jueves. 28.03.2024

ALMERÍA.- Desde el pasado mes de abril, el gasto acumulado en prestaciones sociales ha ascendido en Almería a 387,2 millones de euros, de los cuales 84,8 corresponden al pago de las nóminas de trabajadores que se encuentran o han estado en expedientes de regulación temporal de empleo. 

En la actualidad, el 86,1% de los trabajadores que se vieron afectados por un ERTE al comienzo de la pandemia se han incorporado ya a sus puestos de trabajo. A fecha del pasado 30 de noviembre, Almería contaba con 4.544 personas en ERTE, 59 más que a finales de septiembre. El incremento registrado se debe a las nuevas restricciones provocadas para contener la segunda ola de la pandemia provocada por el Covid-19. 

Los ERTEs en Almería –el pasado 17 de marzo, el Gobierno de España aprobó un Real Decreto-ley cuyo principal objetivo fue evitar despidos exonerando a las empresas del pago de las cuotas de sus trabajadores a la Seguridad Social- registraron un nivel máximo de protección el pasado mes de mayo, con 32.800 trabajadores. Ese mes se alcanzó también la cifra más elevada en prestaciones sociales: el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) registró un gasto por encima de los 54,3 millones de euros, 25,8 de ellos para el pago de expedientes de regulación temporal de empleo. 

En el marco del escudo social puesto en marcha por el Gobierno de España para la protección de los trabajadores, cabe señalar también que, desde el inicio de la pandemia hasta el pasado 30 de septiembre, 20.598 autónomos han recibido algún tipo de prestación. A partir del 1 de octubre entraron en vigor nuevas modalidades de prestaciones para autónomos: compatibles con la actividad, por cese o limitación temporal de actividad o por bajos ingresos. Desde esa fecha, 2.876 autónomos almerienses se han acogido a alguna de estas prestaciones. 

El subdelegado del Gobierno de España en Almería, Manuel de la Fuente Arias, ha señalado que estas medidas, así como el resto de las que han sido aprobadas desde el pasado mes de marzo, han servido para “amortiguar” los efectos de la crisis causada por la pandemia. “Estamos viviendo momentos de excepcionalidad y en situaciones como esta, corresponde al Gobierno ofrecer certezas y seguridad”. De la Fuente Arias ha vuelto a recordar también el “esfuerzo ímprobo” realizado durante los últimos nueve meses para tramitar “decenas de miles de expedientes recepcionados”. 

Entre las medidas impulsadas por el Gobierno de España para la protección de trabajadores y empresas están también los avales ICO. Hasta diciembre, en Almería se han aprobado 11.124 operaciones de este tipo, que afectan a 6.998 empresas, por un importe avalado de 844 millones de euros y una financiación total de 1.079,8 millones €. 

Por otra parte, en el marco del escudo social implementado para proteger a los colectivos más perjudicados por la pandemia, cabe señalar que 13.484 almerienses (7.134 adultos y 6.350 menores) reciben actualmente el Ingreso Mínimo Vital. Esta prestación, que entró en vigor el pasado 1 de junio, viene a paliar las situaciones de especial vulnerabilidad económica. 

Además, 7.802 almerienses pueden acceder ya al nuevo subsidio por desempleo. Esta medida de protección está destinada a personas trabajadoras que hayan agotado sus prestaciones entre el 14 de marzo y el 30 de junio de este año y no tengan acceso a otras ayudas ni posibilidad de incorporarse al mercado laboral. El Ministerio de Trabajo y Economía Social informó el pasado mes de noviembre por carta a los perceptores de esta nueva prestación.

Plan de ayuda alimentaria

El Programa de Ayuda Alimentaria para la anualidad 2020, impulsado por el Gobierno de España a través del Ministerio de Agricultura y con financiación de la Unión Europea, ha repartido este año en Almería 3.600 toneladas de productos alimenticios. En la provincia, 47.296 personas, incluidos 2.413 bebés, son beneficiarios de estas ayudas, que se distribuyen a través de Cruz Roja y el Banco de Alimentos. Estas entidades distribuyen los alimentos a su vez a las organizaciones asociadas de reparto (137 en Almería), las cuales entregan directamente los alimentos a las personas destinatarias. 

Reparto de mascarillas 

Por otra parte, desde que comenzó la pandemia, la provincia de Almería ha recibido del Gobierno de España cerca de un millón de mascarillas para evitar contagios por Covid-19. 

Desde el pasado abril se han realizado seis envíos, el último el pasado 23 de diciembre, con 260.000 mascarillas. Cruz Roja, CERMI (Comité Español de representantes de personas con discapacidad, representado en Almería por la FAAM) y Cáritas como entidades sociales, y la Diputación provincial y los municipios de más de 20.000 habitantes, son los receptores de estos envíos. 

Presupuestos Generales del Estado 

Los Presupuestos Generales del Estado, aprobados de forma definitiva el pasado 22 de diciembre, dejarán el año que viene en la provincia 652 millones de euros, la mayor inversión de toda la serie histórica de los PGE en Almería. 

Además del importante montante previsto para el desarrollo y culminación de la línea de alta velocidad Almería-Murcia (las obras del AVE contarán con una dotación de 587,8 millones de euros solo en esta provincia) o de otros proyectos como las obras del enlace entre la A7 y la A92 en Viator (con una dotación de 10,1 millones €), las cuentas beneficiarán a 107.606 pensionistas, que recibirán una subida media de 104 euros en 2021 y a 37.000 empleados públicos, que verán incrementado su salario un 0,9%.

Igualmente, los Presupuestos Generales del Estado contemplan un incremento del 1,8% para el Ingreso Mínimo Vital (podrá haber, además, dos titulares del IMV por domicilio) y un aumento del 5% del IPREM (el índice empleado en España como referencia para la concesión de ayudas, subvenciones o el subsidio de desempleo), el mayor aumento desde su creación en 2004.

El Gobierno de España ha destinado 387,2 millones a pago de prestaciones sociales en...