sábado 23/10/21

Crespo pide al Gobierno "diplomacia proactiva" con EEUU para la eliminación de aranceles en productos agroalimentarios

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha señalado este viernes que "es el momento" de que el Gobierno central aborde desde la "diplomacia proactiva" con Estados Unidos para eliminar los aranceles a los productos agroalimentarios que salen de Andalucía, especialmente el aceite de oliva embotellado y la aceituna de mesa.
La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo

ALMERÍA.- La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha señalado este viernes que "es el momento" de que el Gobierno central aborde desde la "diplomacia proactiva" con Estados Unidos para eliminar los aranceles a los productos agroalimentarios que salen de Andalucía, especialmente el aceite de oliva embotellado y la aceituna de mesa.

Así lo ha manifestado la consejera después de conocerse que Estados Unidos suspenderá los aranceles de represalia a los productos del Reino Unido durante cuatro meses para negociar una solución a las disputas que existen entre ambos países derivada de las ayudas a las aeronáuticas.

La consejera ha apuntado que este verano "se tiene que reafirmar de nuevo o no" la postura sobre los aranceles por parte de la administración de Biden, por lo que ha reclamado al Gobierno central que lidere las conversaciones sobre este asunto con Estados Unidos en lugar de dejar las negociaciones únicamente a Bruselas.

"Lo ha hecho Francia e Italia, no entendemos por qué España solo ha dejado a la UE en la negociación de un tema tan importante para el devenir de sus ciudadanos", ha manifestado la titular andaluza de Agricultura ante las conversaciones mantenidas meses atrás durante el mandato de Trump.

Crespo ha recordado que entre el "70 y 80 por ciento de los aceites envasados de Andalucía se han perdido de los lineales de Estados Unidos" a pesar de ser uno de los países extracomunitarios a los que más se exportaba. "Nos hemos convertido prácticamente en residuales en cuestión de aceite de oliva envasado y aceituna de mesa", ha lamentado la consejera ante el impacto económico que supone la pérdida de este mercado para la región.

"Nuestro país tiene la obligación de trabajar conjuntamente con Estados Unidos para eliminar estos aranceles", ha subrayado la representante de la Junta, quien espera que el Gobierno dé un paso al frente para retomar de forma directa las negociaciones con la Casa Blanca.

EUROPA PRESS

Crespo pide al Gobierno "diplomacia proactiva" con EEUU para la eliminación de...
Comentarios