jueves. 28.03.2024

ALMERÍA.- El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Amós García Hueso, ha informado hoy sobre la contratación de 52 jóvenes desempleados que están trabajando en proyectos de I+D+i que llevan a cabo organismos de investigación y empresas de la provincia a través del programa Investigo, dotado en Almería con una inversión de la Junta de 2.251.401 euros.

Amós García ha visitado varios de los proyectos del Programa Investigo que se están desarrollando en la Universidad de Almería, junto al vicerrector de Investigación de Innovación, José Antonio Sánchez Pérez, y mantenido un encuentro con parte de los 28 jóvenes investigadores incorporados a diferentes iniciativas científicas, cuya contratación durante 12 meses está financiada por la Consejería de Empleo con  927.047 euros. Concretamente, ha visitado los centros de investigación de la Ual CIAMBITAL, CAESCG y el CIESOL y conocido a algunos jóvenes científicos y el trabajo eque están realizando en ámbitos como la agricultura, el cambio climático, el tratamiento de aguas y las energías renovables.

García Hueso ha subrayado que el programa Investigo, “busca retener el talento investigador de los jóvenes cumpliendo la demanda social de evitar que tengan que marcharse de nuestra tierra, desarrollando proyectos con gran potencial de aplicación para la sostenibilidad y en los sectores de referencia en la economía de Almería, contribuyendo así a elevar la competitividad del tejido empresarial provincial. Además, está aportando experiencia laboral, en muchos casos la primera, y una mayor preparación a los jóvenes que quieren desarrollar su carrera profesional en actividades de investigación y tecnología”.

Asimismo, ha explicado que los incentivos para la contratación de jóvenes dentro de Investigo oscilan entre 22.000 y 33.000 euros por contrato y año (con un máximo de dos), cubriendo la totalidad del sueldo, gastos de contratación y Seguridad Social y que han sido abonados al 100% por anticipado. Los beneficiarios son jóvenes desempleados menores de 30 años inscritos como tales en el Servicio Andaluz de Empleo, capacitados y formados para llevar a cabo los proyectos de investigación.

Los 28 jóvenes investigadores contratados por la Universidad de Almería se han sumado a diversos proyectos científicos en las áreas de salud, transición ecológica, energías renovables, tratamiento de aguas y residuos, industria agroalimentaria y digitalización de servicios.

Trabajan en estudios sobre la restauración de ecosistemas degradados, la evolución del cambio climático, la eliminación de contaminantes en aguas o la sostenibilidad de los recursos hídricos. También en investigaciones sobre neurociencia cognitiva y neuropsicología y su relación con el ejercicio físico, la integración de refugiados, y en los campos de Psicología, Ciencias de la Salud y Educación. Otros proyectos están enfocados en la producción vegetal sostenible; la biotecnología agroalimentaria y los cultivos intensivos mediterráneos; las cadenas de suministro sostenible en la industria agroalimentaria: la economía circular en el reciclaje de plásticos de uso agrícola y las energías renovables. Además, un proyecto se encarga de la digitalización y gestión documental del archivo del Partido Andalucista.

Entre otros trabajos, los jóvenes contratados realizan tareas de campo y laboratorio; recogida, procesado y análisis de datos; organización de seminarios y otros eventos de transferencia y divulgación de resultados de las investigaciones; elaboración de solicitudes para nuevos proyectos de investigación; mantenimiento de sistemas, laboratorios, páginas web y bases de datos; desarrollo de aplicaciones; soporte para la organización de ensayos; digitalización de documentos, etc.

Seis proyectos más con CSIC, FIBAO y empresas tecnológicas

Por otra parte, en el marco de Investigo se han aprobado otros seis proyectos en la provincia que están ejecutando el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), FIBAO (Fundación para la Investigación Biosanitaria de Andalucía Oriental) y las empresas Kleinscale, Unicom Software, Coderty e Intelinova Software, que suman la contratación de 24 jóvenes investigadores.

FIBAO ha recibido un incentivo de 529.741 euros para contratar a 8 jóvenes durante 24 meses para desarrollar investigaciones sobre anatomía patológica, farmacotecnia, seguimiento de ensayos clínicos en hospitales, bioinformática, biomedicina, resistencias bacterianas y dietética, entre otras materias.

La empresa Coderty S. L., dedicada a la consultoría en transformación digital en el ámbito empresarial y desarrollo de software, cuenta con una ayuda de 331.088 euros para la incorporación durante 24 meses a 5 jóvenes como desarrolladores de herramientas y productos digitales que potencien la gestión y monitorización de flujos de trabajo de manera sencilla, avanzando en automatización.

Unicom Sofware S. L., empresa especializada en tecnología para el sector del transporte, ha contratado por un año con un incentivo de 165.544 euros a cinco jóvenes que están trabajando como programadores informáticos para crear un nuevo software basado en la nube.

Por otra parte, Intelinova Software S. L., que aporta soluciones integrales de digitalización para empresas y que ha desarrollado Trainingym, una app para deportistas y gimnasios, ha contratado a tres jóvenes durante un año con una subvención de 99.326 euros para realizar labores de análisis de mercado y desarrollo de aplicaciones.

El CSIC ha recibido 132.435 euros para contratar a dos jóvenes que, durante 24 meses, trabajarán en la mejora de una plataforma de simulación de interacciones ecológicas y el estudio de la distribución, abundancia y hábitos de especies de zonas áridas con potencial indicador de la calidad del medio, así como de cambios en el uso del suelo.

Kleinscale S. L., una firma especializada en productos para el tratamiento de agua, cuenta con 66.217 euros para la contratación durante dos años de un joven que se ha incorporado a un proyecto de investigación que permitirá reducir el consumo de productos químicos, agua y energía en el tratamiento de aguas.

El programa Investigo es una de las seis líneas incluidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que está ejecutando la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, con una inversión de 167,7 millones de euros. Junto a esta iniciativa, se están desarrollando en la provincia otras cinco para impulsar la inserción laboral de mujeres de municipios rurales, personas de colectivos vulnerables y jóvenes con acciones integrales de orientación, formación y ayudas para su contratación, así como proyectos que facilitan el mantenimiento del empleo por parte de autónomos, pymes y empresas de economía social mientras realizan proyectos de transición hacia la economía verde o digital.

Empleo destina 2,25 millones a la contratación de 52 jóvenes científicos en proyectos...