jueves 13/5/21

La Iniciativa AIRE alcanza el 85% de las 1.143 contrataciones previstas en Almería 

Los 102 municipios almerienses que participan en este programa ya han contratado a 980 personas desempleadas
Los delegados de Empleo y Turismo en Vélez Rubio
Los delegados de Empleo y Turismo en Vélez Rubio

ALMERÍA.- El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Emilio Ortiz López, ha informado hoy de que la Iniciativa AIRE ha superado, tras seis meses desde su puesta en marcha, el 85% de las 1.143 contrataciones previstas en Almería. La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo financia con 11,22 millones de euros este programa, al que se han acogido 102 municipios almerienses.

Durante una visita a los proyectos que se llevan a cabo en Vélez-Rubio en el marco de esta iniciativa, y acompañado por su alcalde, Miguel Martínez-Carló Manchón,y por el coordinador de Vicepresidencia y delegado de Turismo, Vicente García Egea, Emilio Ortiz ha recordado que su objetivo es “fomentar el empleo en los municipios contribuyendo a su recuperación económica y a paliar los efectos de la COVID-19”.

Las primeras contrataciones de personas desempleadas por parte de los ayuntamientos participantes en la Iniciativa AIRE se produjeron a principios de septiembre y tras seis meses ya se han registrado 980 contrataciones, superando el 85% del total previsto. Los contratos deben ajustarse al período máximo de ejecución de un año que tienen los ayuntamientos para desarrollar los proyectos, por lo que se prevé que en las próximas semanas se complete el 100% de la contratación.

Los contratos tienen una duración de entre 6 y 8 meses y aportan a los beneficiarios, además de un trabajo remunerado, “una experiencia laboral que les ayudará a mejorar su empleabilidad, complementada con tutorización y orientación laboral”, ha explicado Emilio Ortiz.

Por tramos de edad, la Iniciativa AIRE va a suponer en la provincia la contratación de 478 jóvenes (el 42%), 373 personas desempleadas de entre 30 y 45 años (el 33%) y 292  mayores de 45 años (el 25%).

Emilio Ortiz ha mostrado su satisfacción por el buen ritmo de tramitación de las ofertas que realizan los ayuntamientos por parte del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y la fluida comunicación entre ambos y ha señalado que la Iniciativa AIRE ha supuesto también la contratación por parte de algunos ayuntamientos de personal técnico de orientación laboral a los trabajadores beneficiarios, “además de contribuir a la reactivación económica de los municipios, la mejora de sus infraestructuras y servicios y el impulso del turismo”.

En este sentido, Ortiz López ha destacado que los proyectos que están desarrollando los ayuntamientos almerienses comprenden tareas que van desde la desinfección y limpieza de instalaciones y espacios públicos, como colegios, hasta la atención a personas dependientes o en riesgo de exclusión; la promoción del comercio, el turismo, la cultura y el deporte; el mantenimiento y mejora de infraestructuras; la atención al público; o el apoyo a servicios municipales.

Proyectos de jardinería y accesibilidad en Vélez-Rubio

El Ayuntamiento de Vélez-Rubio cuenta una subvención de 90.280 euros con los que ha podido contratar a 8 personas desempleadas: 2 jóvenes, dos de entre 30 y 44 años y otras 2 de 45 años en adelante. Actualmente estas 8 personas están trabajando, con contratos de entre 6 y 8 meses.

Las dos personas jóvenes tienen la ocupación de jardinería y están poniendo en valor las zonas verdes del municipio, realizando instalaciones de riego por goteo, mantenimiento y actuaciones de adaptación de las plantas al clima de la zona. Los otros 6 contratos corresponden a peones de la construcción que están mejorando la accesibilidad de Vélez-Rubio, arreglando aceras, instalando rampas y pasos de cebra y eliminando barreras arquitectónicas.

Salarios y criterios de selección de las personas participantes

Los salarios de las personas contratadas en la Iniciativa AIRE varían según el grupo de cotización entre 8.800 y 11.700 euros (para 6 meses). Las personas que quieran participar en AIRE tienen que estar inscritas como demandantes de empleo no ocupadas en el SAE. Los jóvenes de entre 18 y 29 años han de estar inscritos también en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, y los desempleados mayores de 45 años deben ser de larga duración.

Los ayuntamientos han de presentar sus ofertas en el SAE, que envía dos candidatos por cada puesto a los ayuntamientos para realizar la selección, en función de unos criterios de prelación. En primer lugar, tendrán prioridad los desempleados residentes en el municipio que estén especialmente afectados por la crisis sanitaria, es decir, las personas que, sin haber sido contratados desde el 1 de marzo, sí tuvieron un contrato con carácter temporal entre el 1 de marzo y el 30 de junio de 2018, o desde el 1 de marzo al 30 de junio de 2019, en las actividades de servicios de alojamiento, servicios de comidas y bebidas, actividades de agencias de viajes, operadores turísticos, servicios de reservas y actividades relacionadas con los mismos, y actividades deportivas, recreativas y de entretenimiento.

También tendrán prioridad para ser contratadas las personas que no sean beneficiarias de ninguna prestación ni subsidio, seguidas de beneficiarios del ingreso por Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía, perceptores de subsidios por desempleo, Renta Activa de Inserción (RAI), de Renta Agraria y, finalmente, personas beneficiarias de prestación contributiva por desempleo. A continuación, vendrán los desempleados residentes en el municipio de referencia, aplicando los mismos criterios de prelación anteriores.

La Iniciativa AIRE alcanza el 85% de las 1.143 contrataciones previstas en Almería 
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad