jueves. 02.02.2023

Finaliza el itinerario de elaboración artesanal y colocación de piedra natural del CRN Escuela del Mármol de Fines

El itinerario formativo ha capacitado al alumnado también en prevención de riesgos laborales en la construcción
Visita del delegado de Empleo a la Escuela del Mármol
Visita del delegado de Empleo a la Escuela del Mármol

ALMERÍA.- El itinerario formativo ‘Elaboración artesanal de productos y obras de artesanía, colocación de piedra natural y prevención de riesgos laborales’ que ha impartido el Centro de Referencia Nacional (CRN) de Piedra Escuela del Mármol de Fines ha finalizado con un grupo de ocho personas desempleadas que han completado su formación para acceder al mercado laboral en el sector de la piedra.

Esta acción formativa se ha desarrollado entre mayo y diciembre de este año, con un total de 635 horas lectivas centradas en la elaboración de productos finales en piedra natural, elaboración artesanal de obras en piedra, colocación de elementos singulares de este material y prevención básica de riesgos laborales en construcción. Además, el itinerario se ha complementado con formación en inserción laboral y técnicas de búsqueda de empleo.

El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Amós García Hueso, ha destacado “la calidad de la formación que imparte el CRN de Piedra Escuela del Mármol de Fines, adaptada a las demandas de personal cualificado de las empresas del sector y actividades afines”. También ha remarcado que “la mejora de las competencias de las personas desempleadas es clave para que tengan más oportunidades de acceso al mercado laboral” y, en este sentido, ha recordado “la importante apuesta del Gobierno andaluz por impulsar un modelo de Formación Profesional para el Empleo más útil, eficaz, flexible e innovador”, señalando que el presupuesto para esta partida en 2023 aumentará hasta los 252 millones.

La Escuela del Mármol de Fines es Centro de Referencia Nacional (CRN) en formación profesional en industrias extractivas desde 2019. Es una de Escuelas CRN de Andalucía adscritas al Servicio Andaluz de Empleo (SAE) de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo. Tiene un nivel medio de inserción de su alumnado cercado al 70%.

El CRN de Piedra Escuela del Mármol de Fines está finalizando su programación 2021-2023, que incluye ocho actuaciones (siete itinerarios de diversas especialidades y un curso de docencia de la FPE). La programación suma 3.910 horas lectivas, incluyendo prácticas en empresas, y se ha dirigido a 120 personas desempleadas en total. La formación responde a las necesidades de las empresas de piedra natural y las ocupaciones más demandadas por el sector.

Actualmente, el centro de Fines está impartiendo las dos últimas acciones formativas incluidas en dicha programación 2021-2023. Se trata de un itinerario de programación manejo de máquinas de control numérico y de otro itinerario de operaciones auxiliares en plantas de elaboración de piedra natural.

El primer itinerario “es el único de estas características que se imparte en España y una formación muy demandada por las empresas del sector”, según ha destacado el delegado de Empleo. Participan en él desde octubre 15 personas desempleadas que están recibiendo 615 horas lectivas conducentes a certificado de profesionalidad de nivel 2. El alumnado tendrá la opción de hacer prácticas en empresas no laborales en empresas de la zona con las cuales la Escuela mantiene convenios de colaboración. Los alumnos también están aprendiendo a manipular cargas, así como técnicas de inserción laboral y de búsqueda de empleo.

El itinerario formativo en operaciones auxiliares arrancó en noviembre de este año con 15 alumnos y alumnas, y durará hasta el 29 de marzo de 2023. Comprende 415 horas de formación teórica y prácticas profesionales no laborales en empresas de la Comarca del Mármol con las cuales el CRN de Piedra Escuela del Mármol de Fines mantiene convenios de colaboración. Asimismo, incluye 60 horas de formación en competencias digitales básicas y otras 15 en inserción laboral y técnicas de búsqueda de empleo.

El alumnado de estas acciones formativas tiene derecho a percibir las becas y ayudas establecidas para las personas desempleadas participantes en acciones formativas de Formación Profesional para el Empleo en concepto de transporte, manutención, alojamiento y conciliación con el cuidado de hijos menores de seis años o familiares dependientes, y becas de asistencia a las personas con discapacidad y a determinados colectivos de personas en situación de desempleo que establezca el SAE y que requieran una actuación diferenciada para facilitar su cualificación o recualificación para posibilitar su participación en programas específicos.

Más información en https://lajunta.es/3fb2r , el correo electrónico [email protected], en el teléfono 950034916 o en cualquier oficina del Servicio Andaluz de Empleo. Las personas interesadas en conocer la programación de la Escuela del Mármol y solicitar su participación en las acciones formativas pueden encontrar más información en https://juntadeandalucia.es/organismos/empleoformacionytrabajoautonomo/sae/areas/mejora-empleabilidad/fpe/paginas/escuela-marmol-fines.html

Finaliza el itinerario de elaboración artesanal y colocación de piedra natural del CRN...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad