sábado 4/12/21

Expertos afirman que “los auditores son estratégicos para la recuperación económica de las pymes”

El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, inaugura el IX Foro Nacional de Pequeños Despachos de Auditores, coordinado por el Colegio de Economistas de Almería
Foro Nacional de Auditores
Foro Nacional de Auditores

ALMERÍA.- El Teatro Auditorio de Roquetas de Mar acoge hoy y mañana el IX Foro Nacional de Pequeños Despachos de Auditores, organizado por el Consejo General de Economistas y coordinado por el Colegio de Economistas, con la presencia de 400 profesionales, en formato híbrido (presencial y digital), y donde se ha destacado la importancia de los auditores para acelerar la recuperación de las pymes, a la vez que se han analizado las diferentes herramientas que existen para salir de la situación económica provocada por la pandemia del Covid.

Valentín Pitch, presidente del Consejo General de Economistas de España, afirma que “los auditores juegan un papel estratégico en la recuperación de las pymes. Están ayudando a las pequeñas y medianas empresas en su transformación digital, en el acceso a los fondos europeos, que no son sólo para las grandes empresas, la gestión de ayudas públicas, etc. Los economistas y los auditores contribuyen a que las empresas tomen las decisiones más correctas y eficientes para la recuperación”. 

Por su parte, el presidente del REA Auditores, Carlos Puig de Travy, ha reflexionado que “la pandemia ha traído una relación más estrecha entre las pymes y sus asesores, entre otros los economistas y auditores. La gerencia de las pymes ha necesitado su ayuda, puesto que ha tenido que actuar con ansiedad y presión en unos tiempos convulsos y han encontrado a los profesionales de la auditoría, que con cabeza fría y serenidad, les están ayudado en este proceso de recuperación de las pymes”.

Inauguración por parte del alcalde de Roquetas de Mar

El Foro ha supuesto el primer congreso que se celebra en el Teatro Auditorio de Roquetas de Mar tras la pandemia, y ha sido inaugurado por el alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, junto a los presidentes del Consejo General de Economistas de España y del Consejo Andaluz, Valentín Pich y Francisco Tato, respectivamente, el presidente del REA Auditores, Carlos Puig de Travy, y la decana del Colegio de Economistas de Almería, Ana Moreno. 

El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, ha manifestado que “es importante que Roquetas de Mar acoja la celebración de este foro de manera presencial. Somos conscientes del papel que juegan los economistas en un momento tan delicado para la economía de todo el país”. Además, Gabriel Amat ha afirmado que “para nosotros es importante volver a tener congresos y qué mejor que este foro nacional de economistas, con 125 personas que asisten de forma presencial, más los que se conectan digitalmente. La celebración de este foro nacional beneficiarán económicamente a los sectores hostelero, comercial, y al de los eventos”. 

Por su parte, Ana Moreno, presidenta del Colegio de Economistas de Almería, y coordinadora del foro junto a Manuel Orta y Salustiano Velo, ha querido dar las gracias al Ayuntamiento de Roquetas de Mar, “por la colaboración y facilidades para acoger el foro” y ha expresado que “la auditoría de las empresas es vital en la actualidad y en este congreso queremos poner en valor nuestra labor”. Por último, el presidente del Consejo  Andaluz de Economistas, Francisco Tato, ha felicitado al colegio de Almería “por la excelente organización del congreso”.

Programa

‘Pymes, piezas clave en la recuperación’. Con ese título y después de que el año pasado culminara con éxito su edición virtual, a causa de la pandemia, el Colegio de Economistas de Almería vuelve a coordinar el Foro Nacional de Pequeños Despachos de Auditores, que cumple así su novena edición, y se desarrolla hoy, 23 de septiembre, y mañana, día 24, en el Teatro Auditorio de Roquetas de Mar. 

Con la participación de los expertos más destacados en la materia, el IX Foro Nacional de Pequeños Despachos de Auditores está realizando un completo análisis de la situación en diferentes ámbitos y enfoques. Los nuevos desafíos para pymes y profesionales, informes de sostenibilidad e informes integrados, información no financiara o de sostenibilidad, la directiva europea de insolvencia y las alertas tempranas, los órganos especializados o la nueva resolución de ingresos serán algunos de los aspectos que se están tratando. En la conferencia inaugural, Salvador Marín, presidente de EFAA for SMEs, ha profundizado en los informes de sostenibilidad e integrados. La clausura será mañana, viernes, a las 14 horas.     

Expertos afirman que “los auditores son estratégicos para la recuperación económica de...
Comentarios