martes 25/1/22

Desciende el paro y toca impulsar el empleo de calidad, analiza UGT Almería

Según los datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, el paro se ha reducido a nivel Nacional (-2,41%), regional (-1,83%) y provincial (-1,91%), acercándonos a cifras prepandemia
Carmen Vidal Salcedo (UGT)
Carmen Vidal Salcedo (UGT)

ALMERÍA.- El paro a nivel nacional se situó en diciembre en 3.105.905 personas desempleadas, en Andalucía en 785.641 y en Almería de 56.467 parados, de los cuales 22.711 no cuentan con ninguna prestación.

Por sectores productivos, el paro descendió este mes en agricultura (-1,13%), y servicios (-3,31%); mientras presenta subidas del desempleo en industria (2,15%), y construcción (3,55%). Por sexos, el desempleo continúa destacando entre las mujeres que en Almería cuentan con un 56,93% de tasa de paro frente al 43,07% de hombres este mes.

Por otro lado la contratación incrementa la temporalidad este mes 6,1 puntos llegando en diciembre a una temporalidad del 88,8€ en nuestra provincia. Solo el 11,2€ de los 25.589 contratos llevados a cabo han sido indefinidos.

La Secretaria General de UGT Almería, Carmen Vidal, ha valorado positivamente el descenso del paro de este mes de diciembre y ha incidido en la relevancia que tiene la recientemente aprobada reforma laboral para impulsar el trabajo decente. “Ha sido un gran avance que nos va a permitir recuperar y reforzar el papel de la negociación colectiva así como la ultraactividad y mejorar las condiciones laborales de las personas ya que pone freno a la temporalidad y la precariedad en el mercado de trabajo. Ahora toca subir los salarios porque la generación de empleo estable debe ir aparejada de una política salarial que aporte poder adquisitivo a los y las trabajadoras en consonancia con el crecimiento económico”

La provincia de Almería se caracteriza por tener hasta el momento altas tasas de temporalidad por lo que es muy necesario implementar medidas que propicien la efectiva aplicación de la normativa en las empresas y por tanto UGT Almería ha exigido mayor dotación de medios y recursos a la Inspección del Trabajo para incrementar su labor y luchar contra el fraude laboral.

Carmen Vidal también ha instado a las Administraciones a la puesta en marcha de políticas activas de empleo, que impulsen la formación y la recualificación profesional de los trabajadores y desempleados.

Asimismo desde UGT Almería se ha afeado la falta de contratación en servicios públicos de educación y el despido en sanidad “Estamos inmersos aun en la pandemia y no se ha generado empleo en educación para disminuir las ratios en las aulas, y también se han despedido en Andalucía mas de 8.000 sanitarios”

Casi 2000 personas continúan en Almería en ERTE, habrá que ver si finalmente se incorporan al mercado laboral o son víctimas de un ERE. Un contexto de incertidumbre para el que UGT seguirá vigilante por la defensa de los derechos de las y los trabajadores.

Desciende el paro y toca impulsar el empleo de calidad, analiza UGT Almería
Comentarios