lunes. 20.05.2024

ALMERÍA.- La "desleal competencia" del tomate de Marruecos, cuyas exportaciones al mercado comunitario han crecido un 42% en la última década, y un 221% al mercado español, impulsando la reducción de la producción en la UE y crisis de precios continuas, fue uno de los principales temas abordados en el comité de tomate de FEPEX y en el grupo de contacto de España, Francia e Italia, que se reunieron, ayer, en Almería.

En ambas reuniones se puso de manifiesto, por parte de FEPEX, la necesidad de que se apliquen las medidas de salvaguardia previstas en el Acuerdo de Asociación de la UE con Marruecos, considerando que se están cumpliendo íntegramente las condiciones previstas en dicho Acuerdo para su activación; es decir, perturbaciones en el mercado comunitario y un perjuicio grave para el sector productivo, considerando, además, que el régimen de precios de entrada, cuya finalidad es garantizar unos precios mínimos en el mercado comunitario de importación, no está siendo efectivo, por las concesiones realizadas a Marruecos en el método de cálculo del valor estándar de importación.

Las perturbaciones graves en el mercado comunitario se reiteran cada campaña y en la actual, desde el mes de enero, se está sufriendo una fuerte caída de las cotizaciones en todas las especialidades.  En cuanto a la importación de tomate procedente de Marruecos, en la UE ha crecido un 42% en los últimos diez años, pasando de 345.416 toneladas en 2014 a 491.908 toneladas en 2023, (frente a una cuota preferencial de 285.000 toneladas), mientras que, en estos diez años, la exportación española de tomate a la UE ha caído un 43%, descendiendo de 786.598 toneladas en 2014 a 448.004 toneladas en 2023, según datos de Eurostat.

En el mercado nacional, según datos de Aduanas procesados por FEPEX, la importación de tomate marroquí ha crecido un 221% en la última década, pasando de 18.045 toneladas en 2014 a 57.926 toneladas en 2023.

El comité de tomate de FEPEX, reunido, ayer por la mañana, en Almería y constituido por responsables de las Asociaciones integradas en las que la producción y comercialización de tomate es de las más importantes: Coexphal (Almería), Proexport (Murcia), Fexphal (Alicante) y Fedex (Canarias), eligió también al nuevo presidente de dicho comité, que será Juan Jesús Lara, socio de Coexphal.

En el grupo de contacto de tomate de Francia, Italia y España, que también tuvo lugar ayer por la tarde en Almería, junto a la creciente competencia marroquí que amenaza a la producción comunitaria, se analizó como otra de las principales amenazas, la reducción de las herramientas fitosanitarias para hacer frente a las plagas, considerando, FEPEX, imprescindible igualar las condiciones de disponibilidad y uso con los países terceros competidores directos en el mercado de la UE.

En el grupo hispano-franco-italiano de tomate, creado en el marco del Comité Mixto, intervinieron, ayer, por parte de España, responsables de FEPEX y de las Asociaciones integradas: Fexphal, Coexphal, Proexport y Fedex; de las organizaciones agrarias y de Cooperativas Agroalimentarias, junto con los consejeros del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en Roma y en París, Gonzalo Eiriz y Miguel Riesgo respectivamente. Por parte italiana intervinieron responsables de distintas cooperativas hortofrutícolas y del Ministerio de Agricultura, Soberanía Alimentaria y Forestal. Y la delegación francesa estuvo encabezada por responsables de la Asociación de Organizaciones de Productores de Tomate y Pepino y los consejeros el Ministerio de Agricultura y Seguridad Alimentaria en Roma y en Madrid. La reunión del grupo de contacto continúa hoy con visitas técnicas a invernaderos.

La "desleal competencia" de Marruecos centra una reunión del comité del tomate de Fepex...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad