jueves. 06.10.2022

HUÉRCAL DE ALMERÍA.- La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en funciones, Carmen Crespo, ha destacado hoy en Huércal de Almería que la Ley de Economía Circular de Andalucía (LECA), afectada por la disolución del Parlamento de Andalucía ante la convocatoria de elecciones, “va a salir adelante” porque “ya está preparada”. Crespo ha adelantado que esta normativa será de las primeras iniciativas que el nuevo Gobierno andaluz trasladará al Parlamento, donde se retomará un texto que contó con 200 aportaciones y que durante el anterior proceso de tramitación alcanzó el consenso de los grupos. Asimismo, ha subrayado que la LECA “es pionera en España porque aborda todos los aspectos del reciclaje”. 

Durante su intervención en la entrega de los premios de la iniciativa de impulso del reciclaje ‘La invasión de los ecólatras’, la consejera ha reiterado que el modelo de “fabricar, usar y tirar ya no es una opción”. Ha afirmado que es necesario apostar por la economía circular y “fabricar, usar y reutilizar para que los sectores productivos sean sostenibles a base del reciclaje, obteniendo así una nueva fuente de ingresos”.

Ayuntamiento de Níjar y Ecoembes promueven la concienciación ciudadana sobre la importancia de asumir la economía circular como herramienta de bienestar futuro
Ayuntamiento de Níjar y Ecoembes promueven la concienciación ciudadana sobre la importancia de asumir la economía circular como herramienta de bienestar futuro

“Tenemos que seguir adelante con la economía circular poniendo en marcha todas las infraestructuras de economía circular que esta Comunidad Autónoma no tenía cuando llegamos al Gobierno en 2019 pero que, gracias a la labor que hemos realizado estos últimos años desde la Junta, van apareciendo ya en Andalucía”, ha comentado Crespo. Al hilo de esta cuestión, ha afirmado que “Andalucía es una tierra sostenible que tiene vocación, tanto individual como colectiva, de serlo cada vez más” y ha apuntado que “los puntos limpios son fundamentales para facilitar la recogida separada a unos ciudadanos que, al igual que los ayuntamientos andaluces, quieren contribuir a la mejora del medio ambiente”. 

Por esta razón, como ha detallado la responsable de Desarrollo Sostenible, el Gobierno andaluz ha puesto en marcha en Andalucía durante la última legislatura 13 puntos limpios, dos estaciones de transferencia de residuos, dos plantas de tratamiento y un punto de aporte de residuos. Además, ha finalizado una decena de actuaciones de sellado de vertederos y se contempla ahora el sellado del último gran vertedero urbano de Andalucía, ubicado en Torremolinos. En total, estas iniciativas han supuesto una inversión de 58 millones de euros.

En cuanto a otras instituciones, Carmen Crespo ha agradecido la colaboración de los ayuntamientos y diputaciones provincias, que juegan unimportante papel en la lucha contra el cambio climático y el impulso de la economía circular. “Sin vosotros sería muy difícil llevar cabo unas iniciativas de colaboración público-privado de impulso del reciclaje y de concienciación ciudadana que entrañan beneficios para toda la sociedad”, ha comentado. Asimismo, la consejera ha recordado la importante apuesta que se está haciendo en Andalucía por la implantación del ‘contenedor marrón’ para la recogida separada de los residuos orgánicos, una iniciativa en la que los ayuntamientos cuentan con el respaldo económico de diversas líneas de ayudas puestas a su disposición por la Consejería de Desarrollo Sostenible.

Premios “La invasión de los ecólatras”

La iniciativa ‘La invasión de los ecólatras’ ha contado en Andalucía con la colaboración de la Consejería de Desarrollo Sostenible, Ecovidrio y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), que ha difundido el proyecto entre los ayuntamientos de la comunidad autónoma. El objetivo de la campaña era involucrar a la población andaluza en su apuesta por el reciclaje y la lucha contra el cambio climático, promoviendo la economía circular. La plataforma ‘#Ecólatras by Ecovidrio’, pionera en España, ha recogido miles de proyectos de ciudadanos comprometidos con el planeta y con el cuidado de su entorno.

Los premios entregado hoy en Huércal de Almería han recaído en ocho ayuntamientos a los que se reconocen su implicación con la conservación del planeta y la lucha contra el cambio climático, uno por provincia; así como en ocho iniciativas particulares ecológicas, también una por cada provincia. En el reto dirigido a los municipios han participado un total de 150 municipios, mientras que en el concurso centrado en las iniciativas se han enfrentado 260 proyectos. 

En concreto, los ayuntamientos premiados son los de Huércal de Almería (Almería), Tarifa (Cádiz), Cabra (Córdoba), Salobreña (Granada), Palos de la Frontera (Huelva), Villacarrillo (Jaén), Benalmádena (Málaga) y de Alcalá del Río (Sevilla).

Por otro lado, las iniciativas eco galardonadas son Buceo Crised, de Almería, por su iniciativa ‘Mares más sanos’, Luz Pelayo Cote, de Cádiz, por su proyecto ‘Algaluz’, Cosmética Artesanal, de Córdoba, por su propuesta relativa a ‘Cosmética artesanal sostenible’, X los animales, de Granada, por su iniciativa ‘Reciclaje de contenedores para creación de refugios de gatos’, Alambique, de Huelva, por su proyecto ‘Alambique cosmética natural’, Grupo de Espeleología de Villacarrillo, de Jaén, por su propuesta ‘Los murciélagos, nuestros amigos’, María de Lara, de Málaga, por su iniciativa ‘Aprender un mundo sostenible’ y el Grupo Scout Tartessos, de Sevilla, por su proyecto ‘Precius Plastic Tartessos 721’.

Además de la consejera de Desarrollo Sostenible, el acto de entrega de los galardones ha contado también con la presencia del vicepresidente cuarto de la FAMP y alcalde de Tíjola, José Juan Martínez; el presidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier A. García; y representantes del Consorcio Sector II de Almería, de los ayuntamientos y de las iniciativas premiadas. Asimismo, han asistido el ganador del premio al Ciudadano Ecólatra Andaluz y el gerente de zona de Ecovidrio, Jesús Gutiérrez.

Reciclaje de vidrio en Andalucía

La consejera ha destacado también en su discurso que en “los últimos 20 años la tasa del reciclado ha pasado del 31% hasta rozar el 80%” y apostado por “llegar al 100%”. Carmen Crespo se ha mostrado convencida de que “lo lograremos sin problema y seguiremos adelante con esta fórmula de lucha contra el cambio climático a través de la economía circular, que produce mejora el medio ambiente y ofrece nuevas oportunidades a la comunidad autónoma a través de un nicho de negocio de gran importancia para crear empleo de forma sostenible”.

En 2021, en Andalucía se reciclaron casi 117.400 toneladas de vidrio, dato que supone una media de casi 14 kilogramos por cada andaluz. Con estos envases recogidos se ha evitado la emisión de alrededor de 75.000 toneladas de CO2, equivalentes a la retirada de la circulación de 35.000 coches durante un año; así como la extracción de 155.200 toneladas de materias primas. La Comunidad Autónoma andaluza cuenta actualmente con más de 38.000 contenedores de vidrio repartidos por todas las provincias, de manera que esta región alcanza una media de un contenedor por cada 222 habitantes.

Crespo afirma que la Ley de Economía Circular “ya está preparada y va a salir adelante”
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad