jueves. 25.04.2024

ALMERÍA.- La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF Almería, hace balance de los datos presentado hoy del pasado mes de enero por el Servicio Público de Empleo Estatal y estima que la subida en el número de desempleados de la provincia de más de 900 parados pone claramente de manifiesto la ralentización de la creación de empleo y la inestabilidad del mercado laboral en Almería, por lo que considera urgente buscar y pactar medidas que de verdad rompan con los ciclos habituales de destrucción de empleo en Almería.

Según explica la vicepresidenta del sindicato, Aima Serrano, todos los meses de enero de los últimos años, exceptuando los dos de pandemia, se producen, en mayor o menor medida, esta destrucción de empleo. En concreto en este año casi mil personas han pasado a engrosar la lista del paro, todos ellos vinculados al Sector Servicios y muy probablemente enmarcados en el fin de la campaña navideña.

 “Es obvio que hay que buscar alternativas de verdad efectivas que eviten la destrucción de empleo en determinadas épocas del año. “No podemos dejarnos llevar y hacer que se normalicen la precariedad de ciertos empleos, en ciertos sectores. Es fundamental un plan de acción efectivo que mejore nuestro mercado laboral y modernice el tejido empresarial, desde un punto de vista industrial y de innovación. Para ellos empresas, sindicatos y la Administración Pública deben ir de la mano”, ha puntualizado Serrano.

Desde el punto de vista regional, CSIF ha lamentado la subida del paro en Andalucía en más de 21.000 personas en el mes de enero y ha cuestionado los mensajes triunfalistas que se han lanzado en meses anteriores de bajada del desempleo en la comunidad.

En esta línea, el sindicato ha criticado que Andalucía lidere la subida del paro en España y ha recordado que la comunidad representa la cuarta parte del desempleo en el conjunto del país, concretamente un 25,7% del total de personas paradas del país, así como que seis de cada diez parados en Andalucía son mujeres –el 60,7%--. En relación a esta brecha de género, el sindicato insta a las administraciones a tomar medidas que corrijan esta desigualdad.

CSIF también ha subrayado además que los datos de afiliación también han resultado negativos, con 30.014 personas afiliadas menos a la Seguridad Social en el mes de enero.

“Es difícil encajar los mensajes triunfalistas que se lanzan en ocasiones desde las administraciones y sus representantes porque, después de un mes de datos relativamente positivos, volvemos a tener otro mes con datos que no invitan al optimismo”, ha apuntado CSIF, al tiempo que ha reiterado que “la recuperación socioeconómica y laboral de la comunidad andaluza pasa necesariamente por reforzar los servicios públicos”. En este sentido, ha reclamado a las administraciones la puesta en marcha de planes que refuercen los servicios públicos y creen empleo de calidad en este ámbito.

A juicio de la central sindical, “el modelo productivo inestable que tenemos en Andalucía necesita ser reformulado, apostando por sectores estratégicos como la industria y la innovación, así como por un impulso de los servicios públicos a través de la Administración pública como motor”. Por ello, CSIF entiende que “para reflotar la economía y el mercado laboral es fundamental un plan que potencie los servicios públicos, como por ejemplo la Sanidad y la Educación”.

CSIF solicita soluciones que de verdad rompan los ciclos de destrucción de empleo en...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad