jueves. 28.03.2024

ALMERÍA. –Los alumnos de la primera edición de los cursos sobre trabajos de desmantelamiento que imparte Endesa en el municipio almeriense de Carboneras han comenzado su formación en contenidos prácticos, uno de los hitos principales de este plan de formación dirigido a personas del entorno de la central térmica Litoral que se encuentra en proceso de desmantelamiento.

Estos cursos se realizan en colaboración con el Servicio Andaluz de Empleo y el Ayuntamiento de Carboneras que además ha cedido el espacio del aparcamiento del campo de fútbol municipal para llevar a cabo las 20 horas prácticas que tiene esta segunda fase y tiene como objetivo dotar a los alumnos de los conocimientos necesarios para poder llevar a cabo trabajos de desmantelamiento como los previstos en la central térmica de Litoral.

Los alumnos que componen esta primera edición de los cursos de formación de Endesa podrán adquirir conocimientos prácticos sobre montaje de andamios, trabajos de altura y plataformas y carretillas elevadoras. Además, se ha llevado a cabo esta semana un curso de escuela de espalda, una instrucción de carácter preventivo donde han aprendido habilidades para proteger esta parte del cuerpo.

Antes de iniciar esta segunda fase de formación, los alumnos han recibido 60 horas de formación teórica en prevención de riesgos laborales básicos. Esta primera parte del curso ha sido valorada de forma muy positiva por los discentes y un 96 % se encuentra satisfecho o muy satisfecho con esta formación según los informes de valoración realizados, siendo uno de los aspectos más valorados las posibilidades profesionales que les brinda esta formación. 

Actualmente, combinan el desarrollo de las prácticas mencionadas con anterioridad con la realización de la segunda parte sobre prevención de riesgos laborales específicos que está previsto que finalice el 12 de abril y que tenga unas 140 horas de formación teórica y práctica. 

Este curso de capacitación para el desmantelamiento de centrales térmicas tiene como principal objetivo la creación de nuevas oportunidades de empleo en la zona tras el cierre de la central. Esta acción forma parte del compromiso de Endesa con Carboneras y con la provincia de Almería, para el fomento de la creación de puestos de trabajo en la zona, gracias a la formación de mano de obra especializada.

A esta acción, se une el impulso de las plantas renovables, un sector en auge para el que la compañía eléctrica está proyectando en Almería unos 1.200 megavatios de potencia renovable, principalmente fotovoltaica, que sustituyan los 1.159 megavatios de potencia de la Central Térmica Litoral.  

Esta nueva capacidad renovable supondrá una inversión de unos 1.200 millones de euros y la creación de más de 2.000 empleos equivalentes durante la construcción y del entorno de 400 en la fase de operación y mantenimiento. Por este motivo se han programado cursos de formación en “montador de paneles solares” y “Operación y mantenimiento de plantas eólicas y solares”. Estos cursos irán dirigidos a unas 200 personas en diferentes convocatorias. 

Comienzan las prácticas de los cursos de Endesa sobre tareas de desmantelamiento en...