jueves. 25.04.2024

ALMERÍA.- Entre las propuestas recogidas en la Comisión Provincial de Prevención de Riesgos Laborales celebrada hoy figuran la realización de campañas de concienciación, formación especializada, asesoramiento a empresas y la solicitud al Ministerio de Trabajo y Economía Social de la creación de una unidad específica de prevención de riesgos laborales en la Inspección de Trabajo en Almería, como existe en otras provincias andaluzas, una petición de CC.OO. que ha sido respaldada por los agentes sociales y económicos presentes en la reunion y que el delegado de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Amós García Hueso, trasladará al Ministerio.

Amós García ha destacado que en 2022 la Junta de Andalucía ha destinado 1,9 millones a actuaciones de asistencia técnica, formación e información en materia preventiva y ayudas a empresas para inversiones en seguridad laboral, destacando que el presupuesto provincial de éstas últimas ha aumentado este año un 11%. También ha señalado otras actuaciones en las que está trabajando la Junta como la elaboración de un protocolo de seguridad laboral vial con la Dirección General de Tráfico, la difusión de guías y buenas prácticas preventivas y el aumento del número de técnicos habilitados para colaborar con la Inspección de Trabajo que tiene el Centro de Prevención de Riesgos Laborales de la Junta, que además van a incrementar este  año el número de visitas de asesoramiento a empresas de la provincia.

Amós García ha hecho un llamamiento a los miembros de la comisión a poner en marcha “un plan de trabajo conjunto para que las actuaciones que desarrollamos todos los agentes implicados en la seguridad laboral en la provincia tengan una mayor correlación, extensión y profundidad, llevando la conciencia preventiva hasta el último trabajador de la provincia”.

García Hueso ha explicado que las actividades formativas y de concienciación que pone en marcha la Junta de Andalucía “son de carácter gratuito y abarcan diversos aspectos de la prevención, los sectores más dinámicos y las actividades con mayor siniestralidad”. En lo que va de 2022, se han realizado en Almería 12 de estas actuaciones que han llegado a más de 770 personas entre empresarios, delegados de prevención, técnicos prevencionistas y estudiantes.

También ha anunciado cinco acciones formativas más hasta final de año con especial atención a la prevención de caídas en altura, la manipulación de cargas y los primeros auxilios. Para el año 2023 se han programado ya otras ocho actividades de formación y concienciación sobre seguridad en invernaderos, riesgos ergonómicos y psicosociales del trabajo en residencias geriátricas, aplicación de fitosanitarios en la agricultura o la nueva ley de residuos peligrosos y su implicación en los trabajos con amianto, entre otros temas.

A estas acciones se suman las impulsadas por el Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales, dependiente de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, que cuenta con 1,6 millones para que las organizaciones empresariales y sindicales desarrollen programas de asistencia técnica, formación e información a delegados de prevención, empresarios y mandos intermedios, trabajadores y autónomos. Existen varias líneas de ayudas, actualmente en tramitación, de las cuales se han aprobado ya una subvención de 18.000 euros a Asempal y otra de 120.000 a la CEA para ofrecer asistencia técnica e información gratuitas a pymes y trabajadores.

García Hueso también ha destacado las ayudas a pymes para mejorar su seguridad laboral, dotadas en Almería con un presupuesto de 341.000 euros, que se resolverán en las próximas semanas. Estas ayudas apoyan inversiones en equipos y herramientas más seguros y en proyectos que mejoran la integración de la prevención en la gestión empresarial, además de proyectos innovadores en este ámbito.

Asimismo, ha puesto en valor “la labor de comprobación de las condiciones de seguridad laboral y asesoramiento a empresas que realizan los técnicos habilitados para colaborar con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social”, que hasta octubre de este año han realizado 653 visitas, con las que han conseguido subsanar deficiencias en 67 empresas, teniendo que remitir a la Inspección 4 informes por incumplimiento de los requerimientos. Asimismo, ha anunciado que se está trabajando para aumentar el personal de este equipo técnico y que van a prestar una especial atención al estado de las cubiertas de edificios y la prevención de caídas en altura.

La Comisión de Prevención de Riesgos resalta la importancia de la coordinación y...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad