sábado 21/5/22

Crespo invita a los Empresarios del Mármol a formar parte del Centro de Innovación Digital de Economía Circular

La consejera de Desarrollo Sostenible apuesta por crear una vía de colaboración con el sector que contribuya a la reducción de residuos
La consejera Crespo, en la sede de los empresarios del Mármol
La consejera Crespo, en la sede de los empresarios del Mármol

ALMERÍA.- La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha invitado a la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (AEMA) a formar parte del futuro Centro de Innovación Digital de Economía Circular, incluido en la futura ley que el Gobierno andaluz ha elevado ya al Parlamento para su definitiva aprobación. 

Así lo ha manifestado la titular del ramo al término de la reunión mantenida con el presidente de AEMA, Jesús Posadas, y el alcalde de Macael, Raúl Martínez, y en la que también han participado la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Maribel Sánchez, y el secretario general de Agricultura, Sergio Arjona. “Vamos a crear un punto de encuentro para generar sinergias entre todos los sectores productivos y fomentar la participación público-privada a través de centros de conocimiento, empresas y administraciones y universidades”, ha explicado Crespo, dentro de la Ley de Economía Circular de Andalucía (LECA).

El mármol es la riqueza y el medio de vida de buena parte de los habitantes de Macael. Y es un sector que está apostando por la producción sostenible, la investigación y la gestión eficiente de los recursos, así como la protección del medio ambiente. “Queremos ayudar al sector del mármol a explorar las posibilidades de economía circular que se abren con la futura LECA y ya estamos estudiando la firma de un protocolo de colaboración en materia de gestión de residuos y proyectos de circularidad”, ha añadido Crespo, quien ha situado a “Almería como referente en la investigación en economía circular” tanto en agricultura como el sector industrial del mármol. 

“Igual que en Agricultura contamos con el Andalucía Agrotech DIH (en Córdoba), uno de las posibilidades que ofrece la ley es la creación de un Centro de Innovación Digital. Aún no se ha decidido la sede, pero es bueno empezar a hablar con los sectores con peso en cada comarca y definir las líneas de actuación”, ha agregado. 

La LECA y el decreto de simplificación, gracias a la eliminación de trámites burocráticos sin valor añadido desde la protección ambiental, van a contribuir a la recuperación económica y el sector del mármol también tiene mucho que decir. Macael ha creado a su alrededor toda una industria de transformación ligada a las extracciones (extracción, elaboración, artesanía, aprovechamiento de residuos, transporte, mantenimiento, asesoramiento…). Las canteras en la comarca aportan un valor añadido. Ocupan más de 6.600 hectáreas, constituyendo el núcleo de explotación de rocas ornamentales más importantes de España. “La LECA apuesta por la simbiosis industrial, porque los residuos de una empresa pueden ser materia prima para otra (reciclado químico de plásticos, creación de materiales de construcción a partir de residuos, obtención de biodiésel, glicerinas…; biorrefinerías, compost). Ambos textos legislativos van a favorecer la creación de empresas vinculadas a la economía circular y eliminar trabas administrativas que frenan el desarrollo sostenible de Andalucía”, ha destacado Crespo.

Por su parte, el presidente de AEMA ha concluido diciendo que “las sinergias que se generen entre las consejerías competentes de Desarrollo Sostenible e Industria y Minas, junto con el trabajo del concesionario minero -Ayuntamiento de Macael- y la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía, deben producir un trabajo conjunto real e inminente para solucionar, de manera definitiva, las Garantías Financieras de Restauración de la Sierra de Macael”.

Posadas ha señalado que “el sector está concienciado, desde hace varias décadas, con la economía circular, como es el caso de la transformación en áridos y carbonato cálcico de ciertos productos que, en su día, fueron tratados como residuos”. “Por eso creemos, firmemente, en la nueva Ley de Economía Circular Andaluza, que puede ser pionera en España y beneficiar al sector de la piedra natural y, por ello, pedimos el apoyo unánime a los diferentes grupos parlamentarios para que pueda ser aprobada en el Parlamento de Andalucía”, ha remarcado.

La consejera ha recordado que uno de primeros retos marcados en esta legislatura fue desbloquear los más de 4.300 expedientes medioambientales heredados en 2019 y de los que dependían muchos proyectos que encajan con el desarrollo sostenible. “Hoy podemos decir que el 70% de los expedientes bloqueados se encuentran ya resueltos”, ha desatacado. 

Otro de los principales ejes de la Ley será el saneamiento de las aguas residuales y su reutilización como aguas regeneradas en sectores como la agricultura o el mármol, como está haciendo Cosentino con la colaboración de la Junta de Andalucía. “La implantación de tratamientos terciarios para la regeneración de aguas residuales y proyectos de uso de aguas regeneradas es clave”, ha añadido. 

La LECA es una norma pionera, generadora de empleo verde, que abre nuevas posibilidades a los sectores productivos y empresas andaluzas, y al mismo tiempo sitúa a Andalucía en la vanguardia de toda España e incorpora las recientes directivas comunitarias. “En los residuos vemos una oportunidad más que un problema. Porque el tiempo de fabricar, usar y tirar se ha acabado y ahora toca optimizar los recursos, alargar la vida útil de los productos y generar menos residuos”, ha concluido Crespo.

Crespo invita a los Empresarios del Mármol a formar parte del Centro de Innovación...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad