domingo. 02.10.2022

El IAM impulsa en Almería el emprendimiento femenino a través de la iniciativa Foro Joven

El Centro Provincial de la Mujer se suma a la segunda edición del programa de mentoring 'Liderando en Femenino', que es un proyecto formativo que promueve el Foro Mujer y Sociedad
María Montagut (IAM) y Rosario Ruiz presentan Foro Joven
María Montagut (IAM) y Rosario Ruiz presentan Foro Joven

ALMERÍA.- La asesora de programa del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Almería, María Montagut, y la presidenta de la asociación de mujeres profesionales y directivas Foro Mujer y Sociedad, Rosario Ruiz, han presentado esta mañana la segunda edición del programa de mentoring ‘Liderando en femenino’, que busca impulsar el emprendimiento en las chicas jóvenes en la provincia de Almería. Se trata de un proyecto formativo basado en el aprendizaje a través de la transferencia de conocimientos y la experiencia, todo ello dentro de un proceso estructurado en el que se establece una relación personal y de confianza entre la mentora y la pupila. Este año tiene como principal novedad la iniciativa Foro Joven, que consiste en cuatro formaciones comunes para todas las alumnas y que se desarrollará de manera paralela al programa personalizado de mentoring y cuya sede estará en el Centro Provincial de la Mujer en Almería. Este proyecto cuenta con la participación de medio centenar de mujeres, el doble que en la primera edición.

‘Liderando en femenino’ es un programa formativo que impulsa el Foro Mujer y Sociedad y cuenta con la colaboración del Instituto Andaluz de la Mujer, a través del Centro Provincial de la Mujer de Almería, la Diputación, la Universidad de Almería y Caixabank. El proyecto se desarrolla en cuatro fases: la primera, que ya ha culminado, es de formación y profesionalización de las mentoras, para lo cual se ha seleccionado a un grupo de 25 mujeres con una larga experiencia en su sector profesional con el objetivo que puedan transmitir su apoyo y conocimiento a las mentorizadas. La segunda fase, que también ha concluido, es la de presentación de alumnas y mentoras. 

En estos momentos está en marcha la fase fundamental: la de mentoring, en la que pupila y mentora establecen las líneas a trabajar con el propósito de desarrollar sus capacidades para ser agentes de cambio, y poder hacer frente a los retos del mundo laboral actual, a descubrir su propósito vital y a establecer metas intermedias para lograrlo. Estas sesiones se extenderán hasta mayo. Paralelamente a este proceso se pondrá en marcha la iniciativa Foro Joven. La asesora de programa del IAM en Almería que “con esta actuación queremos profundizar los conocimientos que se van a ir trabajando en el proceso de mentoring, pero, en esta ocasión, de manera conjunta con todas las alumnas. Nuestro objetivo es acompañar a las jóvenes que están iniciando su trayectoria profesional y vital, tanto a estudiantes de Postgrado como a mujeres que están rediseñando su carrera profesional”.

La iniciativa Foro Joven consistirá en cuatro formaciones, que reunirán a las 25 alumnas participantes en el Centro Provincial de la Mujer, en las que se abordarán cuestiones como la motivación, la bioética, el efecto dominó y la igualdad en las empresas, que impartirá el Instituto Andaluz de la Mujer. Además del alumnado del programa de mentoring, esta iniciativa también se abre al público en general. Este foro se llevará a cabo durante febrero y marzo. Mientras tanto, la última fase de este proyecto formativo consistirá en la evaluación del programa y la entrega de diplomas acreditativos.

En este sentido, María Montagut ha destacado “el fomento del empoderamiento femenino, del emprendimiento, de la mejora de la empleabilidad de las mujeres y de la promoción de la igualdad en el empleo, así como el impulso a la creación de redes de colaboración femeninas entre las jóvenes son algunos de nuestros principales objetivos. Muestra de ello son los diferentes recursos que ponemos a disposición de las empresas para ayudarlas en esta materia, como el servicio Equipa o la Marca andaluza de excelencia en igualdad”. 

Así, Equipa es un servicio de asesoramiento dirigido tanto a empresas públicas como privadas andaluzas, organizaciones y entidades asociativas laborales, consultoras, ciudadanía en general y organismos públicos, con el objetivo de facilitar el proceso de elaboración de medidas y planes de igualdad. “El Instituto Andaluz de la Mujer tiene entre sus compromisos apoyar a las empresas en el cumplimiento con la legislación, de manera que la integración de la igualdad sea una práctica habitual de todas las empresas de Andalucía. Para ello, a través de este programa, ofrecemos asesoramiento para la elaboración y establecimiento de protocolos para la prevención del acoso sexual y por razón de sexo en las empresas. Además, se ofrecen cursos dirigidos a capacitación empresarial en igualdad de oportunidades, formación especializada en igualdad en el empleo, cursos de formación online impartidos y tutorizados por el IAM”, ha señalado durante la presentación.

Montagut ha incidido en que “nuestro mayor deseo es que cada vez más empresas puedan optar a esa recién estrenada Marca de excelencia en igualdad. Como anunció recientemente la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, el Instituto Andaluz de la Mujer impulsa la Marca andaluza de excelencia en igualdad para incentivar las iniciativas empresariales que implanten medidas para la promoción de la igualdad en la gestión de los recursos humanos, así como mejoras en la calidad del empleo de las mujeres que giran en torno al establecimiento de medidas de organización del tiempo de trabajo que faciliten la conciliación de la vida laboral, personal; la adopción de medidas destinadas a que los hombres avancen hacia la corresponsabilidad, la presencia de mujeres en los diferentes ámbitos de toma de decisiones de la empresa, y especialmente el fomento de dicha presencia en puestos de contenido tecnológico, técnico y científico; la incorporación de medidas de gestión de la diversidad; y especialmente premiar los esfuerzos por la eliminación de la brecha salarial.”. 

Montagut ha resaltado que “el empoderamiento de las mujeres en todos los ámbitos de la actividad económica resulta fundamental para crear economías fuertes, lograr sociedades más igualitarias y justas y alcanzar el desarrollo sostenible. Pero para lograr ese empoderamiento necesitamos herramientas y el mentoring es una de ellas. Y es que el empoderamiento se construye cuando las jóvenes transforman la inseguridad en certeza, afrontan retos con ilusión y entusiasmo, adquieren competencias técnicas y de gestión emocional y, de esta forma, luchan por alcanzar sus metas y exprimen cada oportunidad de crecimiento con los valores que suman el esfuerzo, el trabajo en equipo y la solidaridad”.

Por su parte, la presidenta de la asociación de mujeres profesionales y directivas Foro Mujer y Sociedad ha mostrado su agradecimiento al Instituto Andaluz de la Mujer así como al resto de administraciones y entidades por su apoyo al proyecto, al mismo tiempo que ha destacado que “desde nuestra organización tenemos como propósito que con el mentoring se despierte en las jóvenes profesionales la conciencia de los cambios que la sociedad del siglo XXI necesita, de su responsabilidad en ellos, de la necesidad de implicarse en iniciativas, proyectos y asociaciones para lograr una sociedad más justa, igualitaria y abierta a todas las culturas. Pretendemos que las jóvenes mentorizadas recojan el testigo de tantas mujeres que con su sentido de misión y esfuerzo han alcanzado el grado de igualdad que gozamos, y por el que sentimos que hay que seguir trabajando”.

El IAM impulsa en Almería el emprendimiento femenino a través de la iniciativa Foro Joven
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad