viernes. 23.02.2024

ALMERÍA.- El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández- Pacheco, ha anunciado que la Junta cuenta con la Universidad de Almería para elaborar la Estrategia de Economía Azul (EA2) que va a dibujar la situación actual de todos los sectores económicos vinculados en Andalucía al medio marítimo-marino y costero para adoptar, después, la mejor hoja de ruta para lograr la competitividad y sostenibilidad de las empresas vinculadas al mar y preservar y poner en valor el medio marino. Así lo ha subrayado en la inauguración del desayuno-coloquio que, bajo el título ‘Economía Azul y Sostenibilidad’, ha celebrado este viernes La Voz de Almería- Cadena SER y Telefónica en la capital almeriense.

La elaboración de esta Estrategia va a ser fundamentalmente participativa, ha insistido el consejero, que ha animado a empresas, sociedades científicas e investigadoras, además de a la sociedad en general, a participar en la elaboración de ese diagnóstico sobre todo lo que hoy tiene que ver con la economía azul. Economía azul que, según los datos que, de momento, maneja la consejería de Sostenibilidad, es un epígrafe que aglutina 300.000 empleos, aporta 17.000 millones de euros, el 10,5% del PIB andaluz, y, además, de contar con grandes empresas, también es de entre 3.000 a 5.000 pymes.

El mar, ha dicho Fernández-Pacheco, “ofrece empleo, especialmente a jóvenes con una profesión cualificada y con una mirada moderna que prima la protección de la naturaleza, del medio marino”. Además, si se acierta en el diagnóstico será mucho mejor la proyección de futuro que tenga este sector que aglutina actividades tan variadas como la pesca, la acuicultura, la construcción naval, el transporte marítimo, la náutica de recreo, la investigación y formación relativa a los mares, puertos y actividades portuarias, industrias de extracción mineral marítima o el turismo relacionado con el mar y la costa.

Desalación y cultivos marinos en Almería

Son muchas y muy variadas las actividades que se reúnen bajo el título de economía azul, ha señalado el consejero, por lo que para elaborar la EA2 se van a formara equipos de trabajo por provincias (todas las bañadas por el mar además de la de Sevilla) centrados en materias específicas. Materias, ha apuntado el consejero de Sostenibilidad, que “en Almería van a girar en torno a la desalación y los cultivos marinos”.

La finalidad última de esta estrategia ha destacado el consejero, es la de buscar puntos en común entre todos los sectores vinculados a la economía azul y facilitarles el desarrollo, “ampliar nichos de negocio en el ámbito marino, marítimo y costero, añadir el ‘plus’ de la sostenibilidad a todas y cada una de las acciones que desarrollan y preservar el medio natural de modo que cada uno de los proyectos se ajuste a un modelo de producción circular, sostenible”.

Acompañado por el viceconsejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, que ha participado en la mesa redonda de la jornada, por la alcaldesa de Almería, María Vázquez, y por el director de Telefónica en territorio sur, Joaquín Segovia, Ramón Fernández-Pacheco, ha concluido que “el mar no sólo es fuente de energía, además alimenta y es un gran aliado frente al cambio climático”. Por eso, “conocer qué se tiene y qué se quiere, es fundamental para dibujar un escenario socioeconómico atractivo para todas aquellas empresas que quieren invertir en economía y hacerlo, además, en Andalucía”.

La Junta cuenta con la Universidad de Almería para elaborar la Estrategia de Economía...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad