domingo. 03.03.2024

ALMERÍA. – El Colegio Profesional de Economistas de Almería y el Colegio Provincial de Abogados de Almería han celebrado hoy una jornada práctica que bajo el título de ‘Institutos pre-concursales’ ha abordado y analizado todos los recursos que ofrece esta reciente figura normativa, previa a la apertura de concurso de acreedores. Una cita que ha sido inaugurada por la decana de los Economistas, Ana Moreno Artés, y por el socio director de Lealtadis Abogados y profesor de la Universidad de Almería, José Ramón Parra. Ambos han destacado la idoneidad y la importancia que tiene para las empresas esta figura previa, “porque sin preconcurso no hay concurso de acreedores. Lo que interesa es mantener la viabilidad de las empresas y la inversión y empleo que generan”.

Con un marco carácter práctico, la jornada se ha dividido, más que en conferencias, en mesas de trabajo consultivas. La primera de ellas ha corrido a cargo del abogado José Antonio Segura Ortega, que en ‘Comunicación de inicio de negociaciones con acreedores’ ha estudiado el contenido de lo que hasta ahora se llamaba ‘pre-concurso’, así como la forma de presentación y los efectos que el mismo despliega frente a acreedores y contratos.

La abogada Rocío García Adán ha comandado la mesa ‘Pre-pack concursal: nombramiento de experto para venta de la unidad productiva’, donde han estudiado cómo solicitarlo, la figura del experto, su nombramiento, la retribución que le corresponde, las facultades de dicho experto, la obligación de presentación de concurso y, sobre todo, la forma de transmitir la unidad productiva –antes o ya declarado el concurso- y sus efecto respecto a los créditos.

La última de las sesiones ha sido dirigida por el propio José Ramón Parra con el título de ‘Los planes de reestructuración’. En este caso se han centrado en aspectos como la finalidad de los planes de reestructuración, la formación de clases, la aprobación y homologación judicial, los planes de reestructuración y su intromisión en el derecho de sociedad, así como en análisis de casos recientes como el Caso Xeldist o el Caso Single Home.

Economistas y Abogados analizan  la figura de los ‘institutos pre-concursales’
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad