martes 15/6/21

La Junta destaca su apuesta firme por el desbloqueo de los chiringuitos de Almería

Desarrollo Sostenible coopera con el Gobierno y le pide que ayude a otorgar la seguridad jurídica que los empresarios demandan históricamente
La Junta se reúne con responsables de chiringuitos en Almería
La Junta se reúne con responsables de chiringuitos en Almería

ALMERÍA.- La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha destacado la apuesta firme que está llevando a cabo para desbloquear la situación jurídica de los chiringuitos de Almería y ha solicitado al Gobierno de España que contribuya a dar una solución a las demandas históricas que plantean los propietarios de estos establecimientos.

Tal y como ha apuntado la directora de Calidad Ambiental y Cambio Climático, María López, el trabajo que está realizando la Junta de Andalucía está permitiendo que estos empresarios “cuenten ahora con seguridad jurídica para desarrollar una actividad que genera riqueza y empleo y, por tanto, contribuyan a reactivar la economía andaluza”.

La representante del Gobierno andaluz ha resaltado que “el desbloqueo de estas autorizaciones supone un importante paso adelante para acabar con la situación de indefensión en la que se encontraban numerosos empresarios de playas, que llevaban años tramitando las concesiones de ocupación de sus negocios pero, desgraciadamente, se encontraban frente a una acumulación de expedientes pendientes que les dificultaba concluir con los trámites, a pesar de cumplir con los requisitos exigidos por la normativa”.

La directora general ha mantenido recientemente en Almería un encuentro con representantes de este sector entre los que se encontraba José Ramos, presidente de la Asociación de Empresarios de Playas de Almería (Aeplayas), integrada en la Federación Andaluza de Asociaciones de Empresarios de Playas (Faeplayas). Asimismo, también asistieron las delegadas territoriales de Desarrollo Sostenible y de Agricultura, Ganadería y Pesca en Almería, Raquel Espín y Aránzazu Martín, respectivamente. 

Durante esta reunión, María López ha puesto en valor los éxitos que están cosechando las medidas dirigidas específicamente a los chiringuitos en el marco del Plan de Reactivación de Calidad Ambiental que ha impulsado el actual Gobierno andaluz desde el inicio de la legislatura. En concreto, se ha referido al refuerzo del personal encargado, entre otras funciones, de tramitar los permisos con los que deben contar estos locales para poder ofrecer sus servicios a los ciudadanos. “Estamos trabajando para que todos los expedientes que cumplen los requisitos legales cuenten con la concesión de ocupación de dominio público marítimo terrestre que les permita desarrollar su actividad con seguridad jurídica”, ha recalcado la directora general.

Al respecto, López ha recordado el “colapso administrativo” que existía en la tramitación de expedientes de calidad ambiental” con la anterior Junta de Andalucía y ha resaltado que, “afortunadamente, esta situación está desapareciendo, gracias al desbloqueo de solicitudes que estamos llevando a cabo desde la Consejería de Desarrollo Sostenible del Gobierno del cambio”.

Colaboración y reparto de competencias

En su intervención, la directora general ha comentado que desde Desarrollo Sostenible se trabaja “junto a los afectados” de los diversos asuntos que son de su competencia, “con transparencia y buscando la mayor participación posible de los ciudadanos en consonancia con el carácter de servicio público de las funciones que desarrollamos”, ha añadido.

Por otro lado, María López ha aprovechado el encuentro para informar a los empresarios de playas de Almería sobre la distribución de competencias que existe en el trámite de concesión de ocupación de dominio público marítimo terrestre, que se realiza conforme a la Ley de Costas, de ámbito nacional, y el reglamento general que desarrolla esta normativa para el conjunto del país. El procedimiento actualmente en vigor establece, entre otras consideraciones, que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico debe emitir un informe previo vinculante que puede condicionar la aprobación de las concesiones; y por otro lado, apunta también que, en función de las circunstancias concretas de cada expediente, existen casos en los que los ayuntamientos deben participar activamente en el proceso.

Por nuestra parte, apostamos por la cooperación y coordinación, tanto entre las administraciones públicas como por parte de los diversos agentes sociales y económicos afectados”, ha aseverado la directora general, que ha hecho hincapié en que “el objetivo de quienes conformamos la actual Junta de Andalucía es trabajar en favor de los ciudadanos para dar respuesta a sus necesidades e intereses respetando en todo momento la normativa establecida y la necesaria protección del medio natural”.

La Junta destaca su apuesta firme por el desbloqueo de los chiringuitos de Almería
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad