martes. 04.10.2022

Crespo asegura que Andalucía acoge proyectos que “revolucionarán el futuro de la agricultura” desde la innovación

La consejera participa en la sede de Tecnova en el acto de presentación del informe ‘Tendencias en el sector agrifood 2022’
Crespo en un acto de Tecnova
Crespo en un acto de Tecnova

ALMERÍA.- La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha valorado que el sector agroalimentario de Andalucía está llevando a cabo iniciativas basadas en la cooperación público-privada que “revolucionarán el futuro de la agricultura” desde la innovación y la investigación. Por ello, Crespo ha abogado por seguir apostando por estos “puentes de colaboración” para aprovechar al máximo “el talento que hay en Andalucía en torno a su gran agricultura” y ha puesto de ejemplo de esta “fructífera alianza” el Polo de Innovación Tecnológica de la Agricultura Andaluza, que permite concentrar todo el potencial innovador e investigador de la agroindustria andaluza y convertirse en foco de atracción de nuevos proyectos. 

Carmen Crespo ha participado esta mañana en la presentación del informe ‘Tendencias en el sector agrifood 2022’ celebrado en la sede de Tecnova de El Alquián (Almería), empresa que ha destacado como un “centro tecnológico fundamental que ejerce de referente en la industria agrícola andaluza”. En el acto han tomado también la palabra el presidente de esta entidad, Jose Luis Estrella; el director territorial para Andalucía Oriental de Caixa Bank, Juan Ignacio Zafra; el presidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier A. García; y el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Europea para la Innovación y la Tecnología (Intec), Juan Francisco Delgado.

Entre otras cuestiones, la consejera de Agricultura ha apuntado que el sector andaluz está avanzando hacia una mejora de la comercialización basada en el uso de las nuevas tecnologías y la digitalización. A modo de ejemplo, se ha referido a la posibilidad de contar con una plataforma de comercialización que implementará inteligencia artificial para “establecer un modelo predictivo que permita generar algoritmos para conocer mejor el comportamiento de los mercados y las medidas que se pueden llevar a cabo para influir en ellos”. En esta línea, Crespo ha enfatizado que “exportamos productos de calidad, pero también innovación porque en Andalucía, y especialmente en Almería, somos punteros en agroalimentación".

Por otro lado, Carmen Crespo se ha referido a los retos de futuro de la agricultura almeriense que, a pesar de ser ya competitiva, debe enfrentarse siempre a nuevos desafíos para seguir creciendo. “En el primer trimestre hemos subido un 13% en las exportaciones agroalimentarias”, ha subrayado la consejera, que ha puesto también el foco en la vertiente social de una “agricultura potente que da empleo a muchas personas pero que, entre otros retos, se encuentra ahora con unos altos costes de producción”. 

Soberanía alimentaria

Al respecto, ha puesto el acento en la necesidad de contar con una “cadena más equilibrada” y defender conceptos “que nunca debíamos haber abandonado” en Europa como la soberanía alimentaria y el principio de preferencia comunitaria. También ha apuntado la importancia de las “cláusulas espejo”, que permiten asegurar “el respeto a las producciones europeas” en los acuerdos comerciales con terceros países. “De esta forma, se garantiza que competimos en el mercado con las mismas armas”, ha afirmado.

Como medidas añadidas para ayudar a los agricultores a superar sus retos de presente y futuro, Crespo ha apuntado que es preciso reducir los impuestos de los insumos y poner en marcha una doble tarifa eléctrica para los regantes. “En Almería usamos cada gota de agua de forma eficiente desde antaño”, ha aseverado la consejera, que considera fundamental “que no se quite agua a una tierra donde este preciado recurso se utiliza de forma correcta para crear empleo y riqueza”.

Por su parte, el presidente de Diputación, ha felicitado a los responsables del estudio y ha resumido algunas de las claves del liderazgo del campo almeriense que, como ha enumerado, se sustenta en la creación de los invernaderos, el riego por goteo, el control biológico y la revolución digital. Además, Javier A. García ha abogado por la unión del sector para una quinta revolución, la de la marca, "para que sean los consumidores los que exijan los productos de Almería. Diputación siempre estará a vuestro lado para que la provincia siga siendo líder en la fabricación de la tecnología que cultiva la salud que, desde Almería, llega a todos los mercados del mundo".

Crespo asegura que Andalucía acoge proyectos que “revolucionarán el futuro de la...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad