viernes 20/5/22

Endesa presenta en Carboneras un plan de formación que beneficiará a unas 500 personas

Los cursos de formación comenzará en febrero y se enmarcan en el plan Futur-e que Endesa ha desarrollado con el objetivo de fomentar el empleo local en las actividades de desmantelamiento de la central

Presentación de los cursos de formación de Endesa en Carboneras
Presentación de los cursos de formación de Endesa en Carboneras

CARBONERAS.- El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades y director provincial del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), Emilio Ortiz; el alcalde de Carboneras, José Luis Amérigo; y la directora de Relaciones Institucionales de Endesa en Andalucía y Extremadura, Pilar Delicado, han presentado hoy el plan de formación en el marco del desmantelamiento de la central térmica Litoral de Carboneras que se está llevando a cabo, así como el convenio de colaboración firmado por Endesa, el Servicio Andaluz de Empleo y el Ayuntamiento de Carboneras para facilitar el desarrollo del plan formativo.

Dichos cursos de formación forman parte del plan Futur-e desarrollado por la propia Endesa y tienen como objetivo fomentar el empleo local en las actividades de desmantelamiento de la central, así como en la instalación de plantas renovables que se pondrán de marcha como proyectos alternativos tras el cierre de la central, para las cuales se necesita mano de obra especializada. En este sentido, Endesa ha destinado más de 150.000 euros a estos cursos de formación que se desarrollarán en Carboneras y que beneficiarán a 500 personas.

Por su parte la directora de Relaciones Institucionales de Endesa en Andalucía y Extremadura, Pilar Delicado, ha remarcado que “el compromiso de Endesa con Carboneras y con la provincia de Almería tras el cierre de la central Litoral continua. Para ello hemos diseñado un plan de impulso económico y de reindustrialización, el Plan Futur-e, bajo criterios de sostenibilidad social y ambiental”. Con este plan “se ofrecen nuevas oportunidades de empleo en la zona, tanto en las obras de desmantelamiento de la central como en el desarrollo de nuevas plantas renovables que sustituyan la capacidad de generación de la central, un sector en auge en Andalucía”. Asimismo, ha destacado la “excelente colaboración del Ayuntamiento de Carboneras y de la Junta de Andalucía, a través del Servicio Andaluz de Empleo, para hacer realidad este proyecto, que ya está teniendo muy buena acogida”.

El delegado territorial de Empleo, Emilio Ortiz, ha puesto de manifiesto “el compromiso de la Junta para impulsar la puesta en marcha de proyectos alternativos que sustituyan a la central térmica como motor económico y de generación de empleo en Carboneras y su comarca”, y en este sentido ha aludido al convenio de colaboración para el plan formativo y ha ofrecido “los recursos del Gobierno andaluz para fomentar la actividad empresarial, como los incentivos al desarrollo industrial, los canales de captación de inversiones estratégicas, el apoyo a la internacionalización y la experiencia y capacidad de los técnicos de la Agencia IDEA para colaborar en la evaluación de proyectos industriales y turísticos presentados en el concurso internacional de ideas convocado por Endesa”.

Por su parte, el alcalde de Carboneras, José Luis Amérigo Fernández, ha considerado el convenio firmado como “la traducción de la preocupación, el interés y la implicación de todas las partes para generar esas nuevas oportunidades laborales para el municipio, en las que se tiene la plena disposición del Ayuntamiento de Carboneras para trabajar en hacerlas realidad”.  En ese sentido, ha puesto el acento en la priorización dentro del alumnado de aquellos trabajadores afectados por el cierre de la central de Carboneras y desempleados del municipio y en que desde el Consistorio siempre se trasladó “el interés de que los participantes no se tuvieran que desplazar a otros municipios para llevar a cabo la formación, por lo que hemos puesto a disposición de Endesa y del SAE los diferentes espacios municipales disponibles para que puedan hacerse aquí los cursos”. 

El plan formativo

Los cursos, que darán inicio en el mes de febrero, se realizarán en el marco del convenio de colaboración firmado entre el Servicio Andaluz de Empleo (adscrito a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía), el Ayuntamiento de Carboneras y Endesa.  Según ha explicado el director provincial del SAE y delegado territorial de Empleo, Emilio Ortiz, en cumplimiento de este convenio el SAE se encargará de la selección del alumnado y colabora en la difusión y captación de alumnos.

En este sentido, Emilio Ortiz ha recordado las dos sesiones informativas llevadas a cabo los días 25 y 27 de enero en el Teatro Casa de la Música de Carboneras, dispuesto por el ayuntamiento para tal fin, en las que un equipo de seis técnicos y dos administrativos de la red Andalucía Orienta del SAE han ofrecido información y asesoramiento a las 120 personas asistentes y recogido 97 inscripciones a los cursos, además de ayudar a los interesadas a realizar otras gestiones como la inscripción o la reinscripción como demandantes de empleo. Hasta el momento, según ha informado Emilio Ortiz, 121 personas han solicitado participar en uno o varios de los cursos del plan formativo, cuyo plazo de solicitud continúa abierto. Las inscripciones pueden realizarse en cualquier oficina de empleo de la provincia, así como en el correo electrónico [email protected] o llamando a los teléfonos 600 155 025, 600 155 016 y 600 155 009.

El primer curso que se llevará a cabo en las instalaciones cedidas por el propio Ayuntamiento de Carboneras está enfocado precisamente al desmantelamiento de la central de Litoral. Bajo el epígrafe “Curso de capacitación para el desmantelamiento de centrales térmicas” 200 personas recibirán clases teóricas y prácticas en cuatro convocatorias que van desde febrero a enero del año que viene. En total 200 horas de formación por cada una de las convocatorias, permitirán dotar de las herramientas necesarias para poder llevar a cabo el proceso de desmantelamiento de una central térmica como la de Litoral.

Asimismo, en el marco del plan Futur-e de Endesa, se quiere formar a la población local en el sector renovable, un área en auge que en la zona de Carboneras tendrá también mucha relevancia ya que la compañía está proyectando en la provincia de Almería unos 1.200 megavatios de potencia renovable, principalmente fotovoltaica, que sustituyan los 1.159 megavatios de potencia de la Central Térmica Litoral.  

Esta nueva capacidad renovable supondrá una inversión de unos 1.200 millones de euros y la creación de más de 2.000 empleos equivalentes durante la construcción y del entorno de 400 en la fase de operación y mantenimiento. Por este motivo se han programado cursos de formación en “montador de paneles solares” y “Operación y mantenimiento de plantas eólicas y solares”. Estos cursos irán dirigidos a unas 200 personas en diferentes convocatorias. 

Por último, se ha previsto una formación técnica en sectores con potencial, dirigido a 100 personas del entorno de la central, y cuyo contenido se concretará en el seno de la Comisión de seguimiento del convenio de formación, considerando, entre otros, los proyectos que resulten del concurso internacional promovido en el seno del Plan Futur-e.

Requisitos para participar en los cursos

Una vez que finalice el proceso de inscripción, el Servicio Andaluz de Empleo iniciará la selección del alumnado conforme a los criterios de priorización recogidos en el convenio. En este sentido, de entre las personas inscritas en el SAE y que hayan solicitado su participación en los cursos, tendrán prioridad para ser alumnos las personas interesadas que se vean afectadas por el cierre de la central y/o los residentes en Carboneras.

En primer lugar, se tendrá en cuenta a las personas inscritas como demandantes de empleo y/o servicios, con residencia en el municipio de Carboneras, incluidas en la Bolsa de Trabajo de Transición Justa. A estas le siguen los demandantes de empleo y/o servicios, con residencia en la provincia de Almería, incluidas en la misma Bolsa de Trabajo de Transición Justa.

A continuación, tendrán preferencia los desempleados, inscritos como demandantes de empleo y/o servicios, con residencia en el municipio de Carboneras y tras estos, quienes se encuentren en la misma situación en la provincia. 

Por último, se considerará la solicitud de aquellos trabajadores en activo que estén inscritos como demandantes de empleo y/o servicios que residan en Carboneras o, en segundo lugar, en la provincia. Para cada uno de los casos, las mujeres serán priorizadas como alumnas. 

Plan Futur-e

El Plan Futur-e Litoral es un proyecto de Endesa que tiene como finalidad contribuir a mitigar el impacto que el cierre de esta central pueda tener sobre la población local a través de 4 ejes: búsqueda proactiva de empleo; fomento de la actividad económica en la zona; formación y capacitación de la población local e iniciativas de sostenibilidad del municipio.

El pasado 21 de enero se reunió la mesa de evaluación del Concurso Internacional del Proyecto Futur-e formada por el Ayuntamiento de Carboneras, la Junta de Andalucía, el Instituto para la Transición Justa del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la Universidad de Almería, la Autoridad Portuaria y Endesa, para analizar las 14 propuestas seleccionadas en noviembre de 2021.

A esta mesa se unen los proyectos de desarrollo de nueva capacidad renovable, con más de 1.200 MW de potencia previstos en Almería, que sustituirán a la potencia de la central, y los cursos de formación que hoy se han presentado.

Endesa presenta en Carboneras un plan de formación que beneficiará a unas 500 personas
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad