viernes. 19.04.2024

ALMERÍA. – El Colegio Profesional de Economistas de Almería, en su constante línea de actualización formativa a la par que entran en vigor nuevas leyes y disposiciones que pueden afectar en el día a día laboral de sus colegiados, ha celebrado esta semana un curso sobre el ‘Impuesto Especial sobre los envases de plástico no reutilizables’, que se incluye dentro de la nueva ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular, en vigor desde el pasado 1 de enero.

En el ámbito de los plásticos, se han introducido limitaciones a estos productos, con medidas que van desde objetivos de reducción, requisitos de diseño o de marcado, hasta la restricción de la introducción en el mercado de algunos de ellos y el establecimiento de un impuesto sobre los envases de plástico no reutilizables para avanzar en la prevención de sus residuos.

El curso fue impartido por el asesor fiscal en Ayming, Fausto Beraza, que ahondó en el marco normativo, sus ámbitos objetivos y de aplicación, los hechos imponibles y supuestos de no sujeción, el devengo, exenciones, obligaciones sobre la base imponible, tipo impositivo y cuotas, deducciones, solicitud de devoluciones o normas de gestión y obligaciones, además de repasar con casos prácticos una amplia casuística sobre los diferentes modelos y consecuencias para las importaciones, adquisiciones o en las compras locales.

Por primera vez, con carácter estatal, se hace uso de medidas fiscales en el ámbito de los residuos para incentivar la economía circular, incluyendo un impuesto sobre envases de plástico no reutilizables. Por otro lado, queda prohibida la introducción en el mercado de productos de plástico como pajitas, bastoncillos, cubiertos, platos, cualquier producto hecho con plástico oxodegradable, así como las microesferas de plástico de menos de 5 mm.

Entre los productos de plástico de un solo uso sujetos a reducción están los vasos para bebidas, incluidos  sus tapas y tapones, y los recipientes alimentarios destinados al consumo inmediato, cuya comercialización ha de reducirse un 50% en 2026 y un 70% para 2030, respecto a 2022 en ambos casos. Para cumplir con estos objetivos, se habrá de fomentar el uso de alternativas reutilizables o de otro material no plástico. Desde el 1 de enero de 2023 ha quedado prohibida su distribución gratuita y deberá cobrarse un precio por cada uno de los productos de plástico que se entreguen al consumidor.

El curso contó con homologación de tres horas para Formación de Auditores y también en experto contable de Formación REC.

El Colegio de Economistas de Almería analiza el impuesto especial sobre los envases de...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad