jueves. 30.05.2024

ALMERÍA.- El delegado de territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo ha mantenido hoy un encuentro informativo telemático con asociaciones de comerciantes y artesanos de la provincia de Almería para darles a conocer los programas de apoyo de la Junta que impulsan el asociacionismo, la dinamización y promoción del comercio y la artesanía así como su modernización y digitalización, con dos convocatorias de incentivos que están actualmente abiertas y que suman 215.697 euros de presupuesto para los respaldar proyectos que presenten las asociaciones almerienses.

Amós García ha destacado que “el Gobierno andaluz inicia el año con total apoyo a los comerciantes y artesanos, que han acusado un fuerte impacto durante la pandemia, poniendo en marcha medidas para facilitar su recuperación y sentar las bases de un comercio y una artesanía competitivos y sólidos, adaptados a la sociedad digital en la que vivimos y capaces de segur siendo motor de nuestra economía y de generación de empleo”.

En este sentido, García Hueso ha recordado que el comercio “aglutina el 18% del total de empresas de la provincia con unas 12.000 empresas y 15.600 establecimientos que dan trabajo a 65.800 personas, más del 20% del total de empleados de Almería”. Asimismo, ha indicado que hay cuatro centros comerciales abiertos (en Adra, Albox, Almería y Cuevas del Almanzora) y 84 artesanos registrados, de los cuales 11 son Maestros Artesanos y 9 ostentan Puntos de Interés Artesanal, así como una Zona de Interés Artesanal, la de Macael-Valle del Almanzora.

El delegado de Empleo ha subrayado “el papel fundamental que ejercen las asociaciones para dinamizar a las empresas y autónomos asociados, mejorar su competitividad e impulsar su modernización crecimiento” y su contribución a “revitalizar los centros históricos y barrios de ciudades y municipios, atraer a turistas, poner en valor el patrimonio y fijar la población rural”. Además, ha agradecido su participación en la reunión y “que actúen como correa de transmisión de las herramientas que desde las administraciones ponemos a disposición de comerciantes y artesanos para sus negocios sean más prósperos”.

Entre estas herramientas están los dos programas de apoyo que Amós García ha presentado a las asociaciones comerciales y artesanas: por un lado, el dirigido a impulsar el asociacionismo, promocionar y dinamizar el pequeño comercio urbano y la artesanía; y por otro, el nuevo Fondo Tecnológico para la modernización y digitalización de comercios, artesanos y asociaciones de estos sectores.

Según ha detallado el responsable provincial de Empleo, la primera línea cuenta con un presupuesto andaluz de 1,8 millones de euros, de los cuales 98.847 se destinan a proyectos de asociaciones de Almería “que dinamicen y promocionen el comercio y la artesanía en los municipios, en mercados de abastos y mercadillos ambulantes”. Amós García ha informado de que el plazo de solicitud se ha ampliado hasta el 21 de febrero y animado a las asociaciones a presentar sus proyectos a través de este enlace https://juntadeandalucia.es/servicios/sede/tramites/procedimientos/detalle/24719.html . Estos se financian por la Junta con hasta el 100% del coste, yendo de 2.000 a 50.000 euros. Las iniciativas que se apoyen tienen que estar realizadas entre 1 de julio de 2022 y los 6 meses siguientes a la fecha de resolución de concesión.

En cuanto al Fondo Tecnológico del Programa de Modernización del Comercio, que se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por los Fondos Next Generation, García Hueso ha explicado que el presupuesto es de 8,1 millones para Andalucía y cuenta con dos líneas, una para pymes y otra para asociaciones. La primera “ha sido un éxito de convocatoria y prácticamente tiene comprometido el presupuesto consignado”, ha informado.

La segunda línea está dotada en Almería con 116.850 euros para financiar proyectos que fomenten la la innovación y adaptación a nuevas fórmulas comerciales y hábitos de consumo, que dinamicen las ventas en las zonas y actividades comerciales, que sirvan para revitalizar el comercio de áreas y equipamientos comerciales y que impulsen la digitalización y el uso de las TIC en el comercio y la artesanía.

Estos incentivos pueden solicitarse hasta el 1 de marzo en el siguiente enlace https://juntadeandalucia.es/servicios/sede/tramites/procedimientos/detalle/25180.html . Se cubren los gastos realizados desde el 9 de mayo de 2022 y los que se hagan hasta tres meses después de la fecha de resolución de concesión, con cuantías que van de los 5.000 a los 200.000 euros y con la posibilidad de alcanzar el 100% del coste.

Entre los proyectos que se apoyan con esta línea están, según ha indicado García Hueso, los de fidelización de los consumidores usando las TIC, la puesta en marcha o mejora de canales digitales de venta y apps, campañas publicitarias, la incorporación de soluciones de ciberseguridad o la creación de plataformas de comunicación interna entre los asociados. También proyectos para mejorar la entrega y recogida de pedidos en los establecimientos asociados y que éstas acciones sean más sostenibles, la creación de plataformas colaborativas entre productores, empresas y distribuidores, o iniciativas para reducir el consumo energético y de otros suministros en los establecimientos comerciales y artesanos.

Empleo presenta sus medidas de apoyo al comercio, a la artesanía y sus asociaciones
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad