sábado. 20.04.2024

ALMERÍA.- El delegado de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Antonio Mena, ha reclamado al Gobierno central “actuaciones urgentes para duplicar la desaladora de Carboneras”. Mena ha mostrado su “perplejidad” ante las declaraciones realizadas por el parlamentario andaluz José Luis Sánchez Teruel en torno al agua desalada. Y es que éstas, a su juicio, “no solo carecen de falta de rigor sino que son un intento de enmarañar la verdad con el único fin político de ocultar la falta de inversiones del Gobierno de España con la provincia de Almería en materia de agua”.

Es por ello, que lo primero que ha querido recordar el delegado al parlamentario andaluz son las competencias que tienen cada una de las administraciones en materia de agua, siendo la desalada exclusiva del Gobierno de España. De ahí que le haya reprochado “este intento de desviar la atención sobre un problema real de los agricultores almerienses; la falta de agua y la necesidad de poder incorporar la desalada a otros recursos hídricos”.

En este sentido, el delegado ha exigido a Sánchez Teruel que “abandone la confrontación” y se ponga a trabajar para que el Gobierno de España duplique, cuanto antes, la capacidad de la desaladora de Carboneras y apueste por un precio del agua desalada competitivo para los agricultores rebajándolo de 0,30 céntimos, tal y como lo viene solicitando el sector agrícola almeriense y el ejecutivo andaluz desde hace tiempo.

A juicio de Antonio Mena “es crucial que las obras del Estado vengan a complementar el esfuerzo inversor que está realizando el ejecutivo andaluz en la provincia de Almería”. De hecho, “la Junta de Andalucia en su apuesta por la depuración, restauración de cauces y aguas regeneradas tiene movilizado en la provincia almeriense más de 180 millones de euros en política hídrica para la puesta en marcha de infraestructuras que vendrá a aportar seguridad, dar estabilidad a los acuíferos y garantizar el agua tanto al abastecimiento como al riego”, explica el delegado.

De otra parte, el delegado de Agricultura le ha recordado al parlamentario andaluz que “la Consejería de Agricultura está trabajando ya en los terciarios y ya tiene en marcha las obras en el Poniente almeriense que vendrá a aportar a los regantes en 2023 unos 18 hectómetros cúbicos de agua regenerada adicional que será clave en periodos de sequía. A ellos se sumarán unos 12 hectómetros cúbicos de nuevo recurso hídrico que, también, vamos a conseguir fabricar para la comarca del levante a fin de dar más posibilidades a nuestros regantes”. Para el delegado,“ése es el camino combinar esfuerzos e infraestructuras hídricas que nos permitan utilizar todos los recursos existentes en la provincia de Almería, siendo la desalación un eje fundamental y, por tanto, se precisa que el Estado acometa cuanto antes estas obras”.

Por tanto, como se puede comprobar “el Gobierno andaluz está cumpliendo con los regantes y con la provincia de Almería en materia de agua y lo está haciendo con agilidad, con lógica y, de forma consensuada, con el sector”. Y lo que esperamos es que “el parlamentario andaluz si tan preocupado está por la situación de los regantes almerienses pida, donde tiene que pedir que es al Estado, no sólo las obras que en materia de desalación está pidiendo Andalucía sino que se sume, también, a la reclamación de los agricultores al Gobierno de Sánchez de implantar con urgencia la doble tarifa eléctrica y la bajada del IVA a los insumos y riego para que está entre antes de acabar el año”.

El delegado de Agricultura urge al Estado a que duplique la desaladora de Carboneras
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad