domingo 24/10/21

La Junta apoya a los agricultores en sus protestas en Madrid contra los recortes en el trasvase Tajo-Segura

Carmen Crespo lamenta que se impongan "las decisiones políticas sobre las técnicas" y recuerda que en España siempre ha prevalecido la solidaridad entre territorios 
Reunión de la consejera de Agricultura con Asempal
Reunión de la consejera de Agricultura con Asempal

ALMERÍA.- La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha mostrado hoy el "apoyo expreso de la Junta de Andalucía" a los regantes almerienses que se manifiestan en Madrid contra la decisión del Gobierno de España de proceder a recortes en el trasvase Tajo-Segura, así como "a los de las comunidades hermanas de Murcia y Valencia". Crespo ha hecho estas declaraciones antes de mantener una reunión de trabajo con la patronal almeriense Asempal con cuyo presidente, José Cano, y con varios miembros de su directiva han analizado, entre otras cuestiones, la incidencia de estos recortes en la economía de la provincia y han respaldado las reivindicaciones de los agricultores.

Para la consejera, las medidas adoptadas por el Ministerio para la Transición Ecológica van "contra la solidaridad entre territorios", lamentando que el Gobierno esté imponiendo "las decisiones políticas sobre las técnicas". En este sentido, ha asegurado que "no estamos dispuestos a este recorte en una cuestión como el agua, que es fundamental para los intereses económicos, sociales y medioambientales de Almería, una tierra seca muy afectada por el cambio climático".

La titular de Agricultura del Gobierno de Andalucía ha querido recordar que solo en el caso de Almería, el trasvase Tajo-Segura representa el 25% de toda el agua que llega a la provincia, que hace posible regar más de 23.000 hectáreas de cultivo y garantizar el abastecimiento de 130.000 vecinos del Levante almeriense. Por ello, con esta decisión, ha dicho Carmen Crespo, "se le están restando oportunidades a una tierra que necesita el agua para beber y para comer". 

La consejera de Agricultura ha querido también manifestar los esfuerzos de su departamento para dar nuevas posibilidades hídricas al campo almeriense. Por ello, Crespo ha trasladado a la dirección de Asempal la futura utilización agrícola de las aguas regeneradas. Para Carmen Crespo, éstas "son un recurso adicional que estamos desarrollando mediante actuaciones que van a permitir generar 43,2 hectómetros cúbicos en las cuencas andaluzas, y en Almería, duplicar los 8 hm3 actuales".

Andalucía, Alicante y Murcia, en Madrid

La delegada territorial de Agricultura de Almería, Aránzazu Martín, ha apoyado en Madrid las reivindicaciones de los agricultores almerienses contra los recortes del Tajo-Segura. 

La delegada de Agricultura ha mostrado que "queremos evidenciar nuestro apoyo a los agricultores y regantes para instar al Gobierno de España a que no ponga obstáculos para que el agua del Tajo-Segura llegue al norte de nuestra provincia". Martín, además, ha solicitado al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico "la paralización de la reducción y modificación de las condiciones del trasvase Tajo-Segura, puesto que repercute claramente en el empleo y el desarrollo económico y sostenible de la provincia de Almería".

En este sentido, ha señalado que “el Gobierno debería paralizar la modificación propuesta de las normas de Explotación del Trasvase Tajo-Segura hasta que finalice el proceso de revisión del tercer ciclo de la Planificación Hidrológica de todas las demarcaciones hidrográficas, prevista para 2022”.

La Junta apoya a los agricultores en sus protestas en Madrid contra los recortes en el...
Comentarios