viernes. 21.06.2024

ALMERÍA.- El consejero Ramón Fernández-Pacheco ha puesto en valor la provincia de Almería como “un auténtico referente mundial en la producción de frutas y hortalizas de excelente calidad”. El titular de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha mantenido este viernes una reunión con Coexphal, Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de la provincia, que aglutina el 65% de la producción hortofrutícola y un 78% de la ornamental, con los que ha analizado, entre otros asuntos, la necesidad de agilizar las concesiones en materia de agua, la burocracia existente con la administración autonómica o las ayudas de la PAC a las OPFH.

En su primera visita a Almería como titular de la Consejería de Agricultura, Ramón Fernández-Pacheco ha aprovechado para aplaudir la apuesta de las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) por invertir en proyectos innovadores que mejoran la competitividad. Así, si este año la Junta de Andalucía entregará 73 millones de euros por las inversiones ejecutadas en 2023 por parte de 40 OPFH de la provincia, para ejecutar proyectos en 2024 ya se han solicitado 10 millones de euros más, hasta los 83, con pago previsto en 2025. Ambas cantidades se elevan al doble, 146 y 166 millones de euros, respectivamente, con el 50% que aportan las OPFH para las inversiones aprobadas.

Cláusulas espejo

El consejero ha reiterado, por otra parte, la posición de la Consejería, coincidente con el sector agrario andaluz y con Coexphal, de considerar necesario el establecimiento de cláusulas espejo en los acuerdos comerciales con terceros países. Para ello ha expresado que “es importante que contemos con una voz potente en Europa que trabaje para que a los agricultores extracomunitarios se les impongan los mismos requisitos que se les exigen a los productores almerienses, andaluces y españoles”.

Durante su reunión, el titular autonómico de Agricultura ha agradecido al presidente de Coexphal, Juan Antonio González, a su gerente, Luis Miguel Fernández, y a toda la asociación por su disposición para trabajar conjuntamente en beneficio del sector hortofrutícola almeriense. Ha reiterado, además, su compromiso con “mantener siempre la máxima interlocución con los sectores agrícolas”, como ha sido este caso, “pero también con los sectores ganadero y pesquero, que son vitales para dinamizar la economía andaluza y para fijar la población al territorio”.

Campaña de primavera

Aprovechando su visita a la provincia de Almería, con un sector hortofrutícola que se encuentra en plena campaña de primavera, Fernández-Pacheco ha subrayado cómo la campaña ‘No cortes en verde’, que pone en marcha cada año la Delegación Territorial de Agricultura, “constata, una primavera más, la extraordinaria calidad del melón y la sandía almerienses”. En concreto, el consejero ha puesto de manifiesto que “se están registrando medias superiores a los 10 grados Brix en sandía y a los 11 en melón”, a la par que ha señalado que “ya se han realizado 70 controles, con 700 toneladas de sandía y 39 de melón inspeccionados, con resultados más que favorables”.

Fernández-Pacheco ha remarcado que “los almerienses debemos sentirnos muy orgullosos del sector exportador de frutas y hortalizas, auténticos líderes y ejemplo en el que todo el mundo se mira”. Finalmente, ha hecho hincapié en que “la voluntad de la Junta de Andalucía es seguir estando a su lado escuchándolos siempre y ayudándolos siempre en todo lo que esté en nuestra mano”.

Fernández-Pacheco coincide con Coexphal en la necesidad de establecer cláusulas espejo...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad