jueves. 25.04.2024

ALMERÍA.- El sector de la planta ornamental y flor cortada agrupado en COEXPHAL está apostando decididamente por las técnicas de control biológico y lucha integrada para controlar las principales plagas que afectan a estas producciones. Si esta técnica está ya totalmente consolidada en frutas y hortalizas, los productores de ornamental no se quedan atrás y cada campaña son más los que apuestan por los insectos auxiliares para acabar con las plagas, y ofrecer al consumidor una planta más natural y sostenible libre de fitosanitarios. 

Recientemente, COEXPHAL ha iniciado la campaña ‘El color de la Navidad. Por una Navidad más natural y sostenible’ con el objetivo de remarcar la importancia de colocar plantas en los hogares y en las calles, como el tradicional pascuero en las fechas navideñas. 

Envíos con vida

A principio de semana la sección de Ornamental de COEXPHAL realizó envíos a influenciadores y medios de comunicación de varios ejemplares de estas plantas que además van cargados de seres vivos. Cada poinsettia lleva un stick con 250 insectos auxiliares concretamente de Starskii, el Amblyseius Swirskii de Bioline Iberia que ayudarán a mantener estar planta libre de cualquier plaga.

Control biológico en poinsettia

El cultivo de poinsettia en Almería comienza en agosto/septiembre con los trasplantes, época en las que aún hace calor y la climatología suele favorecer la aparición de mosca blanca (Bemisia tabaci) y trips (concretamente el Echinothrips americanus) que son las principales plagas que afectan a estas plantas. 

Desde Bioline Iberia asesoran a productores de ornamental para tener éxito en el manejo de estas plagas gracias a soluciones biológicas. “Para el control de estas dos plagas empleamos ácaros depredadores como A. swirskii T. montdorensis, según las zonas. En Almería trabajamos más con Amblyseius swirskii instalando de manera preventiva en el cultivo. En la parte práctica comenzamos inicialmente con sueltas de Starskii en material suelto para el control de huevo de mosca e Hypoline, que es nuestro Hypoaspis miles para el control de larvas de trips y esciáridos. Una vez que la planta tiene más porte y se reparte por todo el invernadero introducimos Starskii en sobres de salida controlada, bien sea en gancho o en stick. El stick es uno de nuestros formatos exclusivos que nos permite pinchar el sobre directamente sobre el sustrato” confirma Noelia Brao técnico comercial de Bioline Iberia en la zona de Almería.

En el caso de que el cultivo de poinsettia haya sufrido una presión muy alta de mosca blanca, es conveniente “usar Eretline, Eretmocerus eremicus, un parasitoide que se combina con Starskii para el control de los huevos de mosca. Bioline Iberia comercializa este parasitoide en un formato exclusivo e innovador como son los blísters. Estos blísters nos permiten una distribución del auxiliar más homogéneo por todo el cultivo”.

Eficacia ante la bajada de temperatura

Con la bajada de temperatura y de luminosidad la actividad de los ácaros depredadores se ve mermada. Desde Bioline Iberia plantean soluciones para mantener la actividad de los auxiliares: “Proponemos alimentaciones complementarias con distintos ácaros presa en función del ácaro depredador empleado en el cultivo.  Estas alimentaciones se pueden hacer manualmente o de manera más automatizada empleando maquinaria específica. Esta maquinaría permite un reparto más homogéneo del alimento y un ahorro de mano de obra para el productor”, concluye Brao.

Bioline Iberia tiene una amplia experiencia en el desarrollo e implantación de técnicas de control biológico en diferentes cultivos flor y planta ornamental, como poinsettia, pero también en dipladenias, crisantemos, gerberas, gardenias…en toda una amplia gama de plantas ornamentales 

La sección de Ornamental COEXPHAL agrupa a 36 empresas que ocupan 280 hectáreas (154 bajo invernadero y 126 al aire libre) y que el año pasado comercializaron un total de 27,6 millones de plantas vivas.  Un 90,3% por ciento fueron destinadas a la exportación, cuyos tres principales destinos fueron Holanda (46%), seguido de Francia (36%) y Alemania (8%).

El control biológico, cada vez más presente en los cultivos de poinsettia en Almería
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad