martes. 06.12.2022

La disparidad entre los datos de la EPA y el SEPE sugieren "fraude laboral" en la provincia de Almería, según UGT

Jesus Manuel Quero, secretario de Organización de UGT Almería
Jesus Manuel Quero, secretario de Organización de UGT Almería

ALMERÍA.- Según los datos publicados hoy por el INE respecto a la Encuesta de Población Activa, EPA, la población activa en Almería se sitúa en 364.200 personas, 6.000 trabajadores menos que en el trimestre anterior. Las personas ocupadas disminuyen en 3.200, y los parados disminuyen este trimestre en 2.800 personas.

Según la EPA, este segundo trimestre del año, a tasa de paro en Almería desciende 0,51 puntos respecto al trimestre anterior y se sitúa en el 15,39%. Hay 56.100 parados en nuestra provincia según la EPA, 6.068 menos que los que informó el SEPE en los datos del paro del mes de junio. Descenso también de la tasa de actividad que baja 1,12 puntos quedando en el 61,31% y de la tasa de empleo que baja en nuestra provincia 0,63 puntos y queda en el 51,87%.

Otro dato discordante entre las dos fuentes de análisis son los datos de desempleo entre géneros. En Almería, según la EPA contamos con 56.100 parados, distribuidos en 32.200 hombres y 23.900 mujeres. Por su parte, las cifras oficiales del SEPE de Junio indican que los registrados como demandantes de empleo son 62.168, distribuidos en 25.251 hombres y 36.917 mujeres. Esta disparidad refleja un posible fraude laboral en nuestra provincia ya que indica que 6949 de los hombres parados en nuestra provincia no están registrados en los servicios de empleo públicos, al tiempo que hay más de 13.000 mujeres que dicen estar trabajando, pero si están engrosando las listas del SEPE.

Este segundo Trimestre del 2022, Almería continua siendo la segunda provincia andaluza con menor tasa de paro (15,39%); por debajo de la tasa de paro de Andalucía (18,68%) aunque a 2,91 puntos de la tasa de paro del conjunto del Estado.

El Secretario de Organización y Administración de UGT Almería, Jesus Manuel Quero Ferrer, ha valorado positivamente los datos de la EPA de este 2o trimestre de 2022 en relación al resto de Andalucía, pero ha destacado la disparidad de los datos del paro existentes entre el SEPE y la EPA, como un indicio del fraude laboral instalado en nuestra provincia.

“Desde UGT valoramos positivamente que los datos de la EPA del segundo trimestre nos muestren 2.800 personas menos en el paro, pero nos preocupa la disparidad entre los datos ofrecidos por el SEPE del mes de junio y la EPA del segundo trimestre del año, que refleja un posible fraude laboral en la contratación que se puede estar dando en nuestro mercado laboral”.

UGT Almería solicita al Gobierno Central el refuerzo de los recursos de la Inspección del Trabajo con la contratación de más inspectores y subinspectores del trabajo para vigilar y controlar el fraude laboral en la provincia. Asimismo desde UGT pedimos al reciente Gobierno de la Junta de Andalucía implicación en nuestra provincia en materia laboral, creando un Plan de empleo que contemple la industrialización para mejorar la calidad del empleo en Almería dependiente hasta ahora y estructuralmente del turismo y el campo.

La disparidad entre los datos de la EPA y el SEPE sugieren "fraude laboral" en la...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad