jueves. 30.05.2024

ALMERÍA.- La delegada de Gobierno, Aránzazu Martín Moya, y el delegado de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Amós García Hueso, han inaugurado hoy junto al presidente de la Asociación de Artesanos Profesionales de Almería (AAPAL), Antonio José Flores, y el concejal delegado del Área de Integración Social, Participación y Distritos del Ayuntamiento de Almería, Óscar Bleda Parrado, y el director de la Escuela de Arte, Cristóbal Díaz, los Días Europeos de la Artesanía 2024 en la Escuela de Arte y Superior de Diseño ‘Carlos Pérez Siquier’, que acoge hasta el sábado 6 de abril una exposición permanente de piezas de artesanos almerienses y de la Escuela del Mármol, así como talleres en los que se mostrarán en vivo varios oficios artesanales, en algunos de los cuales el público podrá participar. Además, durante toda la semana, varios talleres de artesanos de la provincia abrirán sus puertas y realizarán demostraciones y charlas.

Aránzazu Martín explicado que "inauguramos los Días Europeos de la Artesanía con una exposición de piezas artesanales de 12 maestros de la provincia en diferentes oficios y de la Escuela del Mármol de Fines, de la que tan orgullosos nos sentimos. El objetivo de estas jornadas es acercar al público los secretos del trabajo de los alfareros, escultores, ceramistas, lutieres y todo tipo de oficios artesanos, para difundir su enorme riqueza y singularidad".

"Para que vean la importancia que el Gobierno de Juanma Moreno da al mundo de la artesanía, quiero recordarles que la Consejería de Empleo ha puesto en marcha el IV Plan Integral para el Fomento de la Artesanía Andaluza hasta 2026, dotado con 14,45 millones de euros (un 1,2% más que el anterior), con el objetivo principal de aumentar la competitividad de la artesanía mediante su modernización, la formación empresarial y la simplificación administrativa con la revisión de los procedimientos de la normativa del sector, la actualización del repertorio de oficio artesano y una nueva aplicación para el registro”, ha añadido Aránzazu Martín.

Amós García ha indicado que “Almería se suma un año más a este evento con una decena de actividades en las que mostrarán su creatividad y saber hacer artesanos y empresas artesanales de la provincia y la Escuela del Mármol de Fines, centro de formación del Servicio Andaluz de Empleo”. Además, ha resaltado “el indudable valor de la artesanía para la cohesión social, la cultura y la economía de nuestra tierra” y ha agradecido “a nuestros artesanos que mantengan vivos oficios tradicionales, algunos con siglos de historia; su contribución a la generación de oportunidades económicas y de empleo, sobre todo en el mundo rural y por tanto aportando su granito de arena contra la despoblación, al conocimiento de Almería y Andalucía fuera de nuestras fronteras por las sinergias que esta actividad tiene con el turismo, y al enriquecimiento del patrimonio cultural”.    

“Nuestros artesanos y artesanas se distinguen por la dedicación, el saber hacer y la creatividad que reflejan en sus piezas, auténticas obras de arte hechas a mano, en muchos casos exclusivas, que reflejan la huella de las culturas que han pasado por la provincia. Un trabajo que aúna tradición e innovación a través de la experimentación con materiales y técnicas y con la apertura al mercado global aprovechando las TIC”, ha añadido Amós García.

Asimismo, ha recordado que para “poner en valor nuestra artesanía, protegerla y promoverla, la Junta de Andalucía ha creado la marca ‘Artesanía hecha en Andalucía’, que acredita que el producto ha sido elaborado en un taller artesano inscrito en el Registro de Artesanía. Y además hemos elaborado el IV Plan Integral para el Fomento de la Artesanía Andaluza hasta 2026, dotado con 14,45 millones, con el objetivo de aumentar la competitividad de la artesanía mediante su modernización, la formación empresarial, la simplificación administrativa, la internacionalización del sector y el impulso de su visibilidad”.

El plan incluye un estudio de necesidades formativas del sector, formación en TIC y comercio electrónico, el impulso de la figura del aprendiz, la colaboración con los Centros de Referencia Nacional, como la Escuela del Mármol de Fines, acciones de internacionalización de la artesanía como indicaciones geográficas, la creación de rutas artesanas y mapas interactivos de zonas y puntos de interés artesanal e incentivos para artesanos autónomos, la digitalización, la renovación de equipos y la mejora de la eficiencia energética. El plan se suma a la estrategia de la Junta de simplificación administrativa con la revisión de procedimientos y normativa del sector, la actualización del repertorio de oficios artesanos y una nueva aplicación para el Registro de Artesanía.

El presidente de la Asociación de Artesanos Profesionales de Almería ha manifestado que “la celebración de este evento es una oportunidad de dar a conocer y poner en valor el potencial del tejido artesanal de la provincia, a nivel económico y a nivel cultural. El nivel de los artesanos de la provincia es alto y necesita de apoyo y visibilidad de las instituciones, como salvaguarda de oficios artesanos tradicionales, así como de nuevas propuestas artesanales, la artesanía es un patrimonio de todos”.

El concejal de Integración Social, Participación y Distritos, Óscar Bleda, ha felicitado a la Junta de Andalucía "por el trabajo que está realizando tanto en inversión como en visibilización de los artesanos y artesanas de la provincia, prueba de ello son estas jornadas que ponen en valor la importancia de conocer de dónde venimos que tan bien defiende y refleja la artesanía". Igualmente, ha elogiado el lugar elegido para ello, la Escuela de Artes y Superior de Diseño Carlos Pérez Siquier, "que combina con el presente y futuro de la artesanía gracias a los estudiantes que están actualmente formándose en ella".

"Desde el Ayuntamiento" -ha añadido- "apelamos a la colaboración institucional para seguir apoyando a nuestros artesanos y artesanas en su no siempre fácil labor de promoción de nuestra cultura, tradiciones y memoria. Como institución más cercana siempre estaremos ahí para que la artesanía siga siendo una seña de nuestra identidad"

Días Europeos de la Artesanía en la Escuela de Arte
Días Europeos de la Artesanía en la Escuela de Arte

Entrega de Cartas de Artesano y mención por trayectoria artesanal

Durante el acto de inauguración, se ha hecho entrega de las cartas de artesano, que acreditan su inscripción en el Registro de Artesanía de Andalucía, a Elena Salvador Torres, que realiza piezas de bisutería y objetos decorativos tallando y trabajando a mano arcilla polimérica, con taller en la capital almeriense; Víctor Martínez Requejo, artesano de talla de madera afincado en Abrucena que elabora obras de bisutería y objetos de decoración a mano y respetuosas con el medio ambiente; Isabel Soler Hernández, tejedora en bajo lizo con taller en Níjar, perteneciente a una familia de tradición tejedora de varias generaciones, quien teje alfombras, cojines y mantas de lana virgen tintada manualmente con plantas; y Luybasha Kyleshko, diseñadora de moda ucraniana que ha abierto recientemente su atelier en la capital, a donde llegó huyendo de la guerra para traer sus diseños que destacan la belleza y la feminidad.

También se ha entregado una mención especial a Dolores García García, artesana nijareña actualmente jubilada que ha dedicado su vida a la alfarería junto a su marido, pintando y decorando las piezas elaboradas en su taller, una tradición que ha transmitido a su hijo Lorenzo Lores García, que representa la sexta generación de artesanos alfareros que desde 1774 vienen desempeñando este trabajo en Níjar.

Programa de los Días Europeos de la Artesanía 2024

La Escuela de Arte y Superior de Diseño ‘Carlos Pérez Siquier’ acogerá del 4 al 6 de abril una exposición de piezas de 12 artesanos de la provincia y de la Escuela del Mármol de Fines, y será además escenario de diez talleres, para los cuales será necesario inscribirse previamente.

En la exposición participarán Carmen Gómez Villegas, creadora de la marca de bolsos y otros objetos de marroquinería ‘Mona Moon’; Clodoaldo Rodríguez, también del oficio de marroquinería; Tim Bernhardt, que realiza instrumentos musicales y objetos decorativos con madera de pita; Emilio Alejandro Pérez, especialista en grabado y estampación; Antonio José Flores, ceramista; José Miguel García del taller ‘Alfarería Juan Simón’; Alfarería Robles; Luis Alfonso Fernández ‘El Puntas’, ceramista y alfarero; Silvie Lessyova, que trabaja la cerámica y la bisutería; la ceramista María José Guzmán; Lorenzo Lores, alfarero; y Plácido Martínez, que realiza trabajos de grabado y estampación.

Las demostraciones en vivo y talleres programados que tendrán lugar en la Escuela de Arte son los siguientes: hoy, 4 de abril entre las 10:30 y las12:30 hay dos talleres de collar personalizado con colgante de cristal y yeso y de soporte de incienso grabado a cargo de Silvie Lessyova, y un taller de grabado artesanal de la piedra de la Escuela del Mármol de Fines. De 16:30 a 18:30 h., Tim Bernhardt hará una demostración de fabricación de un instrumento musical con madera de pita y mostrará varios instrumentos, y de 17:00 a 20:00 h. José Miguel García, de ‘Alfarería Juan Simón’ enseñará a manejar el torno y realizar una pieza en arcilla.

Mañana, 5 de abril, de 10:00 a 13:00 h. se desarrollarán los talleres de grabado en piedra de la Escuela del Mármol de Fines y de estampación con linóleo y papel de calco del ceramista Antonio José Flores; y por la tarde, de 17:00 a 20:00 h., Emilio Alejandro Pérez realizará un taller de grabado calcográfico no tóxico sobre soportes de tetrabrick. El sábado 6 de abril, entre las 10:00 y las 13:00 h., tendrán lugar los talleres de iniciación al torno alfarero por parte de Luis Alfonso Fernández ‘El Puntas’ y de estampación y fotograbado en relieve del artesano Plácido Martínez.

Además de estas actividades en la Escuela de Arte, se han programado jornadas de puertas abiertas de varios artesanos, como las del taller Alfarería y Cerámica Robles en Almería, el 5 de abril de 10:00 a 17:00; la demostración de creación de instrumentos musicales con madera de pita en taller de Tim Bernhardt en Sorbas los días 2, 3, 5, 6 y 7 de abril de 16:30 a 18:30 h; y las jornadas de puertas abiertas del taller artesano ‘Martinus Jansen’, también en Sorbas, el 5 de abril de 13:00 a 16:30 h. y el 6 y 7 de abril de 10:00 a 18:00 h. Las actividades programadas pueden consultarse en www.diasdelaartesania.es .

La artesanía en la provincia de Almería

La provincia de Almería cuenta con 84 artesanos, artesanas y empresas artesanales registrados, de los cuales 11 son Maestros Artesanos, reconocidos por sus méritos extraordinarios (por su experiencia, mantenimiento de un oficio y promoción de su actividad) en luthería, grabado y estampación, escultura, talla de piedra y mármol, alfarería y cerámica; además de otros 9 Puntos de Interés Artesanal dedicados a la alfarería y cerámica, grabación y técnicas de estampación, marroquinería y construcción de instrumentos musicales y objetos decorativos con madera de pita. Asimismo, un artesano ostenta los distintivos ‘Andalucía Calidad Artesanal’. Además, Almería tiene una de las diez Zonas de Interés Artesanal de Andalucía reconocidas por la Junta de Andalucía, la de Macael y Valle del Almanzora, con 16 artesanos y empresas artesanas.

Los “Días Europeos de la Artesanía” muestran la creatividad de los artesanos de Almería
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad