jueves. 30.05.2024

ALMERÍA.- Los delegados de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Amós García Hueso, y de Turismo, Cultura y Deporte, José Vélez González, han presentado hoy junto al presidente de la Asociación de Artesanos Profesionales de Almería (APAL), Antonio  Flores, la programación de los Días Europeos de la Artesanía 2023, que acercarán al público el saber hacer de artesanos y artesanas almerienses del 27 de marzo al 2 de abril. Se realizará una exposición de obras de artesanos de la provincia y de la Escuela del Mármol de Fines que acogerá el Museo de Almería, donde también  se harán demostraciones en vivo y talleres de oficios artesanales. Además, habrá jornadas de puertas abiertas en talleres artesanales de distintos puntos de la provincia.

Según ha explicado Amós García, “Almería se suma a este evento con 14 actividades  en las que participarán 15 artesanos y empresas artesanales de la provincia, de oficios como la cerámica, la alfarería, la marroquinería, el grabado y estampación, la talla de piedra y mármol, la bisutería, la construcción de instrumentos musicales y objetos decorativos con madera de pita, la creación de maquetas de paisajes marinos almerienses y la elaboración de tocados, además de la Escuela del Mármol de Fines”.

El delegado de Empleo ha puesto en valor a artesanía como “un sector que genera riqueza y empleo, que refleja el talento y la creatividad de nuestra tierra y también el mantenimiento del patrimonio etnológico y cultural a través de oficios en muchos casos con siglos de historia. Tenemos que agradecer a nuestros artesanos y artesanas que mantengan vivas estas tradiciones, valores y trabajos artesanales y su contribución a la generación de oportunidades económicas y de empleo”.

Amós García ha destacado “la estrecha vinculación de la artesanía con el mundo rural, facilitando que se fije la población en los pueblos, y sus indudables sinergias con la cultura y con el turismo, ya que las obras artesanales de nuestra provincia contribuyen a difundir la imagen de Almería en el exterior, convirtiéndose en un atractivo más para atraer visitantes”. Asimismo, ha señalado que la artesanía almeriense “no es sólo tradición, también es innovación y experimentación, y está asumiendo el reto de aprovechar las ventajas de las TIC para dar el salto hacia la transición digital y la venta online, que estamos apoyando desde la Consejería de Empleo”.

En este sentido, ha recordado “los 34.177 euros aprobados para que artesanos de la provincia mejoren su posición en el mercado con la digitalización y la venta online y la modernización de su actividad”, así como los 8,1 millones para impulsar la digitalización de la artesanía y el comercio con el Fondo Tecnológico de la Consejería de Empleo, y los incentivos que apoyan el asociacionismo artesanal, con 1,8 millones en Andalucía. “Para  impulsar aún más este sector, la Consejería de Empleo está ya elaborando el IV Plan Integral para el Fomento de la Artesanía Andaluza, que incluirá medidas de apoyo a los principales retos de este sector, como su transición digital y la apertura a vías de comercialización y mercados cada vez más globalizados”.

Por otra parte, el delegado de Empleo ha anunciado la apertura del plazo para presentar candidaturas a los Premios a la Artesanía de Andalucía, que reconocen los méritos de los artesanos y artesanas que destaquen por su creatividad, responsabilidad social y medioambiental, adaptación al mercado y capacidad de innovación. También ha  informo de que cinco Puntos de Interés Artesanal almerienses están participando en una exposición itinerante de artesanía que recorrerá todas las provincias andaluzas y que llegará a Almería en octubre.

El delegado de Turismo, Cultura y Deporte ha destacado “la vinculación de la artesanía con todo lo que se expone en el Museo de Almería, teniendo en cuenta que allí se habla de Los Millares, de esa cultura y de las civilizaciones que a lo largo de la historia han pasado por nuestra provincia y que han dejado ese legado que hoy sigue vivo, como podremos ver gracias a los Días Europeos de la Artesanía en esas piezas de cerámica que se siguen reproduciendo hoy”.

José Vélez ha destacado las reproducciones de cerámica de Los Millares expuestas en el Museo de Almería realizadas por el Maestro Artesano Antonio Flores y el taller que realizará sobre la cerámica de esta civilización así como las jornadas de puertas abiertas de construcción de instrumentos musicales. “Somos la ciudad por excelencia de la guitarra gracias a Antonio de Torres. En los Días de la Artesanía tendremos a Gerundino Fernández Llamas, heredero del gran Gerundino, cuyas guitarras son conocidas internacionalmente y que están tocando grandes guitarristas”.

Además, Vélez ha indicado que albergar la exposición de artesanos almerienses “va a atraer más personas al Museo de Almería, que van a complementar su visita con la experiencia que le ofrece este espacio”, que ha ofrecido “para seguir acogiendo actividades tan nutritivas como éstas tanto para el museo como para los artesanos”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Artesanos Profesionales de Almería ha agradecido a las delegaciones de Empleo y de Cultura la organización de los Días Europeos de la Artesanía y la posibilidad de exponer una selección de obras artesanales en el Museo de Almería, contribuyendo a poner en valor la artesanía almeriense. “No hay que olvidar que la artesanía es cultura y que nos dice de donde venimos y quienes somos, por eso es muy importante que se dignifique y se de a conocer”, ha manifestado, al tiempo que ha puesto a disposición la aportación de los artesanos y artesanas de Almería a estos fines.

Los Días Europeos de la Artesanía mostrarán la creatividad e innovación de artesanos de...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad