha tardado 10 días adicionales en acatar la resolución judicial.
Para Paco Sabio responsable del Sindicato SIPCTE en Almería, “este caso representa un motivo de profunda preocupación y evidencia la falta de sensibilidad de Correos hacia las necesidades de las personas trabajadoras” por otro lado Sabio, señala que “este comportamiento irresponsable y desafiante hacia el sistema judicial y los derechos de los afectados es inaceptable”.
Para el sindicato SIPCTE este tipo de actuaciones por parte de Correos refuerzan la necesidad de fortalecer las medidas de protección y promover la conciliación entre la vida laboral y familiar.
Finalmente, Correos comunicó ayer a la trabajadora que autorizaba el desplazamiento provisional a la localidad de Viator, con fecha de efectos de hoy. Si bien esta decisión llega después de una larga batalla legal y un incumplimiento previo de la resolución judicial, representa un avance positivo para la trabajadora y su situación familiar.
El Sindicato SIPCTE continuará trabajando incansablemente para asegurar que los derechos de los trabajadores sean respetados y que situaciones como estas no se repitan en el futuro".