lunes 26/7/21

La Comunidad Portuaria de Almería apuesta por el crecimiento azul y un parque ecoindustrial en Carboneras

La APA presenta el proyecto ‘Creasi-PAC’, que impulsará un nuevo modelo de desarrollo de los puertos para afrontar la transición ecológica y digital
Intervención de Jesús Caicedo
Intervención de Jesús Caicedo

ALMERÍA.- La Autoridad Portuaria de Almería (APA), que gestiona los puertos estatales de la capital y Carboneras, ha dado a conocer esta mañana a las comunidades portuarias y a los agentes socieconómicos de la provincia el ‘Creasi-PAC, un proyecto que tiene por objetivo promover e impulsar un nuevo modelo productivo en ambas zonas portuarias y sus áreas de influencia, que ayude a la transición ecológica y digital. El proyecto pretende el aprovechamiento sostenible de los recursos del mar y de la costa, en línea con la estrategia comunitaria de ‘crecimiento azul’, y la mejora de la competitividad económica y ambiental de las empresas ubicadas en estas zonas, a través de la simbiosis industrial y la incorporación de tecnologías limpias.

Para su puesta en marcha se pretende aprovechar las líneas de financiación pública dirigidas a la recuperación de la crisis derivada de la covid, como son el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el Mecanismo de Transición Justa, o el Pacto Verde Europeo.

Colaboración público-privada

El proyecto, según ha anunciado el presidente de la APA, Jesús Caicedo, se debe basar “en la participación y el apoyo de los principales agentes sociales y económicos implicados, con el fin de dar una respuesta al deterioro de la actividad económica, derivado de los efectos de la pandemia, y agravado en Carboneras por el cierre de la Central Térmica Litoral”. Y para llevarlo adelante, según ha anunciado, se promoverá una plataforma de cooperación público-privada que aporte soluciones viables.

 “Nuestra intención es que el Creasi-PAC sea un proyecto coral, en el que se impliquen la Comunidad Portuaria y todas las instituciones y agentes socioeconómicos de las zonas de influencia de los puertos. Por eso, la APA quiere tener un papel de coordinación y dinamización del proyecto”, ha manifestado Jesús Caicedo, que ha insistido en que el objetivo es conseguir “una gestión más sostenible de nuestros puertos y de sus entornos, unos puertos que tienen que seguir siendo motores de desarrollo y creación de empleo, pero un desarrollo que solo será posible si es sostenible desde los puntos de vista económico, social y medioambiental”.

En la apertura de la jornada, en representación de la Junta de Andalucía, ha intervenido la delegada territorial de Desarrollo Sostenible, Raquel Espín Crespo.

Propuestas para Carboneras y Almería

Agustín Molina, profesor de la Universidad Politécnica de Madrid y coordinador del Creasi-PAC, en su ponencia, ha contextualizado y profundizado sobre la propuesta de actuaciones contempladas en el proyecto.

A la vista de las características claramente diferenciadas de los dos puertos gestionados por la APA -tanto desde el punto de vista de su actividad como del entorno socioeconómico y ambiental-, en el proyecto se ha optado por aplicar una estrategia específica para cada puerto, según ha explicado el profesor.

En el Puerto de la capital, las actuaciones se dirigirán a impulsar el ‘crecimiento azul’, potenciando nuevas iniciativas vinculadas a la diversificación de la actividad pesquera (como la comercialización de productos de la pesca o el desarrollo de actividades de turismo pesquero), y a la mejora de las infraestructuras de turismo náutico y de cruceros (como la electrificación de los amarres para cruceros o la gestión de residuos). Asimismo, se incorporará la simbiosis industrial mediante la puesta en común de infraestructuras y servicios, reforzando las actuaciones del proyecto Puerto-Ciudad. 

En el Puerto de Carboneras, según ha explicado Agustín Molina, las actuaciones se centrarán principalmente en el desarrollo de un Parque Eco-industrial basado en el establecimiento de relaciones de simbiosis industrial entre las empresas y la comunidad local. Su puesta en marcha servirá para aumentar la sostenibilidad económica y ambiental de los procesos productivos existentes, para atraer a nuevas empresas y mejorar la calidad ambiental de la zona. En su aplicación se potenciará la incorporación de empresas vinculadas a los ámbitos prioritarios de la economía azul.

El coordinador del proyecto ha concretado la planificación de las actuaciones previstas, en cuatro programas: ‘Definición de nuevas oportunidades de actividad económica’, ‘Sensibilización y capacitación en crecimiento azul y simbiosis industrial’, ‘Apoyo a la mejora de la eficiencia de los procesos productivos’, y ‘Desarrollo de servicios de acompañamiento a las iniciativas’.

Asimismo, ha anunciado la constitución de cinco grupos de trabajo: Pesca, acuicultura y biotecnología, Turismo náutico y de cruceros, Infraestructuras portuarias y energía, y Gestión de residuos y subproductos.

Entre otras funciones, cada grupo deberá recoger las actuaciones planteadas en otras iniciativas, identificar nuevas actividades y servicios, definir las actividades y cuantificar por conceptos de gasto, y analizar posibles fuentes de financiación.

Motores de desarrollo alternativo

El responsable de Medio Ambiente de la APA, José Luis Doucet, ha desarrollado la ponencia ‘Crecimiento azul y simbiosis industrial: motores para un modelo de desarrollo alternativo’. En su exposición, tras explicar los conceptos ‘crecimiento azul’, ‘economía azul’ y ‘simbiosis industrial’, ha detallado cómo pueden aplicarse para favorecer la transición hacia un modelo de producción circular en los puertos de Almería y Carboneras, “basándose en la utilización más eficiente de los recursos disponibles, en la reducción de los residuos y el fomento de proyectos innovadores”.

Doucet ha recordado que las comunidades portuarias de ambos puertos no parten de cero a la hora de acometer el proyecto, “ya que tanto la APA como las empresas están llevando a cabo actuaciones que encajan en la línea del crecimiento azul y la simbiosis industrial”. Entre otras actuaciones se ha referido a la cooperación entre Endesa y Holcim, en Carboneras, para la utilización de residuos como materia prima; o la ordenación del Puerto Pesquero y la instalación de una planta fotovoltaica en el Puerto de Almería, acometidas por la APA.

Cooperación y complementariedad

La jornada se ha cerrado con un bloque titulado ‘Enfoque de cooperación y complementariedad: la visión de las partes involucradas’, en el que han intervenido el director general de la Cámara de Comercio, Víctor Cruz; la responsable de Proyectos de la Organización de Productores Pesqueros de Almería OPP-71, Elvira Morote; el director de la fábrica de LafargeHolcim de Carboneras, Sergio Martínez; y Javier Pérez Maroto, de Endesa.

Elvira Morote, que ha afirmado que “nuestros pescadores se mojan”, ha detallado los planes y actuaciones de economía azul que vienen desarrollando los sectores pesqueros de Carboneras y Almería, así como los proyectos que tienen en marcha, como ‘Empresas verdes’ y ‘Puerto Deportivo y más’, de la Cofradía de Pescadores de Carboneras; y la gestión de residuos pesqueros y ‘Puertos más verdes’, de la OPP-71, Asopesca y Galatea, en el Puerto Pesquero de Almería.

El representante de Endesa ha expuesto los objetivos del Plan Futur-e para la Central Térmica de Litoral, de Carboneras. El plan, si bien es flexible y estará abierto a iniciativas viables de los agentes involucrados, incluye tres proyectos de energía renovable solar, fuera de la Central Térmica: ‘Proyecto Andrea’ (250 MWp. previsto a 20 kilómetros de la Central, pero muy cerca de la conexión a la red); ‘Proyecto Litoral’ (1.500 MWp. desplegado en diferentes zonas, todos ellos al menos a 35 kilómetros de la Central); y el ‘Proyecto de hidrógeno’ (20 MW y 1.400 toneladas de H2 al año). Asimismo, se ha referido a la convocatoria realizada por Endesa para que empresas e instituciones presenten iniciativas empresariales para el uso de la Central Térmica de Carboneras.

Por su parte, Sergio Martínez, ha expuesto la contribución de LafargeHolcim a la economía circular, con programas tendentes al incremento de la biodiversidad, la reducción del consumo de recursos naturales y la minimización de residuos; así como a la reducción de emisiones y de la huella hídrica, y la eficiencia en el uso de recursos y energía. La meta de la empresa, según ha anunciado, es ser neutros en carbono para el año 2050.

En su intervención, ha presentado también el proyecto ‘ECCO2 CCU Lighthouse’ para la planta de Carboneras, un proyecto con el que pretende la recuperación de 50.000 toneladas de CO2 para su consumo en los invernaderos de la zona, mediante la fertilización carbónica. Para la empresa, Carboneras es un enclave idóneo para la ubicación del proyecto, tanto por contar con la fábrica junto al Puerto, como por los accesos a suministros básicos, CO2, e infraestructura marítima y terrestre.

Asistentes al acto

A la presentación del Proyecto Creasi-PAC, en representación del Ayuntamiento de Carboneras, ha asistido el concejal de Hacienda, Industria y Puertos del Ayuntamiento de Carboneras, Ramón Soto. Asimismo, han participado el presidente de la Fundación Bahía Almeriport, Diego Martínez Cano, y el director de la APA, Juan Manuel Reyes. También han estado en el acto representantes de las comunidades portuarias de ambos puertos, representantes empresariales y sindicales, del movimiento vecinal de Almería y ecologistas.

La Comunidad Portuaria de Almería apuesta por el crecimiento azul y un parque...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad