miércoles. 22.05.2024

ALMERÍA.- Con el objetivo de dar a conocer entre los jóvenes empresarios de la provincia las ayudas al empleo estable y las últimas novedades introducidas en este programa para ampliar su alcance y que han sido publicadas hoy en el BOJA, la Delegación Territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo y la Asociación de Jóvenes Empresarios, AJE Almería han realizado un webinar en el que han intervenido el delegado territorial de Empleo, Amós García Hueso, y el presidente de AJE Almería, José González Sánchez.

García Hueso ha destacado que este programa de incentivos a la contratación indefinida “cuenta con un presupuesto provincial de 17,8 millones de euros, el mayor que ha tenido Almería para impulsar el empleo estable” y ha informado de que ya se han presentado más de 3.200 solicitudes en Almería para estas ayudas “que llegan en un momento clave para respaldar el esfuerzo por crear empleo estable que están realizando los motores de nuestra economía, las empresas y los autónomos, a pesar de la incertidumbre actual”.

Asimismo, ha explicado “las mejoras introducidas en este programa para facilitar que las ayudas lleguen a más empresas, autónomos y trabajadores, ya que se ha incluido la posibilidad de incentivar contrataciones estables de personas que no estaban previamente desempleadas”. También ha detallado que se ha ampliado el plazo de solicitud hasta el 2 de diciembre, y por tanto también el período de los contratos incentivables: los realizados entre el 1 de abril y el 2 de diciembre.

El delegado de Empleo ha subrayado que estas ayudas se tramitarán y pagarán “con agilidad, en menos de tres meses, por adelantado y al 100% de la cuantía”, así como la sencillez de la solicitud, que sólo requiere cumplimentar un formulario online en apenas tres minutos y sin necesidad de aportar documentación adicional. “El Gobierno andaluz está cumpliendo con su compromiso de simplificar y reducir trámites burocráticos a las empresas para impulsar la inversión y la creación de empleo”, ha añadido Amós García.

Por su parte, el presidente de AJE Almería ha valorado positivamente el programa de empleo estable. “Todo lo que sea ayudar a los empresarios es muy interesante, especialmente a los que están empezando y que tienen el camino por hacer para consolidarse y crecer. Además, la perspectiva de la Junta de Andalucía de incentivar la contratación indefinida en lugar de imponerla nos parece muy acertada”, ha señalado. También ha agradecido a la Delegación Territorial de Empleo “que haya contado con AJE como agente dinamizador de la economía con este webinar sobre las ayudas al empleo estable”.

Las ayudas oscilan entre los 3.500 y los 6.600 euros, en función del colectivo al que pertenezca la persona contratada, por cada contrato indefinido que formalicen las empresas y autónomos y que supongan un incremento neto de su plantilla fija y se mantenga por un periodo mínimo de doce meses ininterrumpidos. El contrato debe formalizarse con carácter indefinido o fijo-discontinuo, a jornada completa o a jornada parcial, siempre que no sea inferior al 50% de la jornada completa, excepto en el caso de las personas con discapacidad, como medida de adecuación del empleo a sus capacidades.

La cuantía de la subvención será de 3.500 euros por cada contrato laboral indefinido formalizado a jornada completa. Ascenderá a 4.500 euros cuando la persona contratada tenga 45 o más años, y será de 5.000 euros cuando la persona contratada esté incluida en los grupos de cotización del I al IV de la Seguridad Social, o la contratación se realice a una persona joven de hasta 30 años. En caso de que concurran ambos supuestos, la cuantía ascenderá a 5.500 euros.

Todas estas cuantías se incrementarán un 10% cuando la persona contratada sea mujer o una persona con discapacidad de las que presentan mayores dificultades de acceso al mercado laboral. De esta manera, el incentivo sería de 3.850 euros para los contratos estables de mujeres desempleadas; 4.950 euros si la mujer tiene 45 o más años; y 5.500 euros en caso de que la mujer sea contratada en los grupos de cotización del I al V o sea de hasta 30 años.

La norma establece también un incremento del 20% en los supuestos anteriores si la persona contratada es mujer con discapacidad, de manera que el incentivo podría alcanzar los 6.600 euros.

En el caso de que la contratación se formalice a jornada parcial o el contrato indefinido sea fijo discontinuo a jornada completa, la cuantía de la subvención será del 50% de las cuantías anteriores y será del 25% si el contrato fijo discontinuo se suscribe a tiempo parcial.

La Consejería ha editado un video explicativo sobre la simplicidad de todo el proceso disponible en el enlace https://www.youtube.com/watch?v=pVgsZeoi4dc . Será la propia administración autonómica la que se encargará de consultar y comprobar de oficio los datos para el cumplimiento de los requisitos.

Toda la información y acceso a formularios se encuentra disponible a través de la página web de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo https://lajunta.es/3uxtb . Más información en la convocatoria publicada en BOJA el 3 de octubre (https://www.juntadeandalucia.es/boja/2022/190/1 ).

Jóvenes empresarios de Almería valoran las ayudas al empleo estable de la Junta
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad