martes. 23.04.2024

ALMERÍA.- El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Amós García Hueso, ha visitado Agroiris, una sociedad de transformación agraria ejidense con cerca de 30 años de historia, para recoger sus inquietudes y necesidades en materia de empleo y personal cualificado, conocer sus proyectos de crecimiento y sistema de trabajo, y exponer a sus responsables los recursos y servicios vigentes con que cuenta la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo para atender estas necesidades.

Amós García ha reconocido “la gran labor realizada por Agroiris tras casi tres décadas en el sector, venciendo las múltiples dificultades y manteniendo una trayectoria de crecimiento y de creación de empleo”.

El responsable provincial de Empleo ha explicado al director gerente de Agroiris, Javier Díaz, la línea de Formación Profesional para el Empleo con compromiso de contratación que va a convocar la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, que estará dotada con 10 millones de euros en Andalucía para realizar acciones de formación de personas desempleadas adecuadas a sus necesidades de trabajadores cualificados, que no supondrán coste alguno para las empresas, que tendrán que asumir al menos la contratación del 50% de los participantes.

También ha expuesto los servicios de atención a empresas con que cuenta el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), cuyo cometido es prestar una atención personalizada a las empresas en materia de recursos humanos y empleo y  especialmente orientada a captar y cubrir las demandas de empleo de las empresas con personas candidatas inscritas en el SAE. Además, el personal técnico de este servicio informa a las empresas sobre los recursos y programas del SAE y distintas líneas de incentivos y subvenciones públicas a la contratación vigentes en cada momento.

Asimismo, García Hueso ha explicado al responsable de la SAT ejidense que pueden contar con personal en prácticas gracias al programa de Experiencias Profesionales para Empleo, a través de convenios de colaboración con el SAE y las entidades colaboradoras que desarrollan este programa en Almería. De igual forma, le ha trasladado que pueden acceder a incentivos  por la contratación de personas con discapacidad de entre 3.907 y 4.750 euros, así como ayudas para adaptar los puestos de trabajo, eliminar barreras arquitectónicas y dotar a estas personas de equipos de protección personal.

Amós García también ha informado al director gerente de Agroiris sobre la nueva convocatoria del programa de empleo estable que se abrirá en 2023 para apoyar la contratación indefinida, con 158 millones de euros de presupuesto en Andalucía, de los cuales se destinarán 70 millones a la contratación de jóvenes.

En materia de seguridad y salud laboral, el delegado de Empleo ha indicado a Agroiris la posibilidad de acceder a incentivos para el desarrollo de proyectos de prevención de riesgos laborales que se convocarán en los próximos meses y que financian con entre 1.500 y 15.000 euros inversiones para incorporar medidas de mejora preventiva como la sustitución de maquinaria antigua, instalaciones para el control de contaminantes, adaptaciones de seguridad de los equipos de trabajo y maquinaria, etc.

En una segunda modalidad, respaldan con entre 1.200 y 12.000 euros iniciativas de mejora de la integración de la prevención de las empresas y proyectos innovadores y buenas prácticas preventivas, incluyendo planes de formación, estudios ergonómicos, proyectos de I+D para mejorar las condiciones de trabajo, diagnósticos preventivos sobre riesgos emergentes y primeras implantaciones de sistemas de gestión de seguridad y salud laboral.

Acerca de Agroiris

Agroiris cuenta con cuatro centros de trabajo en los municipios de El Ejido, Adra y Níjar y 750 asociados, y da empleo directo a 1.200 personas. La empresa está entre las principales productoras y comercializadoras de pimiento de España y comercializa más de 180 millones de kilos de hortalizas en toda Europa, América y Canadá, con una facturación que ronda los 200 millones de euros.

Agroiris nació en 1994 a iniciativa de un grupo de agricultores entorno a Juan Antonio Díaz Planelles, comercial con amplia experiencia en el sector exportador de frutas y hortalizas de Almería. Bajo su dirección ha ido creciendo de forma ininterrumpida año tras año hasta llegar a los niveles actuales. Desde el año 2005, la entidad ha desarrollado varios procesos de concentración de la oferta, ya de la mano de José Luque Villegas, para ser más competitivos en los mercados internacionales, especialmente en la UE.

A partir de 2014, Agroiris se ha centrado en colaborar con productores de semilla y distribuidores europeos para hacer llegar a los mercados nuevas variedades de productos que se ajusten más a las demandas de los consumidores finales y ha continuado su proceso de consolidación y concentración de la oferta, además de hacer más presente su apartado ecológico, atendiendo a la demanda del mercado internacional.

Empleo se acerca al modelo productivo de las grandes empresas agrícolas de Almería
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad