miércoles. 12.06.2024

ALMERÍA. – El Colegio Profesional de Economistas de Almería, de la mano de E. Arimany Estudio Jurídico y con la participación y colaboración de numerosas entidades cercanas a la materia en cuestión, ha celebrado durante toda la mañana la jornada gratuita ‘La preservación del equilibrio económico financiero en los contratos públicos’, que ha servido de punto de encuentro multidisciplinar para numerosos profesionales, tanto de la Economía, el Derecho o la Administración Pública, con el objetivo de analizar distintas materias en torno a un modelo de trabajo que presenta sus propios desafíos específicos. No en vano la contratación pública supone a día de hoy en torno al 20% del PIB de España y, por ello, es necesario analizar tanto sus distintas naturalezas como todo lo que tiene que ver con la actualización que garantice su equilibrio. Esta iniciativa ha nacido con vocación de continuidad como una primera piedra de la constitución de un foro mayor y con más áreas temáticas.

La inauguración ha corrido a cargo de la decana del Colegio, Ana María Moreno, del propio Esteban Arimany, y de la delegada territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía, Rebeca Gómez.

Ana Moreno ha señalado que “la colaboración público y privada es un modelo económico muy necesario, porque creo que es evidente que hay una falta de medios y recursos y esa forma de ir de la mano ofrece un modelo productivo ideal, sin olvidar que la finalidad es prestar un servicio de calidad, necesario y siempre buscando la mayor eficacia y eficiencia, también desde el sector público”.

En la misma línea, Rebeca Gómez ha subrayado que “esa cooperación público-privada nos hace mejores profesionales, compartimos conocimiento, compartimos experiencia y nos ayuda a mejorar la calidad en la toma de nuestras decisiones y a la transparencia”, y ha recordado que “en muchas ocasiones los procedimientos quedan desiertos y muchas veces no tenemos la destreza de poder encontrar y leer bien las fallas que rompen la economía de los contratos de la administración pública, por lo tanto la correcta interpretación de los conceptos que hoy vamos a tratar nos va a ayudar a encontrar eso fallos y poder poner soluciones para evitar los desequilibrios”.

Por su parte, Esteban Arimany ha destacado la oportunidad del análisis dado que “están llegando muchos fondos Next Generation de la Unión Europea y hay liquidez en el sector público para afrontar contratos ordinarios. Pero hay que tener en cuenta que también se acabarán y hay reglas fiscales que nos llevan a tener cuidado con cómo nos endeudamos, cómo computamos la contabilidad nacional, los activos públicos y todo esto nos llevará a la necesidad de una nueva reflexión”.

 Desarrollo de las ponencias

La propia Ana Moreno ha sido la encargada de moderar la primera de las ponencias, a cargo de Antonio Martos, director de Consultoría en Gestión Innovadora que ha hablado de la relevancia del plan económico financiero en las concesiones. “El plan económico es la hoja de ruta y debe ser aprobado y publicado antes de la propia licitación y tiene que contemplar una serie de ingresos y gastos, puesto que no hay que olvidar que la tarifa final, en el caso de un servicio, es la repercusión de unos costes que tienen que ver tanto con la explotación como con la gestión”.

A continuación, moderada por María José Pérez, presidenta del Colegio de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Almería, el abogado y socio fundador de Lex & Compliance, Antonio Segura ha tratado la contención de las desviaciones económicas a través del control de la ejecución del contrato público, asegurando que “después del tortuoso camino de formalización de un contrato hay una tendencia a la relajación y en muchos casos queda muy descuidado la fase de control de ejecución del contrato”.

Tras el descanso, la secretaria general de Asempal, Encarnación Gil, ha moderado la ponencia de Esteban Arimany, sobre el restablecimiento del equilibrio económico financiero en los contratos públicos. En este sentido, Arimany ha puesto como ejemplo la revisión de la tarifa del agua del Ayuntamiento de Almería, al subir los costes por usar más agua desalada. “Hay que diferenciar entre la modificación de contrato y los distintos tipos (reequilibrio, modificado, factum principis), si viene derivado de un riesgo imprevisible… Hay que considerar que se han atravesado dos crisis significativas, primero la motivada por los efectos del covid y la segunda con el crecimiento de la inflación y los costes, subida del salario mínimo interprofesional... Los contratos se han desequilibrado y hay que corregirlo, pero hay que ver el cómo”, ha asegurado.

En el último bloque de las jornadas, desarrolladas en el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Almería, se han celebrado dos nuevas ponencias. La primera moderada por el tesorero de la Cámara de Comercio, Alejandro Roberto García, el abogado y profesor de contratación pública de SdP Estudio Legal, Jesús Tarancón que ha abordado la revisión de precios en la contratación pública, ámbito en el que es necesaria una correcta adecuación al mercado. Mientras que la última ha estado moderada por el presidente de ASICA, Ignacio Sánchez de Mora, con el consejero-asesor de SdP Estudio Legal, Juan Antonio Carrillo analizando el riesgo y ventura y riesgo operacional en los contratos y concesiones del sector público.

La jornada organizada por el Colegio de Economistas y E. Arimany Estudio Legal han contado con la participación de Lex & Compliance Abogados y SdP Estudio Legal, en colaboración con la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública, el Consejo General de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local (Cosital), Asempal, Cámara de Comercio, el Colegio Provincial de Abogados de Almería, el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y el Grupo de Auditores Públicos.

El objetivo de los organizadores con esta primera jornada es establecer un debate representativo y multidisciplinar que tenga continuidad en el tiempo y aborde otras áreas temáticas para así “promover desde Almería y Andalucía oriental un vivero de ideas y empresas innovadoras y punteras en este campo, con economistas y también otros colectivos tanto del sector público como del sector privado”, concluye Arimany.

El complejo equilibrio económico financiero en los contratos públicos protagoniza la...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad