viernes. 19.08.2022

CSIF considera un “frenazo en seco” la destrucción de más de 2.600 empleos en Almería en el mes de junio

Según valora el sindicato, esta cifra, sumada a los 900 parados más en el mes de mayo, hacen que la economía de la provincia se vea gravemente lastrada por las altas tasas de temporalidad del mercado laboral en el sector Agrícola y de Servicios 

ALMERÍA.- La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF Almería, hace balance de los datos del paro del mes de junio presentados hoy por el Servicio Público de Empleo Estatal y lamenta que los 2.606 parados más hayan supuesto un “frenazo en seco” en la economía de la provincia, que se suman a los más de 900 desempleados que también se registraron el pasado mes de mayo. En total, la temporalidad el Sector Servicios y Agrícola ha destruido 3.500 puestos de trabajo en Almería.

Según explica el sindicato, a través de su presidente provincial, Juan Fernández Cabezas, se ha vuelto a repetir el patrón de todos los veranos en la provincia, excepto en junio de 2021 que se generaron más de 2.000 empleos, cuando el fin de la campaña y correspondiente paralización agrícola, se traduce al aumento del número de parados en los dos sectores principales, en este caso, los 1.263 desempleados más de Agricultura y los 1.442 de Servicios. “Lamentablemente el tirón del verano y del aumento de turismo no suponen un revulsivo para los flujos productivos de Almería que, con excepción del año pasado, siempre sufren un importante retroceso en el periodo estival”, ha subrayado el presidente de CSIF.

Por otro lado, Fernández Cabezas también ha recordado que estos datos se traducen al asentamiento de la precariedad en las economías familiares. “Si añadimos el fin de la campaña agraria, a la elevada inflación y al aumento del precio de los productos básicos en la cesta de la compra, hacemos que se confirmen los datos que reflejan que el porcentaje de población en riesgo de pobreza haya aumentado con respecto al año anterior, colocándose en cifras del año 2016. En Almería, las últimas cifras indican que una de cada cuatro familias se encuentra esta lamentable situación”, ha explicado el presidente de CSIF. Ante este panorama, “de poco ha valido el aumento de los contratos fijos discontinuos que, claramente, no han supuesto una mejora de la precariedad laboral, puesto que siguen afianzando la eventualidad”, ha puntualizado. 

Con todo, desde la central sindical han destacado la necesidad de incentivar la dinamización de otro tipo de industria y la de optimizar políticas de empleo efectivas y de calidad en todos los sectores productivos. “Almería siempre cuenta con este hándicap del fin de la campaña agroalimentaria, que debería paliarse o, al menos, minimizarse de una vez por todas. No podemos dejar que todos los veranos nuestro empleo y nuestra economía se desactiven de esta manera”, ha concluido Fernández Cabezas. 

Valoración autonómica

Desde un punto de vista regional, CSIF también ha lamentado la subida del paro en 6.345 personas y la pérdida de afiliación de la Seguridad Social en Andalucía en más de 19.000 personas en el mes de junio, al tiempo que ha reclamado “una apuesta firme por reforzar los servicios públicos y por combatir la precariedad laboral”.

Así ha valorado este lunes CSIF Andalucía, que ha considerado que “no resulta muy esperanzador que después de dos meses de bajada continuada del desempleo, tengamos ahora un incremento de personas en las listas del paro, sobre todo si va acompañado además de un descenso de cotizantes a la Seguridad Social.

“Además de ser la única comunidad del país en la que el paro sube en términos absolutos, Andalucía protagoniza también el mayor retroceso en cotizantes, lo que resulta preocupante”, ha argumentado, subrayando la necesidad de “un plan que refuerce los sectores públicos esenciales como la Sanidad y la Educación”. 

A juicio del sindicato en Andalucía, “es necesario generar empleo de calidad en estos ámbitos y de una forma estructural, para dimensionar adecuadamente dichos servicios y que no ocurra lo que está ocurriendo ahora, por ejemplo, en la Sanidad debido a la falta de profesionales y las dificultades para la cobertura sanitaria en verano”, han añadido.

CSIF considera un “frenazo en seco” la destrucción de más de 2.600 empleos en Almería...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad