miércoles. 22.05.2024

ALMERÍA.- El delegado de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Amós García Hueso, y el delegado de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación, Francisco Alonso, han presentado hoy junto al presidente de la Asociación de Artesanos Profesionales de Almería (AAPAL), Antonio José Flores, la programación de los Días Europeos de la Artesanía 2024 en la Escuela de Arte y Superior de Diseño ‘Carlos Pérez Siquier’.

Este evento, que se celebrará del 4 al 6 de abril, reúne una exposición de obras de 12 artesanos de la provincia y de la Escuela del Mármol de Fines en la Escuela de Arte, escenario que también acogerá demostraciones en vivo y talleres de oficios artesanales.

Además, habrá jornadas de puertas abiertas en talleres artesanos de distintos puntos de la provincia.

Según ha explicado Amós García, “Almería se suma a este evento con una decena de actividades en las que mostrarán su creatividad y saber hacer 12 artesanos y empresas artesanales de la provincia, de oficios como la cerámica, la alfarería, la marroquinería, el grabado y estampación, la talla de piedra y mármol, la bisutería y la construcción de instrumentos musicales y objetos decorativos con madera de pita, además de la Escuela del Mármol de Fines, centro de formación del Servicio Andaluz de Empleo”.

El delegado de Empleo ha manifestado que “la artesanía es un sector que genera riqueza y empleo, que refleja el talento y la creatividad de nuestra tierra y también el mantenimiento del patrimonio etnológico y cultural a través de oficios en muchos casos con siglos de historia. Tenemos que agradecer a nuestros artesanos que mantengan vivas estas tradiciones, valores y trabajos artesanales y su contribución a la generación de oportunidades económicas y de empleo”.

Además, ha subrayado su “estrecha vinculación con el mundo rural, facilitando que se fije la población en los pueblos, y con el turismo, ya que las obras artesanales de nuestra provincia contribuyen a difundir la imagen de Almería en el exterior, convirtiéndose en un aliciente más para los visitantes”. También ha remarcado su vinculación “con la cultura: las piezas artesanales almerienses son verdaderas obras de arte hechas a mano, con mimo y dedicación, piezas exclusivas que, en muchos casos, reflejan el paso de diferentes culturas por nuestra tierra”, resaltando la “creatividad, innovación y experimentación de nuestros artesanos con nuevas técnicas y materiales”, así como los pasos que están dando para aprovechar las ventajas de las TIC y dar el salto hacia el mundo digital y la venta online, una transición que estamos apoyando desde la Junta”.

En este sentido, ha indicado que la Consejería de Empleo ha puesto en marcha el IV Plan Integral para el Fomento de la Artesanía Andaluza hasta 2026, dotado con 14,45 millones de euros (un 1,2% más que el anterior), con el objetivo principal de aumentar la competitividad de la artesanía mediante su modernización, la formación empresarial y la simplificación administrativa.

El delegado de Desarrollo Educativo, FP, Universidad, Investigación e Innovación, Francisco Alonso Martínez, ha calificado la exposición que, con motivo del Día Europeo de la Artesanía se ha inaugurado en la Escuela de Arte y Superior de Diseño Carlos Pérez Siquier, como "fundamental" ya que pone en valor la artesanía, el oficio y el "buen hacer" de algunos de los principales talleres de artesanía de provincia.

Alonso ha destacado la apuesta que la Consejería de Desarrollo Educativo y FP está haciendo para "proteger y potenciar" las Enseñanzas Profesionales de Artes Plásticas y Diseño que, aún no siendo obligatorias, tienen un carácter público y gratuito y son "imprescindibles" para el desarrollo integral de la sociedad y también para el tejido productivo de Andalucía y de Almería.

Estos ciclos formativos de grado medio y de grado superior presentan una gran variedad de familias profesionales artísticas e incluyen una fase de formación práctica en empresas, estudios y talleres lo que los conecta con el mundo laboral favoreciendo de este modo la empleabilidad. Familias Profesionales tales como Artes Aplicadas a la Indumentaria, Cerámica Artística, Esmaltes Artísticos, Joyería de Arte, Artes Aplicadas al Muro, Diseño Industrial o Textiles Artísticos, entre otras, contribuyen a la conservación de la artesanía.

“Es necesario transmitir y fomentar los conocimientos tradicionales, de generación en generación ya a que si no este arte milenario podría perderse y, desde este punto de vista, la Escuela de Arte y Diseño Superior Carlos Pérez Siquier de Almería desempeña un papel "crucial" para la conservación y desarrollo de la artesanía en la provincia de Almería”, ha señalado Francisco Alonso.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Artesanos Profesionales de Almería ha agradecido a las delegaciones de Empleo y de Desarrollo Educativo la organización de los Días Europeos de la Artesanía y ha manifestado que “la celebración de este evento es una oportunidad de dar a conocer y poner en valor el potencial del tejido artesanal de la provincia, a nivel económico y a nivel cultural. El nivel de los artesanos de la provincia es alto y necesita de apoyo y visibilidad de las instituciones, como salvaguarda de oficios artesanos tradicionales así como de nuevas propuestas artesanales, la artesanía es un patrimonio de todos”.

Programa de los Días Europeos de la Artesanía

La Escuela de Arte y Superior de Diseño ‘Carlos Pérez Siquier’ acogerá del 4 al 6 de abril una exposición de piezas de 12 artesanos de la provincia y de la Escuela del Mármol de Fines, y será además escenario de diez talleres, para los cuales será necesario inscribirse previamente.

En la exposición participarán Carmen Gómez Villegas, creadora de la marca de bolsos y otros objetos de marroquinería ‘Mona Moon’; Clodoaldo Rodríguez, también del oficio de marroquinería; Tim Bernhardt, que realiza instrumentos musicales y objetos decorativos con madera de pita; Emilio Alejandro Pérez, especialista en grabado y estampación; Antonio José Flores, ceramista; José Miguel García del taller ‘Alfarería Juan Simón’; Alfarería Robles; Luis Alfonso Fernández ‘El Puntas’, ceramista y alfarero; Silvie Lessyova, que trabaja la cerámica y la bisutería; la ceramista María José Guzmán; Lorenzo Lores, alfarero; y Plácido Martínez, que realiza trabajos de grabado y estampación.

Las demostraciones en vivo y talleres programados que tendrán lugar en la Escuela de Arte son los siguientes: el 4 de abril entre las 11:30 y las14:30 habrá dos talleres de collar personalizado con colgante de cristal y yeso y de soporte de incienso grabado a cargo de Silvie Lessyova, y un taller de grabado artesanal de la piedra de la Escuela del Mármol de Fines. El mismo día, de 16:30 a 18:30 h., Tim Bernhardt hará una demostración de fabricación de un instrumento musical con madera de pita y mostrará varios instrumentos, y de 17:00 a 20:00 h. José Miguel García, de ‘Alfarería Juan Simón’ enseñará a manejar el torno y realizar una pieza en arcilla.

El 5 de abril, 10:00 a 13:00 h. se desarrollarán los talleres de grabado en piedra de la Escuela del Mármol de Fines y de estampación con linóleo y papel de calco del ceramista Antonio José Flores; y por la tarde, de 17:00 a 20:00 h., Emilio Alejandro Pérez realizará un taller de grabado calcográfico no tóxico sobre soportes de tetrabrick.

El sábado 6 de abril, entre las 10:00 y las 13:00 h., tendrán lugar los talleres de iniciación al torno alfarero por parte de Luis Alfonso Fernández ‘El Puntas’ y de estampación y fotograbado en relieve del artesano Plácido Martínez.

Además de estas actividades en la Escuela de Arte, se han programado jornadas de puertas abiertas de varios artesanos, como las del taller Alfarería y Cerámica Robles en Almería, el 5 de abril de 10:00 a 17:00; la demostración de creación de instrumentos musicales con madera de pita en taller de Tim Bernhardt en Sorbas los días 2, 3, 5, 6 y 7 de abril de 16:30 a 18:30 h; y las jornadas de puertas abiertas del taller artesano ‘Martinus Jansen’, también en Sorbas, el 5 de abril de 13:00 a 16:30 h. y el 6 y 7 de abril de 10:00 a 18:00 h. Las actividades programadas pueden consultarse en www.diasdelaartesania.es .

Los Días Europeos de la Artesanía mostrarán el saber hacer de los artesanos almerienses
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad