viernes. 23.02.2024

ALMERÍA.– El Colegio Profesional de Economistas de Almería ha desarrollado hoy una interesante jornada técnica que, bajo el título de ‘Precios de transferencia para economistas y auditores’, ha analizado distintos aspectos que van desde todo el proceso de las operaciones vinculadas, pasando por las últimas novedades normativas, el benchmarking y otros temas de interés. Una doble sesión que ha sido presentada por Silvia Gil, miembro de la junta directiva del Colegio  y que han contado con al auditor y consultor especializado en el área de auditoría financiera, due diligence, consultoría de precios de transferencia, mejora de procesos y optimización de la gestión y docente del Máster de Auditoría de la Universidad Rey Juan Carlos, Luis Grosclaude Manera.

Los precios de transferencia son una herramienta imprescindible para la Agencia Tributaria para evitar la evasión de impuestos. Para evitar cualquier tipo de sorpresa negativa en este sentido, las empresas deben asegurarse de que los precios de transferencia que aplica son coherentes tanto con las normas nacionales que regulan, las internacionales en el caso de que proceda y también que se mueve en los términos similares a los de su mercado y entorno.

En palabras del ponente, Luis Grosclaude, “he querido darle un enfoque constructivo, orientado tanto a los auditores que tienen que revisarlos como a los posibles consultores y asesores fiscales que necesitarán un poco de ayuda en esta materia, sobre todo en relación a las novedades o cómo construir los dosieres”.

Entre las claves a tener en cuenta, Grosclaude apunta que “fundamentalmente hay ver el enfoque que tiene la Administración Tributaria y cómo enfrenta el análisis de los dosieres; también hay que hacer atención en algunas novedades en relación con sentencias y enfoques que tienen que dar los economistas para poder atenderlos mejor; y quizá, la necesidad que existe, probablemente, de ser un poco más prácticos a la hora de elaborarlos y pretender abarcar contenidos excesivamente amplios. El informe al final tiene una finalidad y un uso y muchas veces queremos dar más información de la cuenta y no solo en los documentos que preparamos como consultores o analistas sino también en los propios que las empresas transmiten en sus cuentas anuales”, concluye.

El perímetro de vinculación y su definición, los límites en la obligación de informar sobre las operaciones vinculadas y el tipo de operaciones más frecuentes (servicios intragrupo, acuerdos de reparto de costes, reparto de gastos de estructura y management free, prestación de servicios profesionales, centrales de compra), así como la documentación necesaria para realizar los informes y los contenidos habituales a tener en cuenta, como análisis de comparabilidad, análisis funcional y de riesgos y métodos de valoración, han sido algunos de los ejes analizados.

En todo el proceso se ha de tener en cuenta el ‘benchmarking’, definido como un estudio profundizado sobre los competidores, para entender las estrategias y mejorar prácticas.

Como suele ocurrir en las formaciones organizadas por el Colegio Profesional de Economistas de Almería, las jornadas han contado con homologación. En este caso de siete horas computable en auditoría para Formación Auditores y de siete horas computable como formación para experto contable en el caso de Formación REC.

Economistas y auditores reciben formación técnica sobre los precios de transferencia
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad