sábado 17/4/21

El IAJ ha apoyado con 121.800 euros la creación de 23 empresas de jóvenes en Almería en dos años

La asesora de programa del Instituto Andaluz de la Juventud acerca las ayudas Innovactiva 6000 a los colegios profesionales
Reunión del IAJ con Colegios Profesionales
Reunión del IAJ con Colegios Profesionales

ALMERÍA.- El Instituto Andaluz de la Juventud, dependiente de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, ha apoyado a través del programa Innovactiva  6000 la creación de 23 proyectos empresariales por parte de jóvenes en la provincia de Almería en sus convocatorias de 2019 y 2020.

Esta línea de ayudas está dirigida a personas emprendedoras menores de 35 años que pongan en funcionamiento proyectos empresariales en Andalucía, según ha explicado Rosa Maldonado Aguilera, asesora de programa del IAJ en Almería, a representantes de varios colegios profesionales de la provincia en una reunión telemática mantenida esta semana “para que puedan colaborar en la difusión de esta herramienta y que llegue al mayor número posible de jóvenes de nuestra provincia”. Las personas representantes de los colegios profesionales, por su parte, han manifestado su agradecimiento por esta convocatoria del IAJ y su interés por dar a conocer este programa entre sus colegiados y sus clientes.

Además de trasladar a los colegios profesionales los objetivos, beneficiarios potenciales y requisitos de las ayudas Innovactiva 6000, Rosa Maldonado ha explicado que “las políticas de apoyo al emprendimiento, el empleo y la formación entre nuestros jóvenes se van a ver reforzadas con la entrada del IAJ en el ámbito de competencias de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo”. En este sentido, ha destacado que en los próximos meses se publicará la nueva convocatoria de Innovactiva 6000 y que la Consejería de Empleo aumentará su presupuesto, pasando de 500.000 a 800.000 euros para todo el territorio andaluz.

En el encuentro virtual han participado la presidenta y la gerente del Colegio de Graduados Sociales, María del Mar Ayala y Yolanda Hidalgo, respectivamente; Marta Belda, en representación del Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Almería; la decana del Colegio Oficial de Economistas, Ana Moreno, y su secretario, Carlos Cano; y la técnica de subvenciones del IAJ en Almería, Almudena Toledo. 

También ha intervenido María Ángeles Rodríguez, asesora técnica de la Agencia IDEA en Almería, quien ha dado a conocer a los asistentes a la reunión las principales líneas de apoyo a empresas de este organismo dependiente de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, como los incentivos al desarrollo industrial y la creación de empresas y empleo, a la innovación empresarial, a la digitalización de las empresas, a las pymes industriales o las medidas de financiación mediante fondos reembolsables.

16 autónomos y 7 sociedades apoyadas, 3 de ellas cooperativas

En las convocatorias de Innovactiva 6000 de 2019 y 2020 se han aprobado en Almería 23 proyectos empresariales que suman un total de 121.861 euros en ayudas para facilitar la puesta en funcionamiento de estas empresas, de las cuales 16 han sido promovidas por autónomos y 7 son sociedades, de las cuales 3 son cooperativas. 

Además, es destacable que el 65% de los proyectos aprobados los promueven mujeres jóvenes. En cuanto a los sectores de estas iniciativas, la mayoría pertenecen al sector servicios, con varios comercios, una productora audiovisual, una fotógrafa, servicios a otras empresas; servicios veterinarios,  sanitarios y de fisioterapia; una agencia de viajes, una ilustradora digital o una empresa dedicada al reciclaje de plásticos, entre otras actividades.

Concretamente, en la convocatoria de 2019 se apoyaron 11 proyectos (9 de autónomos, uno de una sociedad limitada y otro de una cooperativa), con 51.603 euros. Y en la de 2020, se concedieron 70.258 euros a 12 iniciativas empresariales, de las cuales 7 corresponden a profesionales autónomos, dos son sociedades limitadas, otras dos son cooperativas y una es un sociedad limitada nueva empresa.

El IAJ ha apoyado con 121.800 euros la creación de 23 empresas de jóvenes en Almería en...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad